Las imágenes que los pacientes de Syrgas pueden descargar tienen calidad diagnóstica
La descarga de pruebas fotográficas desde la aplicación -Sade es una de las funciones con las que los usuarios están menos familiarizados. Sergas lo ampliará a otros servicios, como las ecografías realizadas en consultas ginecológicas o las imágenes creadas en quirófano.
01 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
El año pasado, 1,3 millones de gallegos utilizaron su información personal La historia clínica de Anne-Sirgas Permite a todos los ciudadanos a través Historia clínica electrónica. El llamado Sistema Ianus gestiona los datos de 2.633.232 vecinos de la comunidad y toda esa información representa una colección de 8 petabytes (8.000 terabytes) de contenido en formato digital, que incluye desde notas clínicas, pruebas diagnósticas o recetas.
acciones como Pide una cita A través de la aplicación -Sade, Descarga el certificado de vacunación O disponer de un documento de incapacidad para el trabajo para enviar a la empresa cuando el trabajador está de baja son servicios ya generalizados y facilitan los trámites. Son las funciones que más valoran los pacientes, de hecho siete de cada diez usuarios afirman que son fáciles de usar y facilitan el acceso a los datos, según una encuesta realizada por salud.
Sin embargo, hay otro tipo de material. Servicio gallego desde Sade Permite a los usuarios de la misma plataforma, pero aún no distribuida: archivo Pruebas de diagnóstico por imágenes de rayos X o resonancia magnética, que dio de alta a menos de 80.000 pacientes el año pasado; Además, el desconocimiento también afecta a los propios médicos, a pesar de las distintas campañas de comunicación interna que se realizan desde este departamento en la Xunta. Antes de ejecutar la plataforma, exportábamos estos estudios cuando un paciente era derivado a un centro fuera de la red de Sergas, y la ventaja ahora es que ellos mismos pueden exportarlos, explica Ricardo López, Jefe de Sistemas de Información y Gestión de Proyectos de Innovación. Digital del Sergas, quien también confirma que son Pruebas de calidad diagnóstica, para que pueda ser utilizado por cualquier profesional sanitario. Este es un gran avance para los pacientes que necesitan una segunda opinión médica, que se mudan a otra comunidad independiente o que simplemente quieren mostrar una radiografía a otro profesional de la salud, como un fisioterapeuta. Por el momento solo está disponible para Servicios de radiología y medicina nuclearpero ya están trabajando en expandirlo para incluir pruebas que se ejecutan en otros servicios, como Ultrasonido que se realizan en consultas ginecológicas o Imágenes creadas en el quirófano. López destaca que se trata de datos generados por los servicios de salud, pero su dueño es el paciente.
Paralelamente, este departamento continúa trabajando en la potenciación de la plataforma -Sade con el objetivo de expandirla a todo el mundo Trabajo de servicio al ciudadano en líneacomo presentar una reclamación o solicitar un cambio de médico. La idea es que cualquier procedimiento se pueda realizar sin receta médica, pero también desde el domicilio que el paciente elija.
En el caso de las imágenes seleccionadas, es fácil para el usuario acceder a todos estos materiales: solo tiene que acceder al portal -Sade, ingresar sus datos de acceso y solicitar la descarga del material; El proceso puede llevar algún tiempo ya que se trata de archivos muy grandes; Por esta razón, debe hacerse desde una computadora, y no desde un teléfono, ya que es un material que no es compatible con los sistemas operativos móviles.
Fácil para el usuario, pero implementarlo en la plataforma virtual fue tedioso, considerando que había que conectar tres sistemas informáticos en uno: el Portal del Ciudadano, que es la interfaz que ve el usuario; el sistema que facilita la exportación de datos desarrollado por Baha Software; Y el tercer sistema, que se centra en la lista de estudios de diagnóstico creados en toda Galicia, muestra el técnico.
Servicio fragmentado en el resto de España
¿Cómo son otras comunidades? Ricardo López reconoce que no existe un sistema homogéneo a la hora de poner a disposición de un paciente toda la información gráfica de su historial, es un servicio muy fragmentado, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid depende más del centro de salud donde se recibió, hazte la prueba, no es un servicio generalizado para todas las áreas de la salud.
Este interés por aprovechar las capacidades tecnológicas y trasladarlas al ámbito sanitario se enmarca dentro del plan de recuperación, transformación y residencia que impulsa el Ministerio de Sanidad aprovechando los fondos de próxima generación. De hecho, Galicia lidera un grupo de trabajo, liderado por Ricardo López, centrado en la transformación de la atención primaria, con el objetivo de construir una cartera mínima de servicios digitales para todos los españoles. Este es el grupo más numeroso en el que participan 15 de las 17 comunidades autónomas. Ahora estamos en pleno proceso de construcción y propondremos a la Junta Interministerial de Salud un conjunto de servicios mínimos para todas las comunidades, explica.