Accidente de Alvia en la curva de Angrois, 24 de julio de 2013. XON A. SOLER

El Ministerio enviará al Congreso el proyecto de ley que regulará la actividad de la nueva autoridad independiente, que puede empezar a funcionar antes de que concluya la legislatura

14 de marzo de 2023 . Actualizado a las 21:02.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley por el que se crea la Autoridad Técnica Independiente de Investigación de accidentes y accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil para esclarecer sus causas y evitar que se repitan, y proponer recomendaciones para mejorar la seguridad. Se trata de unir en una sola entidad a los tres comités que estudian los accidentes causados ​​por los tres modos de transporte.

Esta nueva autoridad, que no estará vinculada administrativamente a la transferencia, estará compuesta por un consejo integrado por seis asesores que provendrán de las tres regiones en las que se realice la autoridad, los cuales estarán sujetos a un estricto régimen de incompatibilidad.

Las investigaciones en curso continuarán siendo realizadas por estos comités, estableciéndose un período de transición entre la aprobación de la ley y la formación efectiva de la autoridad independiente en el que estos comités continuarán desempeñando sus funciones. El objetivo es que la nueva autoridad independiente pueda empezar a ejercer sus funciones antes de que finalice esta legislatura. El gobierno afirma que la personalidad de la autoridad administrativa independiente es aquella que goza del más alto grado de independencia de la autoridad ejecutiva que se encuentra en el derecho administrativo. Es propiedad, por ejemplo, de la Airef, la CNMC y la Agencia Española de Protección de Datos.


Los miembros del Patronato son designados por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Transportes, entre profesionales de reconocida solvencia y cualificación profesional homologada en el ámbito de actuación de la Autoridad. Así, dos de los consejeros deberán ser expertos en el sector marítimo, dos en el sector aéreo y otros dos en el sector ferroviario. El nombramiento del presidente debe ser aprobado por el comité correspondiente de la Cámara de Representantes. En el caso de los asesores, dijo, el comité parlamentario tendría poder de veto.

El ordenamiento jurídico establecido se basa en los principios de transparencia y participación de los interesados, sin perjuicio de la existencia de información preservada que deba ser protegida.


Además, El principio de cultura justa se incorpora al proyecto de ley En el marco de la investigación técnica de accidentes y accidentes en medios de transporte, en aras de proteger la información confidencial y respetar los derechos de las personas que participen en los procedimientos de investigación.

Además de las responsabilidades penales, que se resuelven en los tribunales estas semanas, y las responsabilidades políticas, que han sido tratadas en una comisión investigadora del Congreso, las víctimas del accidente del tren Alfia ocurrido en Angua (Santiago) en julio de 2013 Llevan años pidiendo una investigación técnica independiente.


Y es que el único informe oficial del Estado español es el realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) e identifica al maquinista como único responsable de la tragedia, mientras que en el juicio tanto este profesional como la primera. El director de seguridad está en juicio. de adif.

En una reunión de septiembre de 2018 con dos asociaciones de víctimas de ese hecho, Apafas y la Plataforma, el entonces ministro de Obras Públicas, José Luis Palos, se comprometió a estudiar la fórmula para que las comisiones de investigación fueran funcional y económicamente independientes.





El técnico que redactó el parte oficial del accidente del Alfia lo confirma, pese a las críticas de la Unión Europea

Pablo González

Las referencias a la investigación técnica oficial sobre el accidente del Alfia, adelantada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), son habituales en las audiencias del juicio, cuya parte penal ya entra en su conclusión -terminará en febrero 8- tras la declaración de los tres peritos designados por el tribunal para investigar el accidente ferroviario de Santiago, que dejó 80 muertos y 145 heridos. Edmundo Barras Martínez, Director Técnico de Investigaciones de la CIAF y Secretario de la Agencia, ahora jubilado, tuvo la oportunidad este miércoles de esclarecer algunas de las investigaciones que fueron cuestionadas no solo por las víctimas, sino también por la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (ERA, por sus siglas en inglés). en inglés .), que cuestionaron su independencia y la implicación de los funcionarios de ADIF y Renfe en la elaboración del informe. Pese al pedido urgente de repetir la investigación con criterio de independencia del poder político, y se mostró muy preocupado en su momento de que el conductor fuera el único responsable del accidente, el pleno de la CIAF se negó a retomar las pesquisas. Edmundo Parras, Un ingeniero civil que dirigió la investigación del incidente de AgroisNegó cualquier vinculación con ADIF y Renfe, así como su implicación o influencia en la investigación. Respecto al informe de la ERA, cuya independencia se cuestionaba, aseveraba que la presencia de técnicos de ADIF y Renfe en el personal de investigación se debía a la desafortunada redacción del primer decreto que organizaba este organismo, Aunque solo enviaron información y no tomaron decisiones sobre investigaciones.



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