Entrada AVE a Ourense por Puente Mio San Emil

La comunicación de alta velocidad puede ser más rentable con más operadores y frecuencias

04 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

el declaración de la red De ADIF 2023, el documento que debe servir de referencia a las empresas interesadas en trabajar en la red ferroviaria española, aporta datos que revelan el déficit operativo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que circula muy por debajo de la actual a pesar del incremento en frecuencias ha provocado la puesta en servicio un año antes del último gran tramo entre Pederalba (Zamora) y Ourense. Así, la línea entre la bifurcación de Medina del Campo y Tabaudela -es decir, el ramal que parte hacia Galicia de la línea troncal Madrid-Valladolid- tiene una capacidad de 72 surcos, Lo que beneficia el tráfico de trenes actual sólo 22. Las rutas de tren indican la capacidad diaria promedio disponible en ambas direcciones para un día estándar.

Estos datos obtenidos en septiembre de 2022 muestran que a pesar del impulso que ha supuesto la finalización de la línea -que ha crecido más en cuanto a facturación en 2022, más del 75%-, Se utiliza solo al 31% de su capacidad, por lo que habrá 49 ranuras disponibles Que Renfe aumente las frecuencias -quizás a medida que entren en circulación los trenes Avril- o que ADIF decida abrir la línea a la competencia como ya ha hecho con otras tres grandes vías de alta velocidad.




Así afectará a Galicia la nueva estrategia ferroviaria del Gobierno

Pablo González



La capacidad del ramal que parte de Olmedo y Medina del Campo es, sin embargo, muy inferior a la de otras líneas como la que une Madrid con Barcelona o Valencia. Esto se debe principalmente a que la línea gallega presenta una serie de características técnicas, casi únicas en la red de alta velocidad española, que limitan claramente su potencial. En este caso, Son las secciones de vía única las que determinan en gran medida las capacidades de la línea.un legado que se remonta a la época de la crisis económica, cuando el entonces Ministerio de Fomento presidido por Ana Pastor decidió explotar 68 kilómetros en vía única entre Medina del Campo y Corureses y otros 10 kilómetros entre Zamora y La Hinesta.


embotellamiento

Además, se sigue duplicando el recorrido entre Pedralba y Vilavella (35 kilómetros), siempre que se adapte a la alta velocidad del segundo tubo del túnel de Padornelo, y se elimina también el cuello de botella entre Taboadela y Ourense (16,5 kilómetros), por lo que que se inicien efectivamente las obras de la variante ferroviaria de Ourense, que evita transitar este tradicional tramo en un solo paso con un tercer hilo para circular en AVE en ancho internacional. Estos dos proyectos están en ejecución. Pero el Ministerio de Transportes no parece partidario de la divulgación de los departamentos castellano-leoneses tiempo real. El nivel de congestión en las estaciones también influye a la hora de calcular la capacidad global de una línea.




La línea gallega de alta velocidad casi duplica el número de viajeros en la conexión con Madrid en su primer año de funcionamiento

Pablo González



El eje principal entre Madrid y Valladolid -por donde circulan todos los trenes en dirección norte- es el menos transitado (26%), aunque tiene más vías potenciales que el ramal de Galicia (198 frente a 72) al tener todos los recorridos trazados en doble vía.


En los cálculos de aumento de tráfico, ADIF prevé un crecimiento sostenible de entre un 10 y un 15% para la línea de Galicia para los años 2023 y 2024, posiblemente teniendo en cuenta la integración de los trenes Avril en la explotación de la línea.

No hay plazos para la apertura de nuevos accesos ferroviarios a la competencia

Apenas ha habido noticias en los últimos tiempos sobre la posible apertura de la línea de alta velocidad libre de impuestos a Galicia y del eje troncal Madrid-Valladolid. Poco antes de la inauguración de la línea de Galicia el 20 de diciembre de 2021, hubo unas declaraciones de altos cargos del Ministerio de Transportes y ADIF sobre los operadores que se interesaban por la explotación comercial de esta línea ferroviaria, lo que redundaría en un mejor aprovechamiento de la nueva línea. con mas frecuencias Y una bajada importante de precio.como ya sucedió en los pasillos de la Cataluña liberada o de la sociedad valenciana y pronto sucederá en Andalucía.


La compañía hispano-italiana Iryo ha anunciado su intención de operar en la línea gallega y en la línea que conectará en el futuro con el País Vasco, aunque esto obliga a comprar trenes variables Avril si quiere llegar a la mayoría de las ciudades gallegas y no Alójate en Ourense, donde finalizan las rutas de Telemetría Internacional, que cuenta con la práctica totalidad de la red española de alta velocidad. Desde esa ciudad abastecen a los ibéricos, ¿Qué es la barrera de liberación?tal y como señala un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): Determinadas características técnicas de las infraestructuras ferroviarias, en particular la coexistencia de vías iberométricas y de alta velocidad, impiden la interoperabilidad de los servicios de transporte de viajeros que condicionan la dinámica competitiva entre operadores en el mercado.




Un año de AVE en Galicia: la mayoría de las ciudades siguen a la espera de los tiempos de compromiso

Pablo González

Tal día como hoy, hace un año, el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguraban la línea de alta velocidad a Galicia con un viaje en tren de Madrid a Ourense. España necesitaba este AVE tanto o más que Galicia, dijo el jefe del ejecutivo, para celebrar el éxito colectivo de terminar el tramo más complejo del nuevo planeamiento ferroviario, 119 kilómetros de túneles que parten de Pedralbaen Zamora. Tras una inversión de 10.000 millones repartida en veinte años, la comunidad periférica y del noroeste queda finalmente conectada con el resto del país por una línea de altas prestaciones, única en Europa por su complejidad. Al día siguiente de la inauguración oficial, comenzaron los primeros vuelos comerciales con mucha expectativa y emoción.



Sigue leyendo