A las comunidades del norte les dijo que se sentarán con nosotros a su lado y asegura que las obras principales estarán en servicio en el año 2030.
16 de abril de 2023 . Actualizado a las 5:36 p. m.
Ante los desmentidos de algunos altos cargos del Ministerio de Transportes sobre la priorización del corredor del Mediterráneo sobre el Atlántico, alentado sin disculpas por el tejido empresarial de las comunidades del este del país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admite que se ha prestado más atención se ha pagado al eje Ferrocarril del Este que debe ser la columna vertebral del norte y oeste del país. En la entrevista realizada por la Agencia Colbisa, el jefe del Ejecutivo fue preguntado por la preocupación de los responsables de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria por la marginación del corredor Atlántico y el más probable retraso del tramo de alta velocidad desde Burdeos. Debe llegar a la frontera franco-española, Algunas de las preocupaciones quedaron claras en la cumbre de Vitoria hace un mespromovida por el lendakari Iigo Urkullu.
Pasajeros y mercancías irían de Galicia a Francia a través de diversas rutas ferroviarias
Pablo González
Creo que hay algo de verdad en lo que dicen los presidentes. Es cierto que nos dedicamos mucho tiempo a hablar del paso del Mediterráneo, pero no del paso del norte. [corredor atlntico], y creo que es un elemento clave desde un punto de vista regional, que determina la competitividad actual y futura, subraya Sánchez, que entiende claramente la preocupación de los jefes regionales sobre la posibilidad de ser el hub ferroviario del Atlántico, tanto en sus dimensiones para los viajeros . de mercancías, a disminuir con respecto al progreso del Mediterráneo.
promesa presidencial
En este sentido, el Jefe de Gobierno hace su compromiso personal con el proyecto. Lo que les puedo garantizar como Jefe de Gobierno de España es que estarán con nosotros y que cumpliremos nuestros compromisos antes de 2030 para que este corredor sea una realidad. Es decir, estipula que España cumplirá su papel en sus funciones para que las obras pendientes sean en el ámbito de la red tradicional para mercancías y con alta velocidad para viajeros Estuvieron listos en 2030, fecha fijada para organizar la red central en toda Europa. El compromiso de Francia no está tan claro. En la entrevista, se le preguntó si había discutido esto con el presidente francés, Emmanuel Macron. No solo hablé con él en la cumbre de Barcelona, sino que también involucramos a la Comisión Europea para que integráramos el ferrocarril Santander-Bilbao en este corredor. Además, soy crítico con Francia. Parece que será difícil, si no imposible, unir el poder a través de Barcelona y Marsella, Y ahora intentaremos que esto también suceda dentro de los plazos que nos marcamosComo dice en referencia a los enlaces ferroviarios. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, reconoció recientemente que los planes transnacionales para un corredor mediterráneo están más avanzados que los del Atlántico.
Solo se construirá un puente para la A-6 y el otro proyecto se realizará mediante procedimientos de emergencia
El Gobierno ha confirmado en una respuesta parlamentaria que solo se derribarán dos puentes de la A-6, el proyecto y la construcción de la estructura hacia Madrid, y el proyecto del puente que discurre en dirección a Acoroa. a través de un procedimiento de emergencia. Es decir, la obra de este último puente no se concederá por la vía de urgencia, régimen previsto para casos de fuerza mayor que evitan gran parte de la tramitación administrativa de un contrato público ordinario.
En su respuesta a los senadores gallegos del PP, la Consejería de Transportes solo da como fecha límite para la puesta en servicio a finales de 2023 la carretera a Madrid operando en doble sentido, pero no especifica la fecha de finalización del otro puente. También asegura que el tiempo medio para pasar por los transbordos de Pedrafita es de 7 minutos.
El Parlamento Europeo propone incluir Vigo Porto y Ferrol a Coroa en el Corredor Ferroviario Atlántico
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo expuso este jueves la posición de la institución con el objetivo de negociar con los 27 países una revisión de las redes transeuropeas. La propuesta incluye defender el objetivo de completar proyectos prioritarios para 2030, Incluido el corredor del Océano Atlántico en el que se integra Galiciay que la red global esté operativa a finales de 2050. También se apuesta por un calendario intermedio -con horizonte de 2040- para la nueva red central ampliada.
En este contexto, la Comisión Parlamentaria acordó incluir varios apartados que afectan directamente a Galicia y más allá Debe ser adoptado por el Consejo durante la Presidencia española de la Unión Europeaprevista para la segunda mitad del año. Por lo tanto, no es una decisión final, sino una propuesta del Parlamento Europeo que debe ser ratificada.
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