Lendakari pide al Gobierno francés que acelere los ferrocarriles, tal y como se decidió en la Cumbre de Vitoria, a la que asistieron los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria
12 de abril de 2023 . Actualizado a las 20:00 horas.
Lendakari, Iigo Urkullu, transmitió este miércoles a los embajadores de Francia y Portugal en España que las regiones del arco atlántico no deben permitirse perder peso en Europa y, por ello, subrayó la necesidad de crear una nueva totalidad para la defensa de intereses. del frente atlántico. Asimismo, insistió en que Francia debe acelerar los proyectos relacionados con la energía, el ferrocarril y el hidrógeno Y así lo decidió la cumbre celebrada en marzo en Vitoria con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria.
El presidente del País Vasco se reunió con el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y la embajadora de Portugal, Jo Mira Gomez, en sus respectivas embajadas en Madrid. Según el Gobierno vasco, Urculu explicó a los embajadores que era necesario que las regiones atlánticas crearan una nueva macrorregión que defendiera los intereses de todo el frente atlántico y afectara a los estados de España, Francia, Irlanda, Portugal y Portugal. Reino Unido, Ante el peligro real de desplazar los centros de decisión hacia el este de la Unión Europea.
En ese marco, abogó por que la creación de una nueva macrorregión que se sume a las cuatro ya existentes es un elemento que ayudará a reequilibrar la pesadez de las regiones en Europa. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, no ve dificultades para crear una región atlántica integral si la próxima presidencia española de la Unión Europea lo incluye en su agenda.
ferrocarril
Urculu insistió en que Francia debe agilizar las comunicaciones ferroviarias, en cumplimiento del compromiso de una red transeuropea de transporte, exigencia que, según aseguró, comparte con Nueva Aquitania, cuyo presidente es también el jefe de la región europea que integra Nueva Aquitania, Navarra y el país. El embajador de Francia se comprometió a facilitar el encuentro con el ministro francés de Transportes Así Lendakari puede hacer sus propuestas directamente.
En un encuentro con el embajador portugués, los dos funcionarios destacaron la necesidad de trabajar juntos para que la Península Ibérica y el resto de Europa puedan estar unidos a través de su frente atlántico.
La cumbre de Vitoria confirma que sin Francia no hay corredor atlántico
Pablo González
Galicia se sitúa en los escenarios multilaterales en los que se jugará el futuro de Europa. Por un lado, defiende sus intereses en materia de infraestructuras locales en una coalición multipartidista del Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León) ante la presencia del gobierno socialista asturiano. Por otra parte, se sumaba a un grupo de presiones políticas preliminares en el Atlántico, auspiciadas por el ejecutivo nacionalista vasco, que aspiraban a desequilibrar el centro de gravedad de la Unión Europea. Los responsables de País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias -un acuerdo políticamente más plural que el del Noroeste- coinciden en que este centro de gravedad se desplaza hacia el este y que no quieren quedarse atrás en las infraestructuras ferroviarias y energéticas que configurará la estructura de Europa en el futuro. A partir del año 2030. Galicia, como sociedad periférica -más que el resto- debe existir en los mapas de la alianza, manteniendo una estrategia alineada con sus intereses. Y recuerda que está en los grandes ferrocarriles europeos No solo se juega en pequeñas propiedades, sino en grandes terrenos. Euskadi sabe que sin una apuesta clara de Francia no habrá corredor atlántico y busca aliados para presionar a los países. En este caso, el énfasis está puesto en la versión de pasaje relacionada con la alta velocidad de los pasajeros, y no en la de carga.
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