A día de hoy aún existen recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que no se han cumplido o se han implantado parcialmente.
10 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
El informe de la Comisión para la Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el descarrilamiento del engro aparece con frecuencia en las audiencias judiciales que se reanudan hoy en la ciudad cultural de Santiago. veredicto final, Cuestionado por su falta de independencia por las autoridades ferroviarias de la Unión Europea, colocando el peso de la culpa sobre los hombros del conductor. Pero también hubo cartas a todos los preocupados por la seguridad ferroviaria en forma de recomendaciones, nueve en total, que afectan a muchos aspectos de la acusación contra ADIF del que fuera Director de Seguridad en el Tráfico. Anders Cortapetarte. A día de hoy, hay uno de ellos que aún no se ha desarrollado noticia escrita: las relacionadas con el análisis de riesgos específicos de nuevas líneas o variantes ferroviarias para identificar peligros potenciales.
Algunas de estas recomendaciones han tardado hasta cinco años en darse por cumplidas. Este es el caso del estado Para mejorar las comunicaciones de peligro Desde cualquier propiedad ferroviaria hasta los cauces en los que se atienden estas alertas de seguridad, recomendación que surge de comprobar la mala gestión del aviso de los peligros de exceso de velocidad en la Curva de Angrois, alerta redactada por el entonces jefe de maquinistas de Ourense, José Román Iglesias Mzira. El correo electrónico llegó a las bandejas de entrada de nueve altos funcionarios de Renfe, pero no sirvió de nada, y algunos de ellos incluso admitieron que no lo leyeron. El informe final de CIAF se completó en mayo de 2014 y pedía que se reforzaran estas medidas en el sistema de gestión de seguridad de Renfe, pero la segunda recomendación aconsejaba que este sistema se extendiera al resto de empresas ferroviarias públicas o privadas y se garantizara. cumplimiento. Informe Anual CIAF Refleja que a lo largo de 2019 se comunicó el pleno cumplimiento de estas dos recomendaciones (fecha exacta no especificada), cinco años después de redactar el informe sobre el incidente de Agrois.
Una guía de advertencias de peligro
Y es que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) elaboró en diciembre de 2017 una guía para mejorar la comunicación de riesgos en las empresas ferroviarias, de forma que las advertencias de riesgos por parte de los empleados de cualquier nivel lleguen al departamento correspondiente, que las analice y, en su caso, las tome. pasos para mitigarlos. Esta guía incluso recomendaba proteger la identidad de los denunciantes y evitar que aquellos que denuncian ciertos eventos o riesgos sufran represalias por parte de su empleador u organización. sin embargo, No fue hasta 2019 que estos protocolos se implantaron por completo en Renfe y en el resto de compañías ferroviariasSegún la documentación de la autoridad oficial que investiga los accidentes ferroviarios.
Otro problema que también se planteó en el juicio Alvia fue la supresión de las comisiones paritarias de seguridad entre ADIF y Renfe (o actualmente el resto de operadores ferroviarios). Andrés Cortabitarte canceló estos foros en enero de 2008, pero la CIAF pidió en su dictamen analizar el restablecimiento de estos foros conjuntos. La recomendación se cumplió sólo parcialmente, ya que no se recuperaron las comisiones que existían cinco años antes del incidente de Angrois. La Agencia de Seguridad Ferroviaria decidió en diciembre de 2017 celebrar una mesa de intercambio e intercambio de experiencias dos veces al año. Las fuentes que compartes Se aseguran de que no quede constancia de lo tratado y puntos de red específicos con riesgos potenciales que no fueron abordados.
Los 10 escenarios que habrían evitado el Incidente Agrois
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Otra recomendación parcialmente cumplida en julio de 2018 fue la recomendación de implementar un sistema de grabación de audio en las cabinas de los trenes (además de lo que se registra en la caja negra). El sistema se instala en los trenes a razón de cuatro vehículos al mes, Pero la grabación de video fue ignorada. Ante una posible vulneración del derecho a la intimidad de las personas, según la ley de protección de datos, argumentó Renfei en su momento.
Las primeras recomendaciones del CIAF puestas en marcha se refieren a la normalización, balizamiento y señalización de aquellos puntos que, como Angrois, implican cambios de velocidad significativos. Es decir, disponer las barreras fuera de la curva de Agrois que pudieran evitar posibles errores humanos como el ocurrido el 24 de julio de 2013. Todas estas medidas se realizaron entre junio de 2014 y marzo de 2015.
Las sesiones de prueba se reanudan hoy Del accidente de Alfia después de las vacaciones de Navidad con comentarios de expertos. El que comparecerá hoy es Manuel Conde, que estuvo al frente de la Unidad de Investigación de Accidentes de Renfe. Aunque ya jubilado, podrá dar detalles sobre el acceso a las cajas negras y el procedimiento que se siguió para investigar el descarrilamiento.
Seguridad en la curva de Agrois: siempre hacia atrás, nunca hacia adelante
Pablo González
Durante el interrogatorio de Andrés Cortabitarte, el exdirector de seguridad en el tráfico de ADIF demandó al conductor en un caso Accidente de Alfia en Santiago el 24 de julio de 2013El fiscal general Mario Piero hizo un comentario que resume perfectamente lo ocurrido en Angrois. El contexto era la desvinculación del ERTMS que procedía a Alvia y que, según la mayoría de los peritos que testificaron en el juicio —incluidos algunos asociados a ADIF— habría sido un último escollo para evitar adelantarse a la curva de Angrois. Cortabitarte explicaba por qué había autorizado a Renfe a cortar los contactos, y el fiscal, que demanda a un ex alto mando, afirmó: «Esto va un poco en contra de la cultura de la seguridad, más que un avance y un retroceso». Mario Piero se refería a todo un proceso de vaciado de protecciones, controles y comunicaciones interdepartamentales que derivó en un trágico accidente, marcado por un descuido producto de una llamada telefónica y el desdén del ingeniero oficial por el factor humano. Si bien en la mayoría de las áreas de seguridad se está avanzando para promover cada vez más sistemas de transporte seguros, en Angrois siempre se ha retrocedido.
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