Serie de trenes 106 (abril) renfe

El consejero Diego Calvo recuerda a la ministra en una carta la necesidad de implementar frecuencias de bajo coste

01 mayo 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

La Xunta no está satisfecha con la primera fase del despliegue de los trenes de alta velocidad Serie 106 (Avril) en la conexión Galicia-Madrid. Este es un resumen de la carta enviada el lunes por el secretario de Presidencia, Diego Calvo, al ministro de Transporte, Óscar Puente. La canciller, que ahora se encarga de las competencias de movilidad, destaca que para el Gobierno gallego, Un objetivo prioritario es completar el despliegue del ferrocarril de alta velocidad En sociedad, después de que el AVE llegara a Ourense recién en diciembre de 2021 las ciudades del eje atlántico se quedarán sin este servicio al ser la red interna de alta velocidad a escala ibérica.

En este sentido, la consultora señala que la Xunta ha solicitado en varias ocasiones información oficial sobre las expectativas para el funcionamiento de los trenes de ruedas de abril, imprescindibles para el acceso ferroviario de alta velocidad a las ciudades de Santiago, Vigo y Coroa. Y Pontevedra. Sin embargo, cuando el 18 de abril salieron a la venta los primeros billetes comerciales de los trenes Avril, que entrarán en servicio el 21 de mayo, comprobamos que ni la oferta de frecuencias ni los tiempos de viaje anunciados respondían a los compromisos que este Ministerio había obtenido con Galicia y con los gallegos, explica Diego Calvo en su carta al Ministro.

De hecho, los trenes ahorrarán sólo 15 minutos de media en los viajes desde estas ciudades en esta primera fase, frente a los 33 minutos anunciados en su momento. Sólo hay dos frecuencias en cada sentido de A Coruña y Vigo, aunque Renfe ya ha anunciado que esta situación irá mejorando a medida que vaya recibiendo las unidades de la serie 106 con ancho variable.

Trenes de bajo coste

Diego Calvo también se pregunta por los trenes low cost (marca Avlo de Renfe) No se comercializará en esta etapa inicial., aunque próximamente líneas de ancho fijo empezarán a hacerlo en líneas como la que conecta con la Comunidad Valenciana o Cataluña. La decisión de restringir la circulación de este material rodante en línea con la competencia entre operadores sólo responde a los intereses comerciales de la empresa pública y perjudica claramente a los ciudadanos gallegos, afirma la consejera de Presidencia, que exige la ejecución de la venta de 2.000 plazas como compensación. diariamente en vuelos entre Madrid y Galicia a un precio equivalente al precio de estas caravanas low cost.




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Pablo González



A la Xunta le preocupa cuál será la oferta final de Renfe en materia de servicios de alta velocidad, una vez que cuente con 15 trenes de ancho variable -que se repartirán principalmente entre Galicia y Asturias- y finalicen las obras de ampliación de línea en la estación madrileña de Chamartín. Lo que hasta finales de julio limita la capacidad de la línea Madrid-Galicia. De todos modos, Ministro de Presidencia Xustiza e Deportes Pide reconsiderar la prestación de servicios Y las frecuencias de los trenes Avril que circularán entre Galicia y Madrid, de modo que con estos nuevos trenes se cumplirá el compromiso de disponer de cinco frecuencias diarias en cada sentido, tanto desde Akaroa como desde Vigo.

De momento, no hay ninguna reunión prevista a corto plazo entre la Xunta y el Ministerio de Transportes. El ministro Óscar Puente recibió ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero. En el comunicado oficial del ministerio no se menciona el proyecto Cerdido, destinado a conectar Ourense con Pontevedra y Vigo a través de una nueva vía de alta velocidad que lleva veinte años en estudio.