Numerosos ciudadanos esperan a las puertas de la sede de Hacienda en Ferrol. CE

El Seguro Social y el IRS siguen siendo estrictos con el acceso a sus servicios

04 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

La cita previa para acudir a las oficinas de la administración de Galicia no será obligatoria en los próximos días. El anuncio lo ha hecho este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien cree que ya no tiene sentido mantener la medida implantada durante la pandemia del coronavirus. La verdad es Algunos departamentos de la administración central y provincial ya han comenzado a aliviar las restricciones. Solicitar cita previa denuncias de los ciudadanos, ya que se mantienen las restricciones de acceso que comenzaron con la crisis sanitaria.

No obstante, en algunos casos concretos, como las oficinas de la Seguridad Social y Hacienda, Continúan los requisitos para acceder a sus servicios. Continúan los problemas en Galicia con citas online, colas y colas en las puertas de los edificios administrativos que los usuarios llevan semanas denunciando. Frente a ello, la administración pública defiende la cita previa como medida del sistema.

El principal inconveniente fue encontrado por los ancianos. José Vásquez tenía una cita ayer en una oficina del seguro social en Acoroa para realizar sus trámites de jubilación. No es fácil hacer una cita para los que somos. Explica que los mayores de nosotros no actuamos como los más jóvenes. También señala las listas de espera que le dio la experiencia que le llevó varios meses conseguir que atendieran: lo más cómodo es venir personalmente, pero claro, Casi no hay fechas y pedirlas es un dolor de cabeza. En el trámite fue asistido por su hija, Ángela Vásquez, quien tuvo que esperar un mes para tramitar un ingreso mínimo vital: Si eres joven para mí es complicado, y para los mayores es casi imposible..


También era necesario pedir cita en la oficina de la seguridad social en Viveiro. La funcionaria María Victoria López, quien se encarga de pensiones y prestaciones, defiende la medida porque se planta ante el atraso de usuarios previo a la pandemia en la antigua sede de Celiero. Admite que establecer una cita en línea no es tan fácil para el grupo de jubilados. por lo que dice, facilitar los esfuerzos: Si el usuario se presenta sin cita previa, se valora su urgencia. Y si el plazo ha pasado, nos vemos obligados a cumplir con la solicitud.








Tarjeta de cita previa

César Casale



En Vigo fue Es casi imposible asistir a la misión sin cita previa. El guardia de seguridad permitió la entrada al edificio solo a las personas que figuraban en la lista que tenía en sus manos. Los diez que hacían cola ayer a la una de la tarde no aseguraron el trámite.


Sin embargo, no era obligatorio en Ourense. Noel García y Vivian Casale fueron ayer al Seguro Social para una cita y fueron procesados ​​de inmediato. Somos de Cuba y tenemos una experiencia de gestión muy mala y lenta. Salimos contentos de que nos resolvieran todas las dudas y nos ayudaran, explica Casale, una vez que lograron resolver los trámites.

Significa entrar en la oficina de Hacienda de Ferrol Retroceder varios meses en el tiempo, cuando las restricciones por la pandemia aún imperaban día tras día. En la puerta, media docena de personas esperaban su turno o eran acompañantes a los que no se les permitía entrar. Hoy hace sol, pero si llueve es un fastidio, se quejó uno de los ciudadanos. Se atendió a los mayores de 65 años que no tenían cita previa.


se acabaron los plazos

En Lugo, una mujer tuvo la peor experiencia pidiendo cita para ser atendida por dirección: tenía un problema con la taquilla, se me acabaron los plazos, pero la cita que me dieron no coincidía con el plazo y me acabaron cobrando extra. Del mismo modo, un vecino de la parroquia Lal se quejó ayer de que llegó a la oficina después de recorrer varios kilómetros y no se presentó porque no tenía turno: No manejo internet, y si me llamas, soy cbranche.

Pero también hay partidarios de esta cita. Ayer Rosa Sánchez acudió a la oficina de Hacienda en Carballo, donde las listas de espera no superan las 72 horas. Evitas colas y puedes organizarte mejor. Explicó que lo veo como positivo. O aquellos que solicitan un turno con antelación, sin saber que ya no es obligatorio hacerlo. Le pasó a María José Pérez, en las oficinas de San Cayetano en Santiago: Ayer pedí agilizar la cita, pero ya no es obligatorio.


con información de Davisa M, Duallo, CLS, R. Gonzales, LJ Calvo, T. Longuera, Ramos R, Bunzen C, M. Varela.

Hacienda justifica sus restricciones sabiendo de antemano cuántas personas asistirán

El IRS estima que un sistema de servicio al ciudadano por cita es más efectivo que otorgar turnos por orden de llegada, porque el público que se presentará y qué servicio se solicitará sabrá de antemano, indicando quién es el Departamento de Hacienda. el vocero es. Este conocimiento previo permite a cada despacho preparar con antelación los medios necesarios y revisar la documentación para cada caso.


En defensa de la cita previa, la Agencia Tributaria señala que en el caso de Galicia, el tiempo medio de espera para estar presente en sus oficinas si ya hay turno es de tres minutos respecto al horario previsto. Durante el año 2022, para obtener una cita en la delegación por Galicia, fue necesario esperar hasta 5,26 días de su solicitud, según los datos facilitados por Hacienda, que añade que en lo que va de año, la espera media está en 3,82 días.

Hacienda explica que en la delegación de Galicia se ha aplicado un formulario para seguir el funcionamiento de la cita previa, basado en Monitoreo permanente de la disponibilidad de turnos Atención y conocimiento de los tiempos de espera. La capacidad se ajusta periódicamente en función de los datos históricos de demanda, incrementos estacionales o incrementos puntuales, señalan desde un portavoz de Hacienda, añadiendo que el mismo modelo cuenta con un sistema de alertas que permite identificar desajustes.

En la misma alegación de apoyo previo a la cita, el IRS afirmó que desde noviembre de 2022 un El modelo de atención preferente a las personas mayores de 65 añosque consiste en una atención inmediata o una cita en nuestras oficinas para otro día, dependiendo de la disponibilidad actual, inferimos del gabinete.

La vivienda burocrática para los ancianos se confía a los trabajadores sociales

Uno de los objetivos de las organizaciones sociales que ayudan a las personas mayores es que las personas que los cuidan pasen el mayor tiempo posible en sus propios hogares, mientras puedan hacerlo con seguridad. Los que ya viven en sus casas Asistencia de trabajadores sociales para sus necesidades burocráticasSegún Carlos Dussel, presidente de la Asociación Gallega del Sector de la Dependencia (AGASID). Son procedimientos enteramente institucionalizados y asumidos por los profesionales del centro, los trabajadores sociales, del mismo modo que cuando llevamos a los mayores a las citas médicas, no siguen el cauce habitual, sino que se obtienen a través del Servicio de Geriatría, apunta. En el informe se presenta un caso especial de Lugo que, junto con el distrito sanitario de Vigo, sigue siendo el único caso en Galicia con este departamento específico de atención a la tercera edad.

Dosil explica que acciones como Los DNI o similares se suelen renovar por grupos en las residencias, e incluso viaja a un fotógrafo para renovar las fotos de quienes van a cambiar sus documentos de identidad. En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Entidades Relacionadas con la Dependencia estima que las citas previas se han convertido en un problema para muchas personas mayores, sobre todo cuando hay que conseguirlas online.

No puede ser, dice José Ángel Palacios, portavoz de la ONG Grandes Amigos, que se ocupa del apoyo emocional a las personas mayores. Poder solicitar una cita presencial y personalmente es un derecho que la dirección debe garantizar y velar por que también se cumpla en casos especiales, como los bancos, dice Palacios lamentando el impacto del cierre de oficinas y las restricciones en el manejo de trámites y horarios por parte de la banca. entidades, especialmente en las zonas rurales.

El movimiento vecinal y el Partido Popular de Vigo piden el fin de la cita obligatoria

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo pidió ayer al Ayuntamiento que deje de utilizar un sistema de cita previa obligatoria para acceder a los trámites administrativos en las oficinas municipales. Tenga en cuenta que esta fórmula No impide la creación de colas A la entrada de la iglesia, por la imposibilidad de concertar cita y la consecuente atención.

María Pérez, responsable del Movimiento Vecinal, califica de vergonzoso que se produzcan colas y atascos en estadísticas, servicios sociales y registro, situación relacionada con la privatización de los distintos términos municipales y la consiguiente falta de personal para abrirles paso . El derrumbe que vive, dice, algún GS.

Ayer el grupo municipal del PP Vigus aprobó la misma demanda de supresión de la cita previa obligatoria, como explica que ya ha hecho la Comunidad de Madrid tras considerar superada la crisis sanitaria provocada por el virus. El portavoz del grupo, Alfonso Marnots, insta a Abel Caballero a emular a la Xunta y acabar con el citado sistema, ya que afirma que Es un obstáculo para los ciudadanos.Especialmente para los ancianos y los débiles. Según el portavoz popular, la cita previa se mantiene con el fin de evitar las grandes dilaciones que se acumulan en los trámites del cabildo, tal y como indica que se produjo en su acta. Marnots confirma que hará tiempo dentro de diez días.