Tren Serie 106 (abril) en la Estación de Orziz (Vigo) M. Morales

Oscar Puente admite que el problema de la operativa ferroviaria va más allá de estos trenes. “Chamartín ha alcanzado su capacidad máxima”, afirma sobre la estación a la que llegan las caravanas gallegas.

12 de agosto de 2024 . Actualizado a las 19:01

El toque de atención que hicieron el Gobierno y Renfe hace una semana a Talgo, fabricante de los nuevos trenes de alta velocidad de la serie 106 (Avril), empieza a tener un impacto tangible en el rendimiento de estos convoyes, tanto en su Versión AVE así como en el económico Avlo, uno de los cuales ha sido descatalogado al quinto día en un túnel durante dos horas, sin aire acondicionado y a temperaturas altísimas. Luego, el propio Ministro de Transporte, Oscar Puente, publicó en su cuenta de redes sociales que el asunto fue empeorando hasta llegar al 77% de las frecuencias. En paralelo, Renfe amenazó con iniciar un nuevo proceso contra Talgo.

Pero la semana pasada, La fiabilidad de estos trenes comenzó a mejorar.Así lo confirmó el ministro de Transportes en una entrevista en RNE, que explica la mejora a raíz de la difusión de débiles resultados en los primeros meses de funcionamiento del material con el que Renfe afrontará el nuevo escenario liberalizado de la alta velocidad. «Talgo se las ha arreglado».La ministra ha explicado que el fabricante ha designado un técnico en cada tren y otro experto en el centro de control, medidas que parecen reducir las averías. Óscar Puente afirma: «Tuvimos cinco días donde los accidentes en la S-106 se redujeron notablemente y ninguno fue grave». Inicialmente, los técnicos de Talgo fueron destinados a los trenes de la línea Madrid-Galicia por ser el tren de mayor complejidad técnica debido a los cambios de ancho de vía y tensiones que se producían a lo largo del trayecto. Los expertos de los fabricantes viajan ahora en todos los trenes de la Serie 106 Para intentar resolver las incidencias técnicas sobre la marcha.

Retraso en la calle Gallega

Sin embargo, el lunes también se produjo un retraso en las frecuencias que conectan las principales ciudades gallegas con Madrid. Un retraso de quince minutos se registró en la autovía que une Vigo con la capital. El vuelo procedente de A Coruña salió de la estación madrileña de Chamartín con seis minutos de retraso.

La ministra también explicó que la compra de estos 30 trenes en 2016 -realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy- «fue una decisión muy arriesgada», dado que se trataba de un prototipo. “La realidad es que se compraron trenes que no existían, porque no eran un modelo probado en el mercado”, explicó Puente. “Llegaron después de ocho años y eso causa muchos problemas. «Tenemos que intentar solucionarlo», añadió. «Pero no es problema de Renfe ni de Óscar Puente».. El ministro no mencionó la reducción del 43% que resultó de esa adjudicación, aunque no dejó de retuitear información sobre este tema en los últimos días. Varios técnicos ferroviarios así lo creen. Esta reducción del presupuesto inicial podría tener implicaciones en la calidad final de los trenes.




Estas son las 20 deficiencias de los nuevos trenes de abril que los trabajadores de Renfe denunciaron a la dirección

pag



Sin embargo, el ministro admite que los problemas que se están produciendo este verano en la explotación ferroviaria de largo recorrido no sólo están relacionados con las nuevas caravanas Talgo, por lo que ha pedido disculpas a los usuarios. Puente admitió que las dos estaciones de Madrid -Atocha y especialmente Chamartín- están «infradimensionadas» y «dentro de su capacidad». La estación a la que llegan los trenes gallegos ha pasado de recibir 1,3 millones de pasajeros en 2019 a apenas 5,8 millones en los cinco primeros meses de este año. este Se trata de la decisión de ubicar en esta estación la cabecera de los trenes que conectan con la Comunidad Valenciana. Y con el efecto atractivo por la entrada de competidores de Renfe a alta velocidad.

A todo ello se suman las obras de ampliación de Chamartín, que se prolongarán durante años, aunque la situación de la sala -habitualmente abarrotada de viajeros- mejorará en octubre con la apertura de dos unidades en construcción que duplicarán la superficie. El Ministro admitió que estas acciones provocaron problemas en la operación ferroviaria al afectar la cadena. “Perdimos la tensión muchas veces”, admitió.

Óscar Puente también apuntó a reducciones en las indemnizaciones por retrasos de Renfe y no descartó restablecer la puntualidad original, «única en Europa», cuando «la situación ferroviaria se estabilice». Mantenga lo que dijo Fue un «suicidio económico en este momento de tanto viaje en tren».

La Xunta niega «comunicación líquida» sobre los incidentes

El ministro de Presidencia, Diego Calvo, envió una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, cuestionando las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en La Coruña, María Rivas, sobre la petición de la Xunta de tener un interlocutor directo en Renfe para informar Accidentes ferroviarios en curso. El subdelegado confirmó que ya existe “una comunicación fluida con la Xunta” en este ámbito, como afirma el Gobierno gallego «Falta bota». Diego Calvo recuerda que el diálogo directo con los funcionarios de Renfe fue un compromiso adquirido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en su reciente visita a Galicia. “Por eso, y a través de tu rol como delegado del gobierno, intervienes hasta que el ministerio o promesa se comunique con nosotros”.«, como se alega en el documento.

“Instamos a contactar directamente con Renfei, pero también a encontrar soluciones urgentes. ¿Cómo es que sólo dos de cada diez trenes a Galicia salen o salen casi a tiempo? “No se puede imaginar ni permitir que nuestra sexta comunidad autónoma tenga los peores registros de España: perder cada diez trenes con retrasos que suelen ser superiores a una hora, lo cual es inaceptable en el primer cuarto del siglo XXI”.El Ministro de la Presidencia de la República confirma que tiene autoridad para moverse.