El redondeo de tarifas también lo marca la AP-53, comprometiéndose nueve de las catorce vías con incrementos superiores al 4%.
02 de enero de 2023 . Actualizado a las 14:43.
El Gobierno Central acordó en gabinete que los peajes de las carreteras no subirían este año para sus usuarios más de un 4%, pero al final no fue así. Las tarifas que entraron en vigor a comienzos del nuevo año reflejan, en el caso de las dos carreteras estatales de Galicia, un incremento en ese en no pocos periodos superando el 5%Sin embargo, después de Audasa y Acega, se permitió a los franquiciados AP-9 y AP-53 redondear sus precios en múltiplos de cinco para facilitar el pago en los quioscos a cada vez menos conductores que siguen pagando su moneda al aire.
Las tarifas que se dispararon desde las cero horas de ayer han provocado que un tercio de las divisiones AP-9 (15 de 48) superen ese umbral declarado por el consejero delegado como óptimo. Para mitigar la altura observada que determinaba la evolución del IPC y, en el caso de la carretera entre Ferrol y Tui, se concedía a la concesionaria un 1% adicional y acumulativo para recuperar la inversión realizada en la ampliación de Randi y la circunvalación de Santiago. Anunció que aumentos superiores al 4% serían cubiertos este año con fondos públicos, pero esto no sucedió exactamente en todos los casos.
El lapso entre Santiago y Seguero son los que más suben de toda la AP-9, Lo hizo finalmente en un 5,41% para los vehículos ligeros, de 1,85€ a 1,95€. La altura media diseñada para el segmento habría puesto el precio de dicho tramo en 1.924 €, pero el redondeo acabó por hacerlo destacar en el nuevo precio autorizado por el traspaso en una orden ministerial aprobada el 29 de diciembre.
los turismos y motocicletas registran un incremento del 5% o más en las carreteras entre A Corua y Macenda y Gusamo-Macenda y Rande-Vigo, registrando todos ellos un aumento de cinco puntos respecto al año pasado; De Pontevedra a O Morrazo y viceversa otro 5,08%, y los tramos de Fene-Cabanas, Ordes-Sigeiro y Padrón-Caldas se encarecen un 5,26%. En menor medida, pero también por encima del 4%, existen otros movimientos en la AP-9 como los que se pueden realizar entre Macenda y Ordes (aumento del 4,62%); Finn y Jozamo (4,48%); Josamo Segeru (4,39); Caldas Pontevedra (4,26); Masinda Seguero (4,21); Mio Josamo (4,17) y Santiago Pontevedra (4,07).
Ninguno de los trayectos más transitados, como el que hay entre Vigo y Acoraa, o entre Ciudad Hercúlea y Ferrol o Santiago, o entre Vigo y Compostela, e incluso se incrementa todo el trayecto entre Ferrol y TUI para llegar a los cuatro puntos El Gobierno ha anunciado el límite de 2023, pero lo hace en desplazamientos cortos en los tramos indicados, penalizando el uso de la autopista para desplazamientos al trabajo, compras o estudios entre localidades vecinas afectadas por esta importante subida de precios. Tarifa.
El Gobierno acuerda limitar un 4% el incremento de peaje en la AP-9 y AP-53
En el caso del transporte pesado, en esta ocasión, Audasa ha publicado sus precios con descuentos combinados del 20%, disponibles para todos los vehículos grandes en cualquier departamento y día y sin necesidad de llevar plotter electrónico para cobrar el peaje. Servicios bancarios.
Por la AP-53 (Santiago Alto de Santo Domingo) También señalan incrementos que van más allá de la medida con la que el Gobierno indicó que pretende ayudar a los ciudadanos a afrontar el actual escenario de subida de los precios de la energía, que afecta especialmente a la movilidad y la renta disponible de los hogares. Hasta nueve de las catorce prórrogas para vehículos ligeros superan los cuatro puntos a los que se ha comprometido el ejecutivo. Los que más lo hacen son los que van de Ribadulla a Lalón y de Ribadulla al Alto de Santo Domingo, cobrando un 4,40% más que el día anterior. Los peajes de las provincias de Bandeira-Silleda y Ribadulla-Bandeira aumentan en 4,35. Bandeira-Laln y Bandeira-Dozn suben otros 4,17, y entre 4,07 y 4,05 en Santiago-Silleda, Santiago-Laln y Santiago-Dozn, todo por el mismo efecto de redondeo a múltiplos de cinco. . Para el transporte pesado en hasta 12 rutas AP-53, las tarifas ahora son más caras que los cuatro puntos administrados por el Departamento de Transporte, llegando a 5.26 en dos de ellos más altas que las tarifas que funcionaban el año pasado.
Los usuarios de esta vía son los únicos en toda España que no disfrutan de ninguna bonificación o descuento por uso frecuente de la infraestructura o pago con telepeaje. Globalvia no piensa aplicar ningún beneficio a sus clientes habitualesy el Gobierno no corre con una parte de ese coste como sí lo hizo con la AP-9, entre otras.