Un estudio del Gobierno la sitúa como la cuarta autopista de peaje más cara

24 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Han pasado cuarenta y cuatro años desde AP-9 Primero levantó sus barreras. Coche a coche, peajes, galeras y otros usuarios de la carretera principal de la comunidad Dejaron 3454,2 millones de euros en sus camarotesPero más allá de pagar el costo de la construcción y operación de la vía, el dueño de la franquicia Audasa revela que la infraestructura está lejos de ser prescindible.

la Ministerio de Transporte Ayer publicó su estudio anual de la industria de las autopistas e indica que la empresa que explota la AP-9 estima el nivel de amortización de la inversión que ha realizado en la autopista en tan solo un 35%. En un reflejo que el análisis ministerial de los balances del sector, se cuantifican En 1.775,1 millones inversión realizada por Audasa Desde la creación de la empresa que explota la vía y en 621,7 millones lo que ya se ha consumido y así recuperado. Es decir, para que la depreciación alcance ahora un tercio del total, el concesionario tendría que insertar en la tarifa de tránsito un monto 5,5 veces mayor. Por encima de la cantidad amortizada también se encuentra el beneficio neto obtenido por Audasa, que ya al cierre del primer semestre del año pasado ascendía a 1.022 millones de euros, el doble de la cantidad ya devuelta a la sociedad gestora.

Dado que el estudio que acaba de publicar todavía se refiere al año fiscal 2020, Audasa tiene 28 años para recuperar los 1.153,3 millones de euros restantes Llevar el saldo de becas a cero, lo que no sucederá hasta el verano de 2048.


La otra autovía de Galicia, la que une Santiago con el Alto de Santo Domingo (AP-53), se declaraba amortizada al 18,1%, tras adquirir 44,6 millones de los 246,9 millones invertidos por Acega. Y en el caso de los dos grupos independientes, Autoestradas (del mismo grupo que Audasa) considera recuperada el 29,5% de su inversión, con $13,3 millones recuperados en pagos de $45,2 millones.

Cuarta tarifa de tránsito más alta

El estudio realizado por el gobierno central también sirve Comparar tarifas Para cada una de las franquicias del país. Y de ese estudio ministerial volvieron a salir mal los gallegos, porque Su valor de tarifa promedio resultó ser el cuarto más alto de las 26 carreteras existentes, Con 0,1326 euros el kilómetro a la fecha del análisis, 2020, año a partir del cual la AP-9 siempre ha sido la autopista ya que las tarifas han subido aún más. Las dos comunidades autónomas gallegas se sitúan a la cola, con 0,0815 €.


El mismo negocio también deja mal a Audasa en el ámbito de las reclamaciones presentadas por sus usuarios, siendo de nuevo la concesionaria de la mayoría de las denuncias, aunque en el año de la pandemia se redujo a tan solo 34, un 36% menos que en el anterior. el año pasado. Los sistemas de peaje de las carreteras han causado la mayoría de las protestas. AP-9 es la segunda franquicia en España por tamaño de plantilla Fue el quinto en accidentes y el tercero en cuanto a número de heridos.

Los camioneros gallegos tendrán que volver a pagar peaje en dos carreteras de Guipúzcoa para conectar con Europa

la camioneros gallegos Desde ayer, han añadido un nuevo gasto a sus viajes a Europa. La Diputación Foral de Guipúzcoa implantó por tercera vez el cobro de peajes de transporte pesado en dos vías principales de comunicación con el resto del continente: La Primera Nacional (Madrid – Irán) que pasa por su territorio y la autovía A-15, El que une la división de la provincia de Navarra con las comarcas en torno a San Sebastián.


En las dos ocasiones anteriores (2018 y 2021) Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco Se vieron obligados a retirar el cargo por considerarlo discriminatorio para los usuarios de fuera de la comunidad vasca por las bonificaciones aprobadas para los conductores frecuentes de dichas arterias y, por tanto, mayoritariamente residentes en la provincia, así como la aplicación del cargo en los tramos con el mayor uso del transporte de tránsito.

Los nuevos peajes, que ahora afectan en su totalidad a ambas rutas, entraron en vigor a primera hora de este lunes, aunque su aprobación ha sido impugnada por Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España. A lo largo de los 76 kilómetros que suman las dos autovías, la Diputación ha dispuesto siete puertas automáticas, Del estilo de esas carreteras en Portugal. Los precios son de 0,22 € por kilómetro para coches de entre 3,5 y 12 toneladas y de 0,28 € para vehículos de más de ese peso.


El Gobierno de Navarra está considerando el mismo sistema para cinco carreteras de su territorio: NI, Autovía del Ebro (A-68), Autovía de la Sakana (A-10), Autovía de Sas Sebastián (A-15) y N-121.

Y mientras En el País Vasco y Navarra parece difícil circular sin pagar peaje, al menos para el transporte pesado, en Castilla-La Mancha este año será libre circular por la carretera radial R-2 en los seis kilómetros más cercanos a Guadalajara y sus polígonos industriales. La concesionaria general Seta será compensada con cargo a las arcas de la junta, como sucedió a principios de año en Cataluña con un tramo de la Autopista Autonómica C-32, ahora libre.