Los usuarios reincidentes esperan un laudo arbitral que obligará a las empresas ferroviarias públicas a poner fin a los retrasos que se han vuelto crónicos.
18 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
Los viajeros de los trenes del Eje Atlántico, que a su vez forman parte de asociaciones como la Plataforma de Usuarios de Media Distancia o Perder o tren, tuvieron ayer una audiencia en la Junta Arbitral de Transportes de la Xunta, ante la que presentaron quejas por los persistentes retrasos de los trenes -algunos ya matriculados, alegan – Incumplimiento por parte del operador de las normas de pasajeros.
A la audiencia no asistió ningún representante de Renfe. Solo hicieron unas alegaciones escritas que culpaban a ADIF – Responsable de Infraestructuras – de los constantes retrasos que se producen en la línea más utilizada de Galicia. Dadas las circunstancias concretas de no poder asistir a la audiencia convocada por personas del ámbito comercial que habitualmente representarían personalmente a Renfe, les rogamos tomen nota de los escritos que les enviamos sobre este asunto, afirmaron.
En cada uno de los retrasos comunicados, el operador público informó que estaban relacionados con accidentes en la infraestructura ferroviaria (obras de ADIF, límites de velocidad, problemas en las instalaciones de seguridad, etc.). Estos son problemas de infraestructura que, por lo tanto, No serán indemnizados, porque no son directamente responsables de Renfe. No ocurre lo mismo con la situación de retraso en la que se ve envuelto el tren Avant, un retraso de 28 minutos por la indisponibilidad de la configuración que tenía prevista para realizar ese servicio. En este caso, reconocen que la compensación al Usuario es relevante, sujeta a la puntualidad voluntaria por parte de la Compañía General. De todos modos, la gran cantidad de retrasos que se producen Debido a las restricciones de velocidad temporales que han estado vigentes durante algún tiempo. Y ADIF está pendiente de resolver, lo que hace crónicos estos retrasos.
Los árbitros se tomarán unos días para deliberar y emitir un laudo arbitral que las partes deberán cumplir. Iria Méndez, portavoz de la plataforma de usuarios de media distancia, quiere crear Renfe Deje de vender tiempos de viaje demasiado largos y poco realistas, porque los retrasos crónicos habituales, a partir de diez minutos, ocurren todos los días. Iria Mendes destaca que para los que usamos trenes todos los días para ir a nuestro trabajo, cada minuto cuenta.
Quejas de los usuarios del tren: no puedo llegar a tiempo al trabajo y esto me causa muchos problemas
Carlos Bonzén
Después de un retraso de 42 minutos, los usuarios del tren llegaron a Akurua el 2 de noviembre. que salió de la estación de Urzaiz en Vigo a las 6:40 y que debió dejarlos en la estación de San Cristóbal a las 8:13. Con un horario formal, la mayoría no puede llegar al trabajo a tiempo, pero lo compensa saliendo más tarde o disfrutando de cierta flexibilidad en sus horarios. Pero los andenes de usuarios de tren en Galicia prevén esto Los retrasos ya son estructurales, Se ha convertido en norma y genera notables problemas laborales y académicos y de conciliación.
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