Ana Pontón, Alfonso Rueda y José Ramón Gómez Bestero, durante las recientes elecciones autonómicas. Paco Rodríguez

El BNG sólo ve una reorganización con visos de continuidad, y el PSdeG lamenta el peso de la era Feijoo en el nuevo organigrama

14 de abril de 2024 . Actualizado a las 16:20

Cambios anunciados Alfonso Rueda Para el ejecutivo gallego, despierta cierta apatía en las filas de los grupos de la oposición, que ven este rediseño del organigrama con buenas dosis de escepticismo y sin mucha confianza en que la plataforma del presidente, una vez superada la toma de posesión y sea investido , supondrá un cambio con respecto a la política de su antecesor Feijóo durante los últimos quince años.

Diputado y Portavoz adjunto del BNG en el Parlamento de Galicia, Olala RodelSe utilizó la paradoja para evaluar el poder ejecutivo: Di o dice un proverbio común, cambia las cosas para que todo siga igual. Para el diputado nacional de Lugo, lo que anunció Rueda es sólo una reorganización que por sí sola no dice nada. Lo importante no son los nombres, sino la decisión que se tome, y si redunda en interés de las dos mayorías sociales; Adoptadas en los últimos quince años, desgraciadamente, entran en conflicto conSeñaló Rudel.

El BNG se refiere específicamente a lo que ocurre en materia sanitaria, con un nuevo canciller al mando, el quinto desde 2009. A ver qué se corrige en aspectos importantes para los ciudadanos: o tenemos dos listas de espera en atención primaria o once mil niños que no tienen pediatra.dijo el portavoz nacional adjunto, que se mostró escéptico y a la espera de ver qué pasaría con otros retos pendientes, como la vivienda o la asistencia a las personas mayores.

continuidad

Elena EspinosaLa diputada del PSdeG y portavoz adjunta del grupo dijo que deseó éxitos al nuevo Gobierno gallego, al que ofreció colaboración a través de críticas constructivas, tal y como anunció José Ramón Gemez Bestero. Pero el diputado socialista no encuentra muchos motivos de esperanza en la composición del ejecutivo independiente. Los principales nombres de Feijoo siguen reviviendo una época anterior de mala memoriaEl Confirmó.

Elena Espinosa también echa de menos la integración de figuras importantes en el nuevo equipo, dadas las altas expectativas generadas y los retos a los que se enfrenta Galicia: No hay grandes contratos.Aún no designan concejales que deberían ser removidos por mal manejo de estas áreas. El Partido Socialista no aclaró qué secciones, en su opinión, requerirían cambios. Sin embargo, destacó que Rueda no avanza en igualdad de condiciones con su equipo, ya que el consejo cuenta con siete miembros hombres y cinco mujeres, algo que calificó de lamentable. Al igual que los nacionalistas, el Partido Socialdemócrata Alemán sostiene que lo que debe cambiar, más allá de los nombres, son las políticas. Según Elena Espinosa, no hay nada de qué ser optimistas porque todo apunta a una continuidad con la era de Alberto Niñez Viejo. Es decir, ambos Nacionalistas y socialistas coinciden en lo que ya han expresado sus portavoces Durante su sesión de toma de posesión la semana pasada, cuando advirtieron del carácter cosmético de los cambios que se preparan en la estructura organizativa de la Xunta Alfonso Rueda.