Rechace un plan de pago de deuda con devolución y evite un aumento adicional del 1% cada año. Entre 2024 y 26, sube lo que ahora se ha ralentizado
28 de diciembre de 2022 . Actualizado a las 05:00 AM.
Ministerio Hacienda ha prohibido a los usuarios de la principal vía de Galicia recibir un trato especial el próximo año En relación con el resto de las carreteras estatales explotadas por concesionarios privados. El plan elaborado por el Ministerio de Transportes, ya aceptado por Itnere (matriz de la gestora de la AP-9), para contener las subidas de precios de las infraestructuras que conectan Ferrol con Tui más que el resto de autopistas, ha sido cerrado por el Ministerio de Hacienda a la hora de cerrar el texto del real decreto de medidas antiinflacionarias aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
el Por tanto, los usuarios de la AP-9 tendrán que hacer frente a un incremento del 4% en 2023, al igual que los usuarios de la AP-53 (Santiago-Dozn) Y las del resto de carreteras del Estado están en manos de las concesionarias privadas, porque las nueve carreteras que explota la empresa estatal SETSA, especialmente en los alrededores de Madrid, volverán a estar congeladas, como están desde 2018.
el Parte de la caminata que no enfrentarán el próximo año Los usuarios de las carreteras estatales tendrán que Tómelos gradualmente En forma de un aumento extraordinario de la tasa durante 2024, 25 y 26, ejercicios en los que, como en 2023, la cantidad no cubierta por los conductores se abona con cargo a las arcas generales de las concesionarias. En el caso de la AP-9, para esta escalada incremental habría que sumar un 1% adicional por el negocio de expansión en Randy y Santiago que Hacienda se negó a pagar. Frente al incremento del 8,38% del segmento, Audasa obtiene un 8,46, además del punto más alto de negocio.
Con la subida definitiva del 4%, y en el caso de que no se oficialice la nueva tarifa, pasa La AP-9 del 1 de enero entre Ferrol y Tui pasa de 23 euros para vehículos ligeros a 23,90. Para hacer esto de A Corua a Vigo son 18,20 € en lugar de los 17,50 € actuales. De Ferrol a A Corua alcanzará los 5,25 (0,20 más que este año); De esta última ciudad a Santiago se irá de 7.20 a 7.50, y de Vigo a Pontevedra, de 4.15 a 4.30, redondeando en todos los casos a múltiplos de los cinco que mandan los bandidos de la carretera.
En el caso de la otra ruta estatal en Galicia, la AP-53, que va desde Santiago hasta el final del trayecto en Dozn, pasará este año de 6,15 a 6,40 euros y sin posibilidad de bonificación.
tres negociados
Para llegar a estos números negociaron hasta ayer por la mañana No solo la hacienda y el transporte, sino también la economía, lo que lleva a una lucha por hacer cumplir las normas de cada ministerio Sobre cómo contener las tasas arancelarias. La propuesta del departamento de Nadia Calvio fue la primera en ser rechazada, según pudo saber LaVoz. Y aunque inicialmente había aceptado un plan de transporte que posibilitaría que el incremento de la AP-9 no llegara al 2%, la Consejería de María Jesús Montero cambió de opinión y rechazó la fórmula que se basaba en la liquidación en un solo pago de los 800 millones de euros de aumento de la deuda de las obras contratadas en las autopistas, los tres sujetos a tasas extraordinarias cada año para que los franquiciados recuperen la inversión en las mejoras. Este fue el caso de la AP-9, así como de la AP-6 (Madrid-Adanero) y la AP-46 (Málaga-Las Pedrizas) que supondría pagar unos 400 millones a Audasa para cancelar las obras de ampliación pendientes de Randi y Santiago circunvalación y el 8 por ciento obtenido desde la entrada en funcionamiento de las nuevas divisiones en 2018. Además de liquidar esta cuenta, el transportista pretende cargar los 30,14 millones de euros ya pagados al franquiciador el año pasado, dinero que no se destinará a las bonificaciones aplicables en la AP-9, más una cantidad similar a partir de 2022 por el mismo concepto. Con ambas cláusulas en vigor, el departamento que preside la ministra Raquel Sánchez tiene previsto reducir el peaje en la Carretera de Galicia a menos de la mitad del 4% que deben llevar los conductores en el resto de carreteras del estado a partir del 1 de enero. Esta cantidad se suma a la que saldrá del erario público el próximo año para cubrir el 4,38% restante de incremento que aporta el IPC.
Pero al final, no habrá excepciones, y no habrá alivio de deuda para las empresas, lo que se traducirá en mantener las subidas extraordinarias de tarifas del 1% en la AP-9 hasta 2038.