Rueda de prensa de los Presidentes de Cantabria, Galicia y Asturias con el Lendakari Iigo Urkullu, en Vitoria, tras la Cumbre Atlántica celebrada hace un mes david aguilar | EFE

El embajador de Francia en España cuestiona la alianza de la Xunta con el País Vasco, pero no tiene en cuenta las distintas vías de paso del Atlántico por Europa. Trenes de mercancías transitarán por León y trenes de viajeros utilizarán los futuros pozos de Olmedo en Valladolid

11 de abril de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

El presidente de la Xunta de Galicia se ha aliado ahora con el País Vasco para decir que hay que presionar a Francia para el paso del Atlántico. Que yo sepa, no hay ningún tren de alta velocidad previsto entre Ourense y Y El euskera no existe en los planes. Por tanto, está muy bien presionar a Francia, pero hay que empezar a hablar en España de cómo hacer una línea de Ourense a Lyon y de Lyon a Vitoria. Dirigidas a Europa Press por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, estas declaraciones, que critican la alianza entre Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, esconden una confusión común sobre el paso atlántico transeuropeo: las rutas ferroviarias están reservadas para pasajeros o mercancías, Gran parte del viaje tomará rutas separadas hacia la frontera francesa.

En una entrevista en La Voz publicada hace dos semanas, el diplomático francés ya ha confirmado, tras su reunión con el presidente Alfonso Rueda, que no hay ningún proyecto para unir Galicia y el País Vasco vía Lyon a alta velocidad, por lo que no tiene nada hacer. No tiene sentido presionar a Francia con su conexión de alta velocidad desde Burdeos hasta la frontera cuando el tramo Galicia-Len-Palencia-Pas Vasco apenas está desarrollado. El Paso del Atlántico se considera ideal, pero aún no se ha logrado nada. Falta la unificación entre Valencia y el País Vasco, por ejemplo. Existe un gran problema sobre cómo determinar la mejor conexión entre Ourense y Lyon, con las montañas presentes.





Evidentemente, Jean-Michel Casa no tiene en cuenta que la conexión de alta velocidad exclusiva para los viajeros con Francia no será a través de Lyon o Palencia, sino a través del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia. Éste, vía Zamora y Olmedo, se encuentra en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. De momento, los trenes sólo pueden ir al sur, pero ya se han iniciado los trámites de desamortización para la construcción de un ramal de 8 km que permitirá a los trenes gallegos ir a Valladolid. Esto significa que dentro de tres años Galicia tendrá la posibilidad de comunicación por AVE -ya sea mediante trenes directos o mediante transbordos- con Palencia, León y Burgos, así como con Cataluña. En el futuro, esta conexión también se utilizará para viajar al País Vasco y la frontera francesa. Pero para que esto sea posible Será necesario construir un tramo de cien kilómetros entre Burgos y Vitoriaque actualmente se encuentra en la etapa de formulación del proyecto, que trabajará para comunicarse con Y Un autobús de alta velocidad al que se refiere el embajador. Esta línea unirá Bilbao, Vitoria y San Sebastián con tráfico mixto (pasajeros y mercancías) una vez finalizadas las obras. Comenzaron en 2006 y todavía tienen una fecha establecida para su finalización. España cree, con cierto optimismo, que la nueva carretera entre Burgos y Vitoria pueda estar terminada en 2030, tras una inversión de unos 1.500 millones de euros.





¿Por qué el Gobierno quiere incluir la línea expresa a Galicia en el Corredor Atlántico?

Pablo González



La parte francesa, según el embajador, no estará terminada antes de 2040. Además, parece que tendrá alta velocidad solo hasta Dax, y no hasta la frontera con España, como aseguró el diplomático francés a La Voz en la tiempo, quien admitió que la conexión francesa con el corredor mediterráneo en la frontera catalana estaba más avanzada.

La línea entre León y Galicia a la que hace referencia no está prevista que se convierta en una vía de alta velocidad. Aparte de que no será rentable, los planes del Gobierno español y de la propia Comisión Europea son la especialización en bienes, que requieren reformas puntuales en diseño e instalaciones, que se licitarán próximamente, como ya se ha hecho. sido anunciado en Diario oficial de la Unión Europea. Paralelamente, el Ministerio de Transportes pretende incluir oficialmente la línea de alta velocidad Ourense-Olmedo en el Corredor Atlántico, aprovechando la revisión de este año.





La cumbre de Vitoria confirma que sin Francia no hay corredor atlántico

Pablo González

Galicia se sitúa en los escenarios multilaterales en los que se jugará el futuro de Europa. Por un lado, defiende sus intereses en materia de infraestructuras locales en una coalición multipartidista del Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) ante la presencia del gobierno socialista asturiano. Por otra parte, se sumaba a un grupo de presiones políticas preliminares en el Atlántico, auspiciadas por el ejecutivo nacionalista vasco, que aspiraban a desequilibrar el centro de gravedad de la Unión Europea. Los responsables de País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias -un acuerdo políticamente más plural que el del Noroeste- coinciden en que este centro de gravedad se desplaza hacia el este y que no quieren quedarse atrás en las infraestructuras ferroviarias y energéticas que configurará la estructura de Europa en el futuro. A partir del año 2030. Galicia, como sociedad periférica -más que el resto- debe existir en los mapas de la alianza, manteniendo una estrategia alineada con sus intereses. Y recuerda que está en los grandes ferrocarriles europeos No solo se juega en pequeñas propiedades, sino en grandes terrenos. Euskadi sabe que sin una apuesta clara de Francia no habrá corredor atlántico y busca aliados para presionar a los países. En este caso, el énfasis está puesto en la versión de pasaje relacionada con la alta velocidad de los pasajeros, y no en la de carga.



Sigue leyendo