El Comité de Empresa denuncia la inacción de la Xunta ante una avería de una carretilla elevadora en el Centro de Mayores de Cabanas
12 de diciembre de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.
Ayer, en la sección Cartas al director de La Voz, un lector firmó una carta a Papá Noel en la que no pedía ningún capricho para ella, sino sólo un “regalo especial” para los “abuelos”. Residencia para personas mayores Laraxi en Cabañas. Nada más y nada menos que una “pequeña magia” para solucionarlo Se averió uno de los ascensores del centro Desde hace varios meses, por la inacción de la Xunta -“responsable de repararlo o sustituirlo”-, que “de momento no ofrece ninguna solución”.
La carta está firmada por María García, miembro de la comisión empresarial de la citada residencia, propiedad de la Xunta y gestionada por DomusVi, y que funciona en un edificio de cuatro plantas donde se encuentran algunas 170 personas mayoresDel cual depende un gran número y se desplazan en sillas de ruedas.
Según García y otro trabajador, el Centro Larax dispone de tres ascensores para uso de los residentes, pero sólo dos de ellos, los montacargas, tienen espacio suficiente para subir y bajar a personas mayores que utilizan sillas de ruedas, así como camillas de ambulancia en los traslados al centro. Se debe hacer hospital, carritos con bandejas de comida y carritos para ropa de cama. En concreto se trata de una de esas carretillas elevadoras que lleva unos tres meses sin funcionar.
Con motivo de este festivo, el Comité de Empresa denuncia a las personas mayores sentadas en sillas de ruedas Tienen que soportar largos periodos de espera. Bajar a las salas de atención al público o subir a sus habitaciones, especialmente en las “horas punta”, cuando la única carretilla elevadora en funcionamiento también se necesita para otros usos, como transportar ropa de cama o bandejas de comida. “Es inaceptable que tengan que esperar mucho y, por otro lado, se cambie la rutina habitual de trabajo, porque esto funciona como una cadena, y si una tarea se retrasa, afecta a todas las demás tareas”, señala el comité de empresa. señala. .
La empresa que gestiona el centro. DomosvyiSeñala que el movimiento de los residentes está “garantizado” gracias al resto de ascensores del centro. Y las fuentes de Departamento de Política Social e Igualdad Confirman que el problema Ya ha sido solucionado. En este sentido, detallan que el ascensor requiere un procedimiento “más allá del simple mantenimiento, por lo que ya se han iniciado los trámites adecuados para ejecutar el contrato de acuerdo con los procedimientos de la legislación contractual vigente”.