Tren de alta velocidad, uno de los trenes que cubre la línea entre A Corua y Vigo, con parada en Santiago. Zwan A

Transportes asegura que gasta 75 millones en los 64.000 abonos gratuitos de tren que se utilizan en Galicia

27 de marzo de 2023 . Actualizado a las 8:25 p. m.

El Gobierno invertirá este año 75 millones de euros en 64.000 abonos gratuitos que se utilizarán en las obligaciones de servicio público de los ferrocarriles con la sociedad. Así lo aseguró este lunes María José Ralo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, Ante la pregunta del diputado del PP Celso Delgado sobre las múltiples incidencias y retrasos experimentado por los usuarios todos los días. Mara Jos Ralló admitió que había problemas de fiabilidad en la red de Galicia, que atribuyó a la escasez de personal (sobre todo maquinistas), al estado de las infraestructuras oa la escasez y popularidad del material rodante. Sin embargo, el responsable del Ministerio de Transportes coincidió con todos estos problemas de los gobiernos del PP, subrayando que están provocados por la inacción de las anteriores asambleas legislativas. Celso Delgado ha recordado que se están fabricando nuevos trenes y que Galicia será una de las grandes beneficiarias de estos nuevos trenes. Lamentablemente agregó que no se puede construir en un día.

En su comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso, María José Ralo reconoció que existen límites temporales de velocidad en el eje Atlántico, pero destacó que ADIF está intensificando su inversión en mantenimiento. Pero no fijó plazos para resolver estos cortes de velocidad por fallas en la infraestructura.

Por otro lado, Renfe sigue restableciendo poco a poco los servicios ferroviarios que quedaron suspendidos hace tan solo tres años con la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid. En este caso, hay siete servicios entre Santiago y Villagarca de Arousados de ellos con la continuación de Vigo, que vendrán a paliar hoy el aumento de la demanda de vuelos en el eje Atlántico, especialmente a raíz de la decisión de ampliar la vigencia de los pases libres a todo 2023.





Usuarios del Eje Atlántico en Fiscalía lamentarán constantes retrasos de trenes

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Hasta hoy había 18 frecuencias que conectaban la capital gallega y Villajarca de lunes a viernes y 15 los fines de semana. Con la puesta en marcha de estos servicios, habrá tres opciones más para viajar de Santiago a Villajarca entre semana, cuatro los fines de semana, mientras que habrá dos frecuencias más en sentido contrario de lunes a viernes y tres los sábados y domingos.

Así, las nuevas salidas desde Santiago serán a las 11:00 horas, 15:00 horas (siguiendo a Vigo), 18:00 horas y 22:00 horas, esta última con escala también en la Estación de Vigo-Guixar. Las salidas desde Villajarca están previstas a las 7:45 h (el tren sale de Vigo a las 6:57 h), 12:00 h y 20:35 h.


implementar estos servicios Lo que representa un aumento del 6% en 100.000 plazas semanales Prestado por el operador en el eje Atlántico y Santiago-Ourense.




Quejas de los usuarios del tren: no puedo llegar a tiempo al trabajo y esto me causa muchos problemas

Carlos Bonzén

Después de un retraso de 42 minutos, los usuarios del tren llegaron a Akurua el 2 de noviembre. que salió de la estación de Urzaiz en Vigo a las 6:40 y que debió dejarlos en la estación de San Cristóbal a las 8:13. Con un horario formal, la mayoría no puede llegar al trabajo a tiempo, pero lo compensa saliendo más tarde o disfrutando de cierta flexibilidad en sus horarios. Pero los andenes de usuarios de tren en Galicia prevén esto Los retrasos ya son estructurales, Se ha convertido en norma y genera notables problemas laborales y académicos y de conciliación.



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