Foto antes y después del pequeño puente en dirección a Madrid, ya estaba completamente demolido, incluido el muelle central

Las primeras operaciones recomiendan el derribo de los dos puentes y todas las pilas para evitar que el derribo afecte en el futuro a estructuras ya construidas.

22 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

El impacto de los derribos en los edificios antiguos que aún quedan en pie y en los que se construirán principalmente en la carretera de Madrid obligó al Ministerio de Transportes a modificar radicalmente los planes iniciales de reconstrucción. Dos Puentes de O Castro en la A-6, en el límite entre Lin y Galicia. Si en un principio se esperaba poder realizar el derribo quirúrgico del tablero conservando las pilas que estaban sanas -se pensaba que la mayoría no estaban afectadas, ya que la erosión afectaba al refuerzo del tablero-, las primeras operaciones se realizaron sobre un puente de menor tamaño en dirección a Madrid y se aconsejó proceder al derribo de toda la estructura, incluidas las baterías.

Cuando el 1 de febrero comenzaron los trabajos de demolición de ese pequeño tramo del puente separado del otro por un cerro, el Ministerio indicó que se debían demoler los pilotes. De ahí que se explicara que era posible abandonar el proyecto inicial, aunque fuentes del propio Ministerio lo desmintieron, subrayando que el derribo de los pilares del puente se limitaría a los que resultaron afectados por la caída de los enormes edificios de las losas. .




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Pero la demolición por un robot operado a distancia y la disposición de todas las ayudas necesarias para el desmantelamiento fuera de los puentes demostraron que la conservación de las pilas sería imposible. La primera gran pieza del puente que cayó no afectó al único pilar que soporta este puente. Pero el segundo se deslizó en el soporte y lo destruyó por completo. Hemos llegado a la conclusión de que es más lento tratar de preservar los pilotes que derribarlos y volver a construirlos. El plan inicial era una mezcla de la estructura existente; El estado actual incluye la fabricación de un traje nuevo, explicaron fuentes relacionadas con el proyecto. También se planean nuevos cimientos para los pilares, con el resultado final creando efectivamente un puente completamente nuevo.


Pero hay más novedades. En un principio se pensó en derribar los dos puentes en dirección a Madrid y luego en derribar el puente que se había derrumbado en dirección a A Corua. Sin embargo, Demolition Control también descartó esta opción. Se decidió demoler este puente antes de iniciar las obras de la carretera de Madrid. La idea de deshacerse de todo es que si se está construyendo en dirección A Corua-Madrid o ya se ha construido y se derriba la estructura en dirección A Corua, nada es garantía de que los restos puedan chocar con el nueva estructura Otra fuente familiarizada con el proyecto explica que las pendientes de las rampas pueden hacer que las piezas se deslicen y que los puentes queden demasiado juntos.

En resumen: ambos puentes serán demolidos, incluidas las baterías, luego comenzar a reconstruir el que va en dirección a Madrid. Otra de las novedades transmitidas en una reunión de los gobiernos de Galicia, Castilla y León es que el puente a Coroa -el que se derrumbó en junio- no se construirá por las medidas de emergencia, sino que se licitará.


Fuentes de la Xunta mostraron su preocupación porque estos cambios estaban retrasando el proyecto. Aunque Transportes mantiene el plazo para la apertura del puente en sentido Madrid a finales de este año -lo que permitiría la doble circulación y evitaría el desvío por Pedrafita-, la Xunta cree que la construcción de nuevos cimientos y aceras retrasará esta apertura. También creen que la reconstrucción completa de los dos edificios llevará más tiempo de lo esperado al seleccionar una licitación pública.