La importancia de la publicacin el pasado da 16 de octubre en el BOE de la licitacin de la ejecucin de las obras de la nueva estacin intermodal de Ourense, conociendo que una vez se disponga de los trenes Avril ser una estacin de paso para la mayora de viajeros de la Galicia costera, debera limitarse al mbito local de la ciudad de As Burgas.
Pero la lectura del pliego de clusulas administrativas de la licitacin revela que estas obras afectarn negativamente a toda la comunidad de Galicia al explicitar, de modo inequvoco que —adems de mantenerse el ancho ibrico entre Ourense y Santiago ms all del 2030— no se halla en la intencin del ADIF finalizar la lnea de alta velocidad de Olmedo a Santiago, sino dejarla con un tramo de 7 km de va nica mixta (triple carril), entre Seixalbo y Ourense, constituyendo un cuello de botella y una vergonzosa chapuza al tratarse de un tramo proyectado hace ya casi cien aos para las locomotoras de vapor, con curvas de 350/400 metros que impiden la circulacin a ms de 90 km/hora.
Lo anterior se puede conocer y comprobar, por cualquiera que acceda a la documentacin contractual, que incluye el plano de vas de la futura estacin de Ourense. El ADIF prev finalizar la estacin en el 2030 (73 meses de obras) y a su trmino seguir contando, como acceso desde la Meseta, con la va nica (habilitada en el 2021 para los dos anchos) que funciona desde 1957 entre Seixalbo y Ourense. Es decir, no contempla el segundo tramo (Seixalbo a Ourense) ms prximo a la ciudad, con doble va y ancho internacional como est proyectado entre Taboadela y Ourense.
Dejar este tramo sin terminar no es una cuestin de eventual ganancia de tiempo, que no llegara a los cinco minutos, sino que se trata de la permanencia de un tramo negro de 7 kilmetros, en una lnea de alta velocidad definida y proyectada de 418 km., en la que adems de problemas operativos se perpetan problemas de seguridad, tanto fsica (no es una lnea de alta velocidad), como de servicio: la eventual avera de un tren o deterioro en la lnea, por la que seguirn circulando trenes de mercancas, ocasionara la paralizacin, el corte de la circulacin y el aislamiento de Galicia durante la incidencia. Problema anunciado por la exsecretaria de Estado el pasado 16 de diciembre en Ourense, por lo que mantener el trazado antiguo constituira una chapuza y una irresponsabilidad.
Como no cabe pensar que en la propia empresa administradora sus departamentos de proyectos y obras acten descoordinadamente, el ADIF y el Ministerio de Transportes deben explicar a qu obedece el intento de prescindir de este 1,5% del nuevo trazado, y qu razones alegan para no cumplir la promesa efectuada por un alto cargo ministerial que anunci la licitacin de las obras en el segundo semestre de este ao 2023.