Foto de una baliza V-16 activada en el techo del coche.

El ministro del Interior confirma que el Gobierno apuesta por esta medida porque la considera necesaria para reducir la siniestralidad en carretera.

8 de enero de 2026 . Actualizado a las 12:14 p.m.

La Guardia Civil de Tráfico y otros órganos de control del tráfico «serán flexibles». Los conductores que no lleven una baliza V-16 durante un periodo de tiempo razonable no serán multados En el auto. Así lo confirmó hoy jueves el Ministro del Interior. Fernando Grande MarlaskaMarlaska explicó, durante la presentación del presupuesto de accidentes de carretera para el año 2025, que el faro se considera un «elemento imprescindible» en el vehículo para poder frenar el número de muertos por accidentes que se producen en España. En 2025, 103 personas morirán tras ser atropelladas por un coche. Los funcionarios de la Dirección General de Tráfico estiman que al menos 25 de estos casos se producen mientras los conductores bajan del coche para colocar triángulos de emergencia.

«Cualquiera que se haya bajado de un coche para posicionar el triángulo sabe el peligro que supone hacerlo.«, afirmó el Ministro, que defendió como imprescindible la incorporación de la baliza al equipamiento de seguridad de los vehículos. Destacó que el Gobierno apuesta por el V-16, convencido de que ayudará a reducir la letalidad por varios motivos: Evita el riesgo de bajarse del coche, incluye iluminación visible a un kilómetro de distancia y está integrada en el sistema del coche conectado Enviar información del accidente a los navegadores de los vehículos que circulan por esa vía, así como a las pantallas cambiantes y paneles informativos.

Dudas sobre la baliza V-16: No avisa a grúa ni emergencias

José Manuel Pan

Marlaska quiso aclarar que tanto la Guardia Civil como el resto de policías de tráfico “Serán flexibles y priorizarán la información sobre la sanción durante un período de tiempo razonable”.. Y añadió: «Nuestro objetivo no es imponer ni recaudar impuestos. Lo que nos impulsa es el compromiso de salvar vidas». Respecto a que España haya sido el primero en tomar esta medida, reveló que algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa española, recordando que Reino Unido y Luxemburgo ya han suspendido el uso de triángulos en las autopistas Por su peligro.