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“No me temblará la mano”, dice el jefe de transporte tras las fallas en las mediciones de los vehículos, que aún están en etapa de diseño

05 de febrero de 2023 . Actualizado a las 11:21 am

Ministro de Transporte Raquel Sánchezanunció ayer «inminentes bajas» tanto en RENFE como en ADIF por «Asumir la responsabilidad» por error en las dimensiones de los trenes de pasajeros Dedicado a muchas comunidades autónomas del norte, principalmente las de Asturias y Cantabria aunque también afecta a Galicia. Durante una visita al Municipio cántabro de Castro Urdiales, la ministra pidió disculpas a la ciudadanía y dijo que ya había mantenido una conversación con el presidente de Cantabria. «Mi mano no temblará para corregir las responsabilidadestranquilizó el ministro.

“En las próximas horas se van a producir estas pausas, por lo que daremos las explicaciones en ese momento”, ha dicho Raquel Sánchez, que encargó una auditoría interna a Renfe y ADIF, informa Europa Press. Además, dijo que se tomarán «todas las medidas necesarias» Para acortar los retrasos en las entregas de trenesTenga en cuenta que aún no se ha hecho, pero está en la etapa de diseño. El Ministro espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que su fabricación comience de inmediato, aunque no hay un tiempo mínimo de fabricación.

Sánchez también informó de la creación de un grupo de trabajo para seguir este proceso y acortar los tiempos de fabricación, al que se invitó a participar a los gobiernos cántabro y asturiano. cacique cántabro Miguel Ángel Revillay reveló que El ministro se disculpó por no mantener alejados a los trenesLo que retrasa la llegada de la flota comprometida a la región. Revilla pidió que esta chapuza tenga un «responsable» porque «es inconcebible que se haya licitado algo en 2019 y ahora estamos descubriendo que el ancho de los trenes no coincide con el ancho de los túneles».


Un problema con los calibres.

La raíz del problema se encuentra en las métricas publicadas en el Manifiesto Red de ADIF con el que Renfe describe las características técnicas de los nuevos trenes en el contrato que publicó en 2019 para 31 trenes métricos. Estos trenes están destinados a reponer la flota de la red de pasajeros y media distanciaPrincipalmente en el norte del país.

En junio de 2020, Renfe adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en el País Vasco, por 258 millones de euros. Al preparar el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en las métricas y que el ferrocarril no subvencionaría los costosos trenes y se los entregó a su cliente, Renfe.


El contrato adjudicado en 2020 fijó el plazo de ejecución del contrato en aproximadamente 18 años y cuatro meses. Incluyó un mantenimiento de 15 años para algunas unidades. Los tres o cuatro años restantes será la duración de la fabricación de los trenes., aunque suele entregarse de forma paulatina. Por lo tanto, se suponía que los primeros trenes estarían listos en octubre de 2024.

Tres años despues

Aunque ninguna de las partes ha confirmado cuánto tiempo llevará resolver este problema, Se calcula que se tardará unos tres años en construir los trenes, que aún no se han fabricado, y aún se deben organizar algunos procedimientos para que se pueda implementar la solución acordada. Además de los trenes de cercanías previstos para Cantabria y Asturias, los de las redes ferroviarias del País Vasco, Galicia, Castilla, León y Murcia también se ven afectados por este error en las dimensiones de diseño.