Foto de archivo de la ruta del transporte público escolar, un servicio que pone en valor el gasto en Galicia sandra alonso

Las inversiones subieron un 1,4% hasta los 2.842 millones de euros, frente al 5,7% que subieron en la media estatal.

3 de abril de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.

El El Ministerio de Educación Se han publicado estadísticas Gasto público en educación en 2022, una cuenta que corresponde en gran medida a las comunidades. En total, además de las inversiones del Ministerio y otros departamentos, durante ese periodo se destinaron más de 63.000 millones de euros a políticas educativas, lo que supone un incremento de casi el 6% respecto a 2021. En ese año,Galicia También han incrementado esta inversión, pero en menor medida que los concejales de otras comunidades autónomas, según datos provisionales. En este caso son más que 2.842 millones de euros, Aumento del 1,4% respecto al año anterior, frente al aumento del 5,7% en el grupo de Comunidades.

En este listado de comunidades destaca Valencia, donde la inversión pública en educación aumentó un 10,5%; La Rioja, el 9,2%; O Navarra en alrededor de un 8%. Después de Galicia, la comunidad autónoma con menor incremento es Extremadura, con un 3,4%. Hay que recordar que más del 84% de la financiación está en manos de los gobiernos regionales.

La Xunta defiende sus inversiones en educación. Son grandes prioridades, y así reflejan nuestros datos sobre dos organizaciones que no han parado de crecer en los últimos años., explican desde el asesor. También consideran que existe otra informaciónmis relacionadosEste es el gasto por estudiante. Somos una de las comunidades que más invierte por estudiante, a 8.075 euros por alumno, frente a 7.043 euros por alumno; Si vamos más allá de Euskadi y Navarra, que tienen su propio sistema financiero, y de Cantabria y Asturias, ellos apuntan

Un tercio es para niños de primaria y especial.

El 33% de la inversión en educación se destina a los niveles preescolar, primaria y educación especial., aunque le sigue de cerca la formación secundaria y profesional con un 30,4%. La matrícula universitaria roza el 20%, y las becas y ayudas educativas el 5%. El resto se asigna a otras clases, como otras clases de educación, formación profesional para supervisores o directivos. En cuanto al producto interno bruto, representa el 4,71% del producto interno bruto del país, y si se deducen los gastos financieros, la cifra se quedará en el 4,68%.

¿Quién paga la educación?

Si se analiza el porcentaje que aporta cada departamento, la educación gira básicamente en torno a Consultor educacional. para ellos Representa más del 84% del gasto públicoEn cuanto al Ministerio de Educación, no llega al 10%, mientras que el resto de ministros y ministerios tienen otro 7,6%. Se complementa con otro 7% de cotizaciones sociales, y los porcentajes no llegan al cien por cien porque no se deducen transferencias entre departamentos y partidas de liquidación.

Privado 12%

Conciertos y beneficios A los centros de propiedad privadoellos asumen En el conjunto del país supone aproximadamente el 12% del gasto público.7.495 millones de euros. En Galicia hay 337 millones, de los cuales 187 son para educación infantil, primaria y educación especial, y otros 132 para secundaria y formación profesional. Tres comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña y Madrid- concentran la mitad de los fondos destinados a la educación privada, más de 3.600 millones de euros.

Uno de los capítulos que absorbe la mayor cantidad de fondos públicos en comunidad gallega Lo es Transporte escolar. La dispersión geográfica obliga a identificar miles de rutas que se suman Más de 43 millones de euros anualesEsto convierte a Galicia en la cuarta comunidad autónoma en términos de gasto en este ámbito, muy por encima de otras regiones con mayor población estudiantil, como Madrid y Cataluña. Por delante de Galicia sólo quedan Andalucía, Valencia y Castilla y León, región esta última también muy afectada por la dispersión.

El Ministerio y las comunidades destinan más de tres mil millones de euros a becas, la mayoría de las cuales son gestionadas directamente por el gobierno central. Sólo mil millones proceden de departamentos educativos de las comunidades autónomas, entre ellos 467 de Andalucía. Galicia destina 22 millones para becas.