Tiene más bibliotecas escolares que el resto, está mejor equipada, es más diversa y está más abierta al entorno. Los clubes de lectura de los centros de Galicia reciben un tercio de los premios en España
02 de enero de 2023 . Actualizado a las 12:38 p.m.
Conduciendo Galicia Estadísticas de la biblioteca escolar estatal, análisis que combina muchos parámetros y esto está en casi toda la sociedad en primer lugar. Por ejemplo, en el porcentaje de centros que disponen de biblioteca propia: el 94,7% de los colegios e institutos (públicos, concertados y privados) de Galicia disponen de biblioteca, seguido de Asturias (91,8) y Andalucía (90,6); A la cola, Cataluña y Baleares, que no llegan al 60% de los centros educativos con espacios propios de lectura y préstamo.
En Galicia hay cantidad, verdad, pero también calidad. ¿Cómo se puede medir esto? Análisis de parámetros muy específicos, p. El número de publicaciones leídas no oficiales (sofás, por ejemplo) permiten una presencia cómoda de los estudiantes en el campus, y en Galicia se encuentran el 81% de los centros; La siguiente comunidad es Baleares, con un 65%, y Castilla-La Mancha, con un 30% de colegios con esta opción.
A esto se suman premios como clubs de lectura en bibliotecas escolares. Los gallegos fueron honrados con Ocho premios de los 24 que otorga el Ministerio de Educación en 2022, lo que equivale a un tercio del total. En el camino de los centros de educación primaria, las escuelas Cortés (A Coruña), Laredo (Redondela, Pontevedra), Sofía Casanova (Colleredo, A Coruña). Mientras tanto, obtuvieron el 3er lugar en la Emilia Pardo Bazán (A Coruña) y Antonio Palacios Polyglot, en O Porriño (Pontevedra).
Por otro lado, en lo que respecta a las escuelas secundarias, el primer premio fue otorgado al instituto Santiago Basanta Silva de Villaba (Lugo)al mismo tiempo IES Maximino Romero de Lema, de Zas (A Coruña), y Sánchez Cantón (Pontevedra) Consiguieron el segundo premio.
Otro factor es campos de tecnología creativa Como complemento a la lectura, en Galicia esta proporción alcanza uno de cada tres centros, es algo más que en Madrid (30%) y muy lejos del 7% que encontramos en Cataluña.
apertura al entorno
También medido en Organización de actividades con la familia y la comunidad. El medio ambiente en general, aspecto esencial para entender el papel de la fuerza cultural de las bibliotecas; En Galicia y Aragón casi la mitad de los centros (45%) están abiertos a su entorno; En Baleares es cero.
Puedes ver la calidad del servicio estudiando cuantas personas trabajan (o cooperar) en él. En 6 de cada 10 centros de Galicia, al menos 5 profesores están asociados a la biblioteca, mientras que en Extremadura hay 4,5 y en Madrid, que está a la cola, sólo 1 de cada 10 centros tiene 5 profesores.
Miles de carpetas
naturalmente, Número de libros Es un factor que hay que tener en cuenta. Una de cada cuatro bibliotecas escolares de Galicia tiene más de 10.000 ejemplares en su catálogo, y el 80% tiene más de 2.000 ejemplares. Dos mil no parece una cifra muy grande para volúmenes, pero solo el 45% de los centros de Baleares alcanzan esa cifra.
No puede faltar en este catálogo de productos y servicios el total de Ordenadores: El 91% de los colegios gallegos tienen al menos un ordenador en Biblia, que en Baleares es sólo del 45%. En el único parámetro en el que Galicia está a la cola es, más precisamente, en Wi-Fi para dispositivos de estudiantes: Ocupa el puesto 13 (de 16 países de los que Euskadi no dispone de datos) con una puntuación media del 52% (siete comunidades superan el 60%).
Por si lo anterior fuera poco para certificar el valor de la biblioteca de Galicia, la comunidad es número uno, además, en: trabajar como un equipo en la biblioteca (el 85% de los centros lo aplican, como Extremadura y Andalucía); el espacio mediático (60%); el Publicidad de actividades culturales. proximal (71%) o organizar conferencias o un narrador (47%).
Los libros alimentan a todo el Instituto en el pantano
a la biblioteca IES Maximino Romero (Bayou) é moi es ordinario, random diría os rapaces, e iso en Galicia significa que é es insólito. En este espacio no trabajan ni los voluntarios ni el 10% de los alumnos, hay mucha vida inundando las paredes y llenando las aulas. Trinidad López coordina un equipo formado por Marta Nanton, Ana Fuentes y Hortensia Román, este trabaja desde el primer día de curso, cuando reúnen a todos los alumnos o alumnos de primer año (de primero de ESO y primero de bachillerato) para explicarles cómo funciona la biblioteca y animarles a participar en algunos clubs Cuatro lecturas: o ESO I y II, Francés, III y IV (con FP de primaria) o BA I; Su país puede registrarse para el Club de Adultos, ya que este curso está en curso.
desde allí Los chicos del IES saben que tienen una biblioteca abierta y asisten todos los descansos, moitas de la tarde. Consultan las noticias y las mismas reseñas de dos libros, no de TikTok ni de Instagram, que también actualizan; Sus países sacan más de Facebook y de otros profesores del IES, de la web del centro.
“Como este año estamos arreglando la ampliación de la biblioteca, habrá más gente en ella”, dijo Hortensia Román, mientras señalaba unos sillones rojos y azules que invitan a la lectura relajada, justo en Crunch dedicado este mes a la ciencia.
No es ciencia o lo único que hay en esta biblioteca Prepara competiciones de legendas de medo en Samaín, realiza talleres de decoración Nadal con materiales reciclados o Argalla Actions polo 25N. Este año, por ejemplo, preparan una exposición de zapatos que representan a mujeres fallecidas en España (37 las más jóvenes) por violencia sexual, y los alumnos de segundo de la ESO ultiman una muestra.
Pero si hay algo a lo que los profesores y voluntarios dedican mucho tiempo es a mes do libro, que organizan cada mes de abril. “Vinieron el año pasado”, cuenta Marta Nanton, mirando el celular? Arantza Portabales, Hector Cajaravel, Laura Suarez, Nee Barros, Sofia FundoQue tenía un taller de fotografía con aves rapaces». Y no es que el autor lo compruebe y ya está, para nada. “Preparamos a los alumnos y sorprendemos a los autores”, enfatiza Román. Desde exposiciones y propuestas artísticas a partir de las obras, pasando por vestuarios o indumentarias a medida hasta un análisis de la obra del escritor entrevistan a los niños. “Hay un diálogo fluido entre los autores y los niños”, destaca con orgullo Trini López.
Todo esto son muchas horas de trabajo, en las que cuentan con todo el apoyo o respaldo del equipo directivo, con Anna Fakkal, la directora, al mando, pero con Un pequeño reconocimiento oficial: “A veces queremos ‘contratar’ nuevos profesores, pero muchos nos preguntan si estamos en clubes o si la biblioteca da puntos por traslados, y no lo hacemos”. para que este curso pague menos dinero de lo que se espera.