Directores de escuelas de arte y diseño de Galicia se reunieron ayer con los responsables del ministerio XUNTA | europrecio
El cargo de la Consejería y las Escuelas de Arte y Diseño se reunió para determinar las propuestas gallegas de ley estatal
11 de enero de 2023 . Actualizado a las 6:21 p. m.
Una comparación «real» y no solo teórica entre los graduados en educación artística y los graduados universitarios. Este es el principal reclamo que hace el Ministerio de Educación para el Proyecto de Ley de Educación Técnica (por el momento es solo una norma) que prepara el gobierno central. El ministro de Educación, Román Rodríguez, se ha reunido con su equipo y los directores de las escuelas de arte y diseño acreditadas por la Xunta, principales beneficiarios de la nueva normativa, para «Analizar de antemano los nuevos procedimientos para promover estas enseñanzas también Implicaciones para una futura ley estatal de educación técnica superior que está siendo abordada por el gobierno estatal ». Las escuelas gallegas afectadas son los Institutos de Danza y Música, Escuelas Superiores de Arte y Diseño (EASD), Escuela Superior de Arte Dramático (ESADg) y Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Escrbcg).
Sobre la principal reivindicación gallega, Rodrigues ha señalado que a pesar de que la enseñanza técnica ya es «jurídicamente equivalente» a los títulos universitarios, en la práctica se desarrolla Contradicción y Los estudiantes enfrentan limitaciones En cuestiones como la obtención de becas del propio ministerio o para un doctorado». El mismo Lomloe incluye precisamente esta igualdad de grados.
Otra evidencia gallega es que «Establecer relaciones sinérgicas con el entorno universitario y crear un registro único de centros y universidades que imparten educación técnica superior«y eso»Todas las plataformas de ingreso a títulos están organizadas por nivel de grado o superior y no separan cursos de pregrado y no universitarios.». Rodríguez resumió:El objetivo es poder trabajar en un marco común ». Según Rodríguez, el hecho de que haya dos ministerios involucrados (Educación y Universidades) es otro problema en este sentido.
Tras la reunión, las aportaciones de los expertos fueron enviadas al ministerio, pero desde Educación no son optimistas: culpan al ministerio de apresurarse a avanzar. ‘Texto de la colección de obras de arte de du’ Dirige y discute las aportaciones del resto de departamentos. «Es un escenario que nos preocupa. Seguir el camino al que por desgracia estamos acostumbrados, como pasó con la LOMLOE, la Ley de Universidades o la Ley de FP».