alberto ortega | europrecio

Experimentar con nuevos sistemas para abrir otras líneas de atención ante la escasez de personal y fallas en la distribución de turnos

08 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Pese a presiones sociales y reclamos de la Defensoría del Pueblo Con el fin de restablecer la atención presencial en las oficinas de la seguridad social, el Ministerio de Integración ha decidido mantener este sistema de asignación de turnos, aunque ha adoptado diversas mejoras para hacer frente al colapso sobre el que acumulan sus dependencias. Fuentes del departamento que encabeza el ministro José Luis Escriv dijeron ayer a La Voz que se mantendrá la cita previa como fórmula para asignar los turnos de atención ciudadana, pero el ministerio ha enviado una serie de recomendaciones a las direcciones provinciales para Esto hizo que el sistema fuera más flexible en algunos casos.. Uno de ellos serán los mayores de 65 años, colectivo especialmente afectado por el desfase tecnológico y la falta de conocimientos a distancia o medios para solicitar cita o resolver todo tipo de trámites.

esa flexibilidad No es que las personas mayores no tengan que obtener una cita con anticipación. Para atender, añaden las mismas fuentes de consolidación, pero en sus recomendaciones imploran que tengan en cuenta sus circunstancias para cumplir con sus peticiones o les proporcionen un rol de acceso para otro día.

El Ministerio también garantiza que en todas sus dependencias hay un puesto que le permite atender a personas sin cita previa, pero, según confirma este diario, Suele saturarse fácilmente enviando guardias de seguridad a telecomunicaciones o teléfono. Para tener tiempo para otra ocasión.


Inclusion asegura que estas recomendaciones solo las ha publicado a nivel interno y no forman parte de un plan urgente que se está implantando en las oficinas comarcales y centros de servicios, tal y como apuntó ayer la Federación Central de Independientes y Administradores (CSIF). El sindicato confirma que el plan está en marcha y que limita el tiempo de servicio al cliente a menos de 10 minutos., no poder pasar 15 minutos de todos modos. CSIF indica que tiene como objetivo aumentar el número de citas que cada funcionario debe asistir por día y permitir que una parte del personal trabaje por la tarde.




tengo derecho a ser tratado

Sara Pérez



El Ministerio de Integración rechaza estas medidas, y aunque reconoce el colapso de muchas de sus oficinas y la escasez de personal, expresa de manera amplia que No hay recomendaciones para agilizar el servicio que atentan contra los derechos de los trabajadores Así lo confirma CSIF, que anuncia la movilización contra el plan que atribuyen al departamento de Escriv. Fuentes del ministerio indican que han recomendado a las direcciones de las gobernaciones que reciban los archivos de sus centros de interés e información para que puedan ser liberados con el fin de llamar la atención cara a cara. ellos lo esperan También se están realizando pruebas beta del servicio a través de videollamadas o autenticación mediante selfiesAdemás de reforzar la vía telefónica para resolver trámites para evitar desplazamientos a sus centros, la plantilla se ha reducido un 20% en los últimos diez años. El mencionado vacío ha sido cubierto por 800 trabajadores eventuales y muchos más están a la espera de ser establecidos.


El Defensor del Pueblo ya ha emitido dos avisos

El Defensor del Pueblo envió este año dos cartas al Ministerio de Integración para resolver los retrasos que se acumulan en la atención al público en las unidades de seguridad social, y también instó a habilitar la posibilidad de resolver los trámites sin tener que fijar cita en las citadas gestiones. Ángel Jabilondo dice que ha recibido muchas denuncias.