Foto de archivo del control de velocidad de la Guardia Civil. San Emil

La iniciativa, que se enfocará en carreteras convencionales y vías urbanas, busca educar a los conductores sobre la relación entre la velocidad inadecuada y los accidentes.

16 de abril de 2023 . Actualizado a las 12:17 p.m.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia el lunes 17 de abril un unidad de control de velocidad Debería afectar especialmente a las carreteras tradicionales (aquellas de un solo carril por sentido) y las vías urbanas de Galicia. Se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo 23.

A través de esta iniciativa, que se enmarca en la programación anual de la DGT, se pretende conseguirMayor reducción de la velocidad mediaLos controles controlarán el cumplimiento de los límites de velocidad generales y específicos, las distancias entre vehículos y la velocidad de adelantamiento. Respecto a esto último, en marzo de 2022 entró en vigor la norma que prohíbe a los conductores superar la velocidad de 20 km/h para realizar adelantamientos en vías convencionales.

Se reforzarán los controles en aquellos Los tramos más peligrosos de las carreteras tradicionales Donde ocurren más accidentes y muertes rápidamente como factor concurrente.


La campaña será coordinada por el Comando Regional de Tráfico y utilizando los máximos medios posibles, avisando la presencia de controles a través de tableros de señales variables y en pantallas alfanuméricas de los vehículos de circulación situados en las inmediaciones, y las últimas cuando sea posible.

Además, en estos controles, la DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los municipios de su zona de actuación, una importante colaboración para homogeneizar el mensaje de respeto a los límites de velocidad marcados sin importar en qué vía se esté. .


La campaña busca concienciar a los automovilistas Estrecha relación entre velocidad inadecuada y accidentes. Frente a la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso de cinturones de seguridad y cascos, que no es cuestionable, la DGT señala que la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha alcanzado el mismo nivel de aceptación entre los conductores, aunque En el 22% de los accidentes mortales registrados en España en 2019, la velocidad se consideró un factor concurrente..

Sobre los datos de irregularidades de 2021, en Galicia 378.798 sanciones por exceso de velocidad indebido, cifra que representó siete de cada diez delitos cometidos en la carretera ese año. De este total, 220.677 infracciones fueron detectadas por radares fijos y 158.121 infracciones por radares móviles. El número total de sanciones registradas en Galicia fue de 509.294.


Durante la campaña que se llevó a cabo el año pasado, en julio de 2022 se inspeccionaron 202.411 vehículos, entre ellos 14.144 conductores fueron declarados culpables Por lo tanto, informé la velocidad, que es el 7% del total.