Allianz asume que la tesis de la Fiscalía exonera al ex director de seguridad del director ferroviario, pero no asume que la empresa estatal no deba contribuir a la reparación de las víctimas
19 de julio de 2023 . Actualizado a las 13:05
Han pasado 288 días desde que comenzó el juicio de Alfía en el juzgado habilitado para la ocasión en la Cidade da Cultura de Santiago. Más de nueve meses de sesiones repletas de curvas polémicas como la de Angrois llegan ahora a su tramo final, en una que ya ha Solo quedan tres días más para finalmente poder decir, después de diez años, que el caso ha sido juzgado. Durante este tiempo, la sala del tribunal se ha convertido en un enorme crisol de dramas humanos derivados de una tragedia que se ha cobrado 80 vidas, herido a 145 y cambiado para siempre la vida de muchos más padres, hijos, hermanos, amigos, primos o amigos. Quien el 24 de julio de 2013 será siempre una frontera vital de dolor y angustia. Pero también hubo una discusión, como hoy, sobre temas más mundanos, como El dinero que tendrán que recibir las víctimas. Y la decisión del Ministerio Fiscal de rectificar su posición inicial y retirar la acusación contra el exdirector de Seguridad en el Tráfico de ADIF, Andrés Kortapetartmodificó un escenario que podría dar lugar a que Renfe solo tuviera que hacerse cargo de la indemnización en caso de que se absolviera a la persona que ocupó un alto cargo en la gestora ferroviaria.
Ante esta amenaza, un abogado dijo AllianzRenfe Inc., la compañía de seguros, tuvo que hacer malabares con un delicado equilibrio en su informe final en el juicio. Por un lado, afirmó que aceptaba la posición del Ministerio Público de que no se podía imputar responsabilidad penal a Curtapetarte por el descarrilamiento. Pero él, en cambio, lo reclamó. No asuma que ADIF está exento de cubrir su parte de los fondos que se paguen los gastos de las víctimas de todo tipo, desde las muertes y lesiones hasta el entierro o el uso de ambulancias, entre muchos otros.
Y el fiscal de Alfea volvió al kilómetro 0
Pablo González
Es decir, ante el nuevo escenario en el que solo la gran mayoría de los juicios privados requieren sentencia sobre Kurtapetart, Allianz no quiere quedarse sola a la hora de pagar la factura de la tragedia y afirma que ADIF todavía tiene que hacerlo. Ponlo a un lado. El abogado de la compañía de seguros explicó que esto es algo que debe organizar su esposa, sabiendo que en ausencia de una condena penal, el pago de una indemnización no se prueba directamente.
El abogado de Allianz se mostró comprensivo con Cortabitarte y duro con el coacusado. Francisco José Garzín Amo, el conductor que pasó esa tarde ante la comitiva del mensajero a una velocidad de 192 kilómetros por hora por la curva de A Grandeira, en Angrois, que estaba limitada a 80. Se refirió a la seguridad de la pista e insistió en que dudaba de que podría ser condenado penalmente porque el conductor aseguró que no se dio cuenta de que el accidente fue culpa suya y usó otros sinónimos para mitigar su culpa. Le dijo que me parecía tan irrespetuoso con las víctimas que no supuso que estaba confundido.
Garzen absuelto
Ante una más probable absolución del exdirector de ADIF que circula ya que la fiscalía ya no le imputa cargos, el abogado del maquinista que cogió el tren Alvia de Medina a Campoa Ourense, javier elanesTambién pidió antes de la audiencia, según Europe Press, que se absolviera a su pareja. El abogado, que forma parte de la acusación para el juicio, lo confirma Todas las circunstancias que llevaron a la condena de Cortapéarte deberían conducir a la absolución de Garzín.
El maquinista del tren de Renfe insiste en que de dominio público la curva de A Grandeira estaba desprotegida, y solo por ello debe ser juzgado por descarrilamiento Andrés Cortabitarte por tener el control del hecho y estaba en su poder prevenir el accidente, independientemente del factor humano que pudiera haber incidido en la línea de alta velocidad. Sostiene que existe un hecho causal claro entre su conducta imprudente y el accidente.