Renfe confirma que pondrá en marcha un plan alternativo para asegurar el movimiento de sus pasajeros
07 abril 2023 . Actualizado a las 12:47 p.m.
La puesta en funcionamiento del sistema de protección de trenes ERTMS en el nivel 1 en el eje Atlántico y en torno a la estación de Santiago, incluido el tramo en el que se ha producido el accidente de Alfia, en la curva de A Grandeira, obligará a Adive a Detuvieron el tránsito los días 22, 23 y 24 de abril. Ya se ha anunciado la instalación, así como los cortes de tráfico, aunque no se especifican los días.
El director general de Infraestructuras Ferroviarias, Adiv, ha finalizado este encargo Casi 10 años de la tragedia que dejó 80 muertos 140 quedaron heridos y responsabilizados desde octubre por un juez de lo penal compostelano -con el conductor y exjefe de seguridad de Adiff- procesado.
Adif finaliza así la puesta en marcha del ERTMS en sus departamentos a Corua-Santiago y Santiago-Vigo en un total de 155 kilómetrosAsí como ampliar los equipos hasta la finalización del despliegue entre ellos Orense y Santiago de Compostela.
Señale que es una actuación. gran complejidad tecnológica Y recuerda, estás invertido 63,2 millones de euros– Incluido el mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de 20 años. En su implantación participan directamente tres empresas: Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS actualmente en funcionamiento entre Ourense y Santiago.
Adif asegura que la puesta a disposición de este sistema para rutas de fiabilidad y formación no es compatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela por el alcance de la intervención que debe llevarse a cabo en las instalaciones, y por tanto la interrupción del servicio tráfico.
el primero sera Interrupción de la circulación durante tres días. Para brindar facilidades para rondas de confiabilidad bajo el nuevo sistema: Comienza la noche del viernes 21 de abrilCuando finalicen los ciclos del tren, se continuará con las obras los días 22, 23 y 24 El servicio se restablecerá el 25 de abril por la mañana Con el turno habitual de los trenes, según la empresa pública.
El segundo, es un corte de circulación de aproximadamente 12 días (cuando se determine) para continuar con la formación de los maquinistas, formalizar el cierre del expediente y entregarlo a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución y entrar en funcionamiento una vez aprobada la puesta en servicio.
La operación de fiabilidad y formación también se llevará a cabo en el eje Atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo), entre el 25 de abril y la fecha en la que quede definitivamente implantada la segunda interrupción del tráfico entre Ourense y Santiago, En este caso, será compatible con la rotación de carril. Como las condiciones de funcionamiento en este tramo no se ven afectadas y no hay necesidad de interrupción, según Adif.
operador Renvi activa un plan de transporte alternativo para garantizar el transporte de pasajeros durante los días de interrupción del servicio.