El sindicato CGT envía una carta a la dirección de Renfe expresando su preocupación por el exceso de ruido y vibraciones, los asientos incómodos y la escasa fiabilidad que provocan numerosas averías y retrasos.

1 de agosto de 2024 . Actualizado a las 19:59

Los trabajadores de Renfe descubrieron hasta dos decenas de deficiencias en los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril), tanto en la versión AVE como en los trenes de bajo coste Avlo. Los problemas descubiertos por los empleados fueron recogidos por la sección ferroviaria del sindicato CGT, que envió una carta al presidente del operador público, Raúl Blanco, y al director general de Renfe Viajeros, Javier Pérez. Este documento detalla los defectos encontrados en el proceso comercial diario:

1. Los asientos son muy rígidos e incómodos., y en ocasiones su sistema de deslizamiento colapsa. Además, en el Coche nº 3 se comercializan cuatro asientos Comfort Class abatibles y antideslizantes, que deberán reservarse para su uso por parte del personal de intervención para resolver posibles accidentes.

2.Se producen averías repentinas sin conocer la causa en elementos sensibles del coche, como el sistema de tracción, pantógrafo, etc. Estas incidencias suponen frecuentes retrasos en las frecuencias de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

3. No hay cuarto de servicio para que la consola y la tripulación guarden sus pertenencias. En esta unidad deberá centralizarse el ordenador utilizado por el auditor para las diversas operaciones.

4. La computadora desde la cual el controlador debe realizar todas las operaciones. Está en medio de la cafetería. Lo que ve un flujo de gente muy grande debido a la capacidad del tren (507 personas en el AVE y 581 en el Avlo) y el trabajo es muy complicado e inconveniente cuando la ocupación de la cafetería es alta, lo que pasa casi en el tiempo de “viaje”. .

5. El nivel de ruido en el interior de los coches es muy alto.Lo cual requiere hablar en tono alto con los viajeros para que puedan comunicarse de manera efectiva. Este ruido se vuelve aún más insoportable en el vagón cafetería, donde el personal de servicio trabaja a bordo durante todo el vuelo, y está expuesto a niveles sonoros «que sospechamos que superan los límites legales marcados en la legislación de seguridad y salud en el trabajo». Mensaje enviado al Comando General de Operadores.

6. La posición del personal que atiende la cafetería no respeta las condiciones mínimas de comodidad, y trabajan solos durante todo el viaje, sin silla ni asiento alguno y están expuestos a las vibraciones del tren y al alto nivel sonoro que se encuentra en este vagón durante todo el trayecto. viaje.

7. Se ha reducido el personal de la tripulación. Del servicio en los trenes Avril «a pesar de la enorme carga de trabajo actual», debido a la alta capacidad de estos trenes, que duplica la capacidad de Alfea. Empezó con tres trabajadores a bordo y ahora solo quedan dos. Los trenes AVLo no tienen tripulación y operan con un solo conductor y un revisor.

8. La mayoría de los inodoros desprenden un olor “muy malo”.

9. La calefacción del enchufe del asiento, que normalmente se activa en caso de accidente, se encuentra en un lugar de difícil acceso. Es un dispositivo que interrumpe la corriente eléctrica en un circuito cuando supera los valores máximos.




La primera semana con trenes de abril en marcha: la excepción son los que llegan puntuales

Pablo González



10. puertas exteriores No implementan el proceso de cierre adecuadamente Al indicar que está abierto en la cabina, “cuando en realidad está cerrado”.

Once. El sistema de comunicación de las llamadas “operaciones concluidas” desencadena los accidentes al no informarlos al conductor, por lo que debe hacerlo a través del teléfono móvil, “lo que genera retrasos en la salida de los trenes en las estaciones con paradas comerciales”, se explicó. escrito.

12. En muchos vehículos el GPS no funciona. El sistema de megafonía no se activa automáticamente. En las unidades donde trabajas, las paradas se anuncian 10 minutos antes de llegar al destino.

13. La megafonía manual está acoplada para enviar mensajes a los pasajeros y «produce un sonido muy molesto» cuando se emiten mensajes.

14. Los indicadores externos del control remoto digital a menudo fallanlo que impide la correcta identificación de los coches por parte de los pasajeros, que no saben exactamente dónde está su plaza, situación que puede generar retrasos en estaciones abarrotadas.

quince. Cuando las cafeteras dejan de funcionar por un accidente, «es imposible volver a ponerlas en funcionamiento, dejándolas inservibles para el resto del viaje».

dieciséis. Con relativa frecuencia, al cambiar de cabina (de un cabezal de conducción a otro para viajar en sentido contrario), el tren se apaga por completo, permaneciendo completamente a oscuras durante unos minutos.

17. El La cocina El área está ubicada para atender a los viajeros con boletos de viaje. amadose sitúa en la zona de acceso de vehículos 3, haciendo que los usuarios atraviesen esta zona para dirigirse a sus asientos. Esto causa inconvenientes en el proceso de preparación de alimentos. Por el personal a bordo.

18. El diseño de las aberturas entre los diferentes turismos no permite el correcto giro de la barra móvil, lo que resulta engorroso en su manipulación y dificulta su uso por parte de la tripulación.

19. En algunas unidades se observó un pobre desempeño de la amortiguación, generando vibraciones en el maletero y especialmente en la cabina.

veinte. La sala ejecutiva tiene mucha vibración y sonido muy molesto en su interior. Todas las cerraduras de esta habitación están rotas.