El Departamento de Transporte dijo que las investigaciones en curso, como el naufragio de Villa de Pitanxo, continuarían sin pausa.

15 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

el CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, ciaim Autoridad de Investigación de Accidentes y Accidentes Marítimos sayak (Comité de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) tiene unos días. El Consejo de Ministros aprobó ayer a propuesta de Departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MTMA), un proyecto de ley por el que se crea una autoridad administrativa independiente que se encargaría de realizar una investigación técnica de los accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil con el fin de esclarecer sus causas y evitar que se repitan y proponer recomendaciones que mejoren la protección.

El texto legal será remitido a las Cortes Generales para su aprobación como ley por el procedimiento de urgencia. Después de eso, la luz verde será procesada por Consejo de Ministrosseguidor El Estatuto de la Autoridad para que pueda correr Esta es la misma legislatura.

La Autoridad llevará a cabo las tareas que actualmente realizan los tres comités actuales para investigar denuncias que estén orgánicamente relacionadas con las empresas de transporte en el sistema de independencia funcional.


¿Qué pasará después con las causas en curso, como el hundimiento de la Villa de Betanxo? Según el comunicado enviado por el Ministerio, encabezado por Raquel Sánchez, las investigaciones en curso continuarán sin interrupción. El comunicado indicó que el proyecto de ley prevé un período de transición entre la aprobación de la ley y la formación efectiva de la autoridad independiente, ya que los órganos actuales continúan desempeñando sus tareas de conformidad con las disposiciones de la ley.

El objetivo es reforzar la independencia de la organización investigadora, ya que a la función existente se le sumará la orgánica -ya que tiene personalidad jurídica diferenciada- y la financiera, ya que obtendrá sus ingresos participando en la cobro de determinadas tasas: tasa de seguridad aérea, prestación de servicios y realización de actividades En materia de seguridad ferroviaria y tasa de ayudas a la navegación.


De acuerdo con el derecho comunitario y los estándares internacionales, los órganos de investigación de incidentes deben ser funcionalmente independientes de cualquier agente que pueda ser objeto de la investigación. En este sentido, cabe señalar que el número de la autoridad administrativa independiente es el número que tiene el mayor grado de independencia del poder ejecutivo que se encuentra en el derecho administrativo español y es el número que tiene, por ejemplo, la autoridad independiente de las autoridades públicas. finanzas. Nacional de Responsabilidad (AREF), Autoridad Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la Agencia Española de Protección de Datos.

para expresar

El Consejo será el máximo órgano de gobierno en funciones, y tendrá a su cargo la aprobación de los informes finales de investigación, y Se compone de un presidente y seis directores.. El encargado de la presidencia tendrá el rango de subsecretario y los directores tendrán el cargo Un alto cargo en la administración general del estado.


Los miembros del Consejo son designados por Real Decreto, a propuesta del responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre profesionales de alto nivel y acreditada titulación profesional en el ámbito de actuación de la Autoridad. Así, dos de los consejeros deberán ser expertos en el sector marítimo, dos en el sector aéreo y otros dos en el sector ferroviario.

El nombramiento del presidente debe ser aprobado por el comité correspondiente de la Cámara de Representantes. En el caso de los asesores, la comisión parlamentaria tendrá poder de veto.


Antes de presentar la propuesta, el Ministerio abrirá un período de consulta pública para que las entidades o instituciones pertinentes presenten candidatos. Las propuestas no serán vinculantes, pero serán tenidas en cuenta para realizar la selección.

El mandato de los miembros del Consejo será de seis años, sin posibilidad de reelección, y renovado parcialmente cada tres años. Para llevar a cabo esta renovación parcial tras el nombramiento del primer consejo, se ha probado que en la sesión de fundación de la autoridad se realizará un sorteo para determinar los tres miembros cuyo mandato tendrá una duración de tres años en lugar de los seis previstos.


Los miembros del Consejo desempeñarán sus funciones con devoción exclusiva, y están sujetos a A Un estricto sistema de incompatibilidadLo cual incluye que durante los dos años siguientes a su despido, no podrán realizar ninguna actividad especial relacionada con el ámbito de trabajo de la Autoridad, y finalmente, se han identificado algunas de las causales de despido que han sido evaluadas, para impedir su despido. a su discreción.

Partiendo de que la finalidad de la investigación técnica de accidentes y hechos Él explica sus razonesEl proyecto de ley regula los incidentes y accidentes a ser investigados por la autoridad, los procedimientos técnicos de investigación, el sistema de información para la investigación y las relaciones con otras instituciones, entre las que se encuentran las Cortes Generales, el poder judicial y las autoridades investigadoras de otros países. .

El ordenamiento jurídico establecido se basa en los principios de transparencia y participación de los interesados, sin perjuicio de la existencia de información preservada que deba ser protegida.

En este sentido, incorpora un sistema de información específico para víctimas, familiares y asociaciones de víctimas, que ven fortalecida su situación jurídica en el proceso en relación con la situación actual.

Además, se ha incorporado el texto legal del principio de cultura justa en el marco de la investigación técnica de accidentes y accidentes en medios de transporte, a favor de proteger la información confidencial y respetar los derechos de las personas que intervienen en el procedimiento. . de la investigacion

También especifica la información clasificada como reservada (datos que las personas aporten a la Autoridad en el curso de la investigación, la identidad de las personas mencionadas y cualquier información particularmente sensible como las relacionadas con la salud), y cualquier persona está obligada a conservarla. . Secretismo, dijo.. para acceder a la información, ya sea por ser parte de la investigación o por tener una relación con ella.