Se cumple el primer aniversario del asesinato de Elena López y Esteban Carbledo en Lugo tras el juicio: seguimos pensando que fue Vilario, pero no lo hizo solo

30 de abril de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Un día como hoy, pero de 1994, una persona ingresó a una organización La caja registradora del Polígono Industrial de O Ceao, en Lugo. Usando una pistola Star BM Parabellum de 9 mm, mató a sangre fría a los dos trabajadores que quedaban a la hora del cierre. Esteban Carbledo y Elena López fallecieron instantáneamente. Y el ladrón, del que se sospechaba que había actuado con sus cómplices, se llevó casi cinco millones de pesetas y se dio a la fuga. Después de 29 años, no hay culpables.

Sin embargo, este aniversario no es como sus predecesores. En realidad, Es el primero tras el juicio celebrado por Manuel Juan VilarioO Ceao, hostelero de Lugo, se sentó en el banquillo de los imputados en la Audiencia Provincial de Lugo acusado de doble delito. Para las familias, el 29 aniversario del crimen trae consigo una pequeña dosis de satisfacción.

Es imposible imaginar el dolor que tuvieron que superar Isabel López, hermana de Elena, y Billy Sánchez, cuñada de Esteban. Representan la lucha de los familiares de los muertos en busca de justicia. Hemos luchado mucho estos años para tener un juicio, y lo hemos logrado.. Isabel López asegura que, a pesar de que creemos que no se ha hecho justicia, sentimos cierto alivio por haber podido poner a este hombre en el banquillo y haber tenido la oportunidad de preguntar qué pasó el 30 de abril.


Ambos se dan cuenta de que este recuerdo sabe diferente, porque solo llegar al juicio fue un éxito. Sin embargo, la absolución de los acusados ​​les parecía una vergüenza, pero era algo que ya habían imaginado porque era muy difícil probar lo que había sucedido después de tantos años.

Organizan un saludo el segundo

Cada año, las familias organizan un acto de recuerdo de las víctimas. En 2023, será el martes 2 de mayo. Por la mañana pondremos unos buzones en cada una de las puertas de la muralla. Las personas que quieran pueden escribirnos un mensaje y dejarlo en el buzón, para darnos su opinión sobre el caso. Por la tarde, sobre las 20.30 horas, haremos el trámite ante el juzgado de distrito. Allí leeremos las cartas que nos han dejado, dice Isabelle.


El anterior aniversario del crimen fue el día de la absolución y la búsqueda de justicia, pero este año Queremos centrarnos en agradecer a la gente todo el apoyo Nos dieron, dice la hermana de Elena López.

Estoy orgulloso de la lucha todos estos años.

A pesar de mostrar cierto alivio, las familias no detendrán su lucha. Cuando se supo que había sido absuelto, sus abogados lo adelantaron Apelación a la Corte Suprema. Esta semana, el tribunal de distrito certificó la absolución del acusado y la medida pasó oficialmente a la Corte Suprema. Ahora, la defensa y la acusación tienen 15 días para comparecer en el proceso y preparar sus posiciones para la apelación.


nosotros Seguimos pensando que fue FilarioPero no lo hizo solo. Ahora el proceso está en Madrid y ellos decidirán. Si revisan todos los documentos y lo dicho en el juicio, creemos que pueden considerar que todos los indicios que apuntan al imputado podrían constituir prueba para condenarlo, comenta Isabel López.

Mirando hacia el futuro, las familias incluso están pensando Exigen responsabilidades a responsables de investigación hace 29 años. Si no se pudo demostrar que Villario era el culpable, fue porque la actuación policial fue un desastre. Si pedimos responsabilidades no será para nosotros, pero para que no le pase a más familias, dice.


En resumen, aunque las familias sabían que el castigo podría no satisfacerlas, se sintieron aliviadas de tener acceso a un juicio. Estoy orgulloso de la lucha todos estos años. Sobre todo, porque demuestra que nada es imposible. Me entristece mucho ver como casos similares quedan en nada porque las víctimas no tienen fuerzas para luchar. Siempre hay una oportunidad, concluye Isabel López.

Fallo sin precedentes

El doble crimen de la caja registradora es un caso único en la historia de la justicia española. hasta el pasado mes de enero, Nadie ha sido procesado tanto tiempo después de cometer tal acto.. Una investigación policial fue criticada incluso por los propios jueces, y la aparente falta de pruebas y varios archivos en el caso hizo que el proceso se prolongara durante mucho tiempo.


Durante 20 años, el proceso se tambaleó sin un destino claro. No fue hasta el siglo XXI que el tribunal procesó a Vilario, el único sospechoso de toda la operación, la policía siempre había sospechado que era un condenado por tráfico de drogas y posesión de armas, de quien se rumoreaba que había cometido robos similares. No fue posible establecer si fue él.




Se lleva a juicio el crimen de Caja de Lugo: un caso único en la historia que será juzgado casi 30 años después de ocurrido.

Andrés S. Zapata

28 años, 9 meses y 5 días. Este es el tiempo que transcurrirá desde que Crimen de registro de caja de O CeaoLugo, hasta el juicio del principal sospechoso. Casi tres décadas después del ladrón Matan a tiros a Esteban Carballido y Elena Lópezdos jóvenes empleados de una tienda de conveniencia en el distrito industrial de Lugou, los únicos acusados ​​sentados en el tribunal del condado de Lugou que deben rendir cuentas por el crimen.

Todo sucedió en una cálida tarde de abril. Era domingo 30. A eso de las ocho de la noche, alguien entró en la tienda Cash Record de O Ceao. Estaba Elena, que trabajaba como cajera, y Esteban, un escritor de bolsa, a punto de cerrar la empresa. el cliente Ella les disparó a quemarropa, matándolos instantáneamente.. Se llevó casi cinco millones de pesetas y se fue, supuestamente con la ayuda de un cómplice que lo ayudó a escapar.



Sigue leyendo