Isabel Pardo de Vera recuerda que las pruebas a las que están siendo sometidas son «muy minuciosas» y evitan comprometer los tiempos de llegada de las máquinas que permitirán la alta velocidad ferroviaria en toda Galicia
13 de enero de 2023 . Actualizado a las 12:34 p.m.
El segundo número del Ministerio de Transporte, Isabel Pardo de VeraEsta mañana, evita comprometer la hora de llegada. trenes de abril a Galicia, explicando que el proceso de homologación al que están sujetos estos dispositivos es «muy complejo y muy sensible». «Los trenes ya han sido fabricados y están siendo probados por TalgoTenemos reuniones semanales con ellos, pero es un proceso muy delicado, estamos hablando de vagones de tren de 330 kilómetros por hora, no podemos pagar nada, tienen que pasar todas las pruebas, todo está supervisado, hay accidentes, es pruebas, pero va bien».
Avrils es un innovador modelo de tren que permite circular por vías tanto de ancho ibérico como internacional, facilitando, en su puesta en circulación, una alta velocidad ferroviaria en toda Galicia, reduciendo tiempos con Madrid. Ahora los modelos AVE solo llegan a la estación de Ourense.
No puedo ser presionado cuando se trata de aprobar estos modelos altamente innovadores. […] El Ministro de Estado de Infraestructuras dijo que se trataba de seguridad. Lo cierto es que ha sido ella quien ha estado moviendo el calendario de llegadas de Avril en los últimos meses. La última fecha la dio en una entrevista en TVG esta semana, cuando se refirió al verano; La fecha anterior era primavera.
El retraso de Avril pone al límite la explotación de trenes de la línea gallega de alta velocidad
Pablo González
«No tenemos más reto que ser dueños de Avril, no solo para Galicia, sino porque supondría reconfigurar todo el tráfico. [ferroviarios] En España tenemos escasez de vagones de tren, no tenemos trenes a Extremadura, no pueden llegar a Almería… Yo soy el primero en empujar y empujar», pero insistió en que hay que dejar tiempo para la aprobación «universal» de estas formas para que «no haya peligro».
Pardo de Vera afirma que en 2016 ya trabajaba en ADIF -Directora de Infraestructuras Ferroviarias- y que no se tomó ninguna medida para agilizar la fabricación de Avrils. «Se quedaron de brazos cruzados, Debería haber acelerado su tiempo en fabricación, pero no ahora en aprobaciónInsistió durante una visita a Foz para comprobar las mejoras en seguridad vial. También explicó que la investigación en 24 de diciembre accidente de bus en Serdido-Cotopad, con 7 muertos al caer al río Lirez. El comandante gallego explicó: «Se están investigando todas las causas, pero no fue foco de incidentes».