Las vías del tren en Pontevedra están vacías al pararse el servicio por el temporal Adrián Baldi

La autoridad pública culpa a Renfe, que continúa sin dar explicaciones, de la interrupción del servicio

07 febrero 2026 . Actualizado a las 6:24 p.m.

Director de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de vías y estaciones de tren en España, Ve que los trenes podrían recorrer Galicia. Según un comunicado remitido por el Centro de Gestión de la Red, “la situación se ha normalizado y se puede reanudar el tráfico ferroviario en condiciones normales de funcionamiento” en las tres líneas que afectan a Vigo: el eje Atlántico, Ourense y el sur hacia Tuy y la frontera portuguesa.

De esta forma, la federación pasa la pelota al operador del servicio Renfe, que aún no ha explicado por qué los trenes no circulan en media Galicia desde que decidió suspender el servicio el jueves, sin ofrecer explicaciones.

Desde entonces, el transporte de viajeros por ferrocarril sigue prohibido. Cerca de cincuenta frecuencias se vieron afectadas el viernes. Dos mensajes en Renfe

Renfe evita explicar por qué decidió prorrogar la suspensión de los servicios de viajeros en ambas líneas, así como en la línea Miño entre Vigo y Ourense, y en cambio la activó a partir de las 23.00 horas. El jueves, sus trenes de mercancías circulaban por las mismas vías sobre las que se emitió el aviso por “riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra”.

Suspensión de trenes en el sur de Galicia: Renfe sacrifica servicio público para no correr riesgos

Pablo González

¿Se reanudará el servicio?

Renfe espera restablecer todo el tráfico ferroviario suspendido en Galicia «este fin de semana». El presidente de la entidad pública, Álvaro Fernández Heredia, así lo informó al presidente de la Zonta de Galicia, Alfonso Rueda, en una llamada telefónica. A través de una publicación en su perfil X, Rueda publicó información del operador sobre la posibilidad de restablecer servicios “En segundo lugar, me dijo en el chat que esperan que el servicio se restablezca pronto, tal vez este fin de semana, después de que se hagan algunas revisiones, en este momento”. Escribió en la red social.

Ruwaida indicó que entienden y participan «Hay que tener cuidado, pero las colas se suspenden sin explicación y de forma descoordinada, dejando a miles de personas sin servicio y de forma inaceptable». También criticó la falta de comunicación con la Xunta que les obligó a hacerlo «Ao reforzar los autobuses prácticamente sin información previa.»

El Presidente espera que se restablezca el servicio y se respete “La coordinación y transparencia respecto de estas posiciones se iniciará a partir de ahora desde el Ministerio, teniendo en cuenta Galicia y los miles de usuarios de los trenes gallegos”.. Fuentes de la empresa operadora confirmaron que la precaución y la seguridad de ciudadanos y trabajadores son su prioridad, y vincularon el cierre del tráfico a «las normas técnicas y al peligro de acumulación de agua en la vía».

Actualmente, Renfe ha suspendido todos los servicios de trenes desde y hacia Vigo desde el jueves por las condiciones meteorológicas y suspendió la venta de billetes hasta el lunes, sin tener previsto ningún plan de transporte alternativo. Durante la mañana del sábado, un operador se vio implicado en un accidente técnico que obligó a parar el AVE en las proximidades de Ourense durante aproximadamente tres horas.