Foto de archivo de la prueba de selectividad en el campus de Esteiro, en Ferrol, durante la pandemia José Pardo
La Comisión Interuniversitaria de Galicia organizada por la ABAU intentará compensar la ampliación del horario de exámenes y vacaciones de la tercera tarde, pero puede que no sea suficiente.
10 de febrero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
nuevo proyecto eclecticismo (ABAU en Galicia), que la Consejería lleva hoy a su encuentro con las comunidades, ya está siendo analizado por el CIUG, el comité interuniversitario que diseña, organiza y corrige esta prueba. La noticia del proyecto de real decreto de entrada en la universidad para la aplicación gradual, No debe confundir a los participantes de ABAU 2023, que sigue con el modelo covidComo en años anteriores, explicó ayer Pedro Armas, vicepresidente de este Comité.
Armas se da cuenta de que la esencia del neoeclecticismo es el aprendizaje de competencias y su interdependencia, frente a la tradicional memorización de contenidos, y en este sentido asegura que el cambio en Galicia no será grande, no sólo porque lo será. Poco a poco, pero también porque muchas asignaturas ya lo hacen en ABAU, por lo que aplicarlo no será doloroso ni para los alumnos ni para los profesores.
Los desarrollos conocidos de ayer en la corrección y elección entre la historia de España y la historia de la filosofía suponen una vuelta al pasado porque ya se aplicó en otras épocas. Por supuesto, cambiar la hora, dice, significaría ajustes técnicos en el desempeño de las pruebas por parte del CIUG. y eso es El periodo de examen oscila entre 90 y 105 minutos, y el descanso entre uno y otro es de 45 minutos, no de media hora.
si extender las pruebas específicas de sujetos de 90 a 105 minutos mejoraría la capacidad analítica; Ya que es discutible que sea adecuado pasar de 30 a 45 minutos de descanso entre exámenes, pero en cualquier caso esto tendrá el efecto de prolongar el examen. La idea es solucionarlo ocupando una tercera tarde, pero si eso no es posible entonces se deben tomar otras medidas: Si no queda otra, nos vamos a ABAU durante cuatro días. Hay que tener en cuenta la dispersión de los núcleos de población y el consiguiente desplazamiento.
En cuanto a la estandarización de la corrección, Armas apunta: no hay tanta variación en las formas de examen como apuntan algunos porque el 70% de los contenidos son comunes en toda España, pero cree que Es necesario incidir en criterios homogéneos de evaluación, para evitar agravios regionales. Pese a aceptar las diferencias, la vicepresidenta del CIUG insiste en defender los exámenes regionales: sorprende la demagogia de algunos líderes políticos que exigen exámenes selectivos de tipo único para todo el país y hablan de una cultura del esfuerzo, abandonando competencias regionales en materia educativa y ignorando el papel de los grupos de trabajo indígenas en diferentes materias.
Y concluye señalando la complejidad del proceso: de momento solo hablamos de la prueba, que la coordina la Conferencia Sectorial de Educación, pero el acceso corresponde a las universidades, a través de la Conferencia General de Política Universitaria, y luego recordar que hay expertos trabajando en homogeneizar los pesos de los temas de la parte voluntaria y nuevos temas que se han incorporado a la prueba.
Los directivos del Instituto Gallego se conforman con la selectividad por materias hasta 2028
Directores de institutos afiliados a la asociación Adiga Elogian la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, al menos hasta 2028, de paralizar el diseño de selectividad que une materias y tiene un componente competencial casi exclusivo. también El valor de la intención del ministerio de unificar estándares en la corrección de la prueba. Tesorero y gerente de Adiga IES Xograr Alfonso Gémezde Sarria, entiende Jose Manuel Valcars No es posible cambiar a la Prueba de Acceso a la Universidad de un día para otro porque Los estudiantes nunca cambian la forma en que aprenden. De ahí su alegría en este servicio. Corrección después de la selección de sector. La sugerencia del ministerio es que los alumnos que actualmente cursan primero de la ESO realicen una prueba de madurez, de manera que cuando alcancen la nueva selectividad habrán realizado toda su formación en bachillerato de una manera más eficiente. Mientras tanto, el decreto indica un aumento gradual de las preguntas de aptitud en cada examen.
En concreto, Valcars plantea, personalmente, la cuestión de que La prueba de aptitud no tiene que ser madurez El explica: Cada examen individual puede ser dunha materia según competencias, Señala que Galicia tiende hacia esta figura, ya que en Historia de EspañaPruébalo Utilice documentos para analizar un período específico (que es exactamente lo que sugiere el test de madurez del Ministerio) y este día merece 5 puntos sobre 10 por nota.
Del mismo modo, Falcars destaca la intención del propio proyecto de decreto, que se refiere a A Corrección más homogénea de las pruebasTeniendo en cuenta las diferencias que existen actualmente entre unos exámenes y otros según regiones.
Cataluña ha comenzado a modernizar 3.000 profesores de secundaria
La Secretaría de Educación Pública iniciará la próxima semana un Formación con profesores de secundaria para adaptar los currículos educativos y educativos a los nuevos y selectivos currículos más competitivos. Según la organización, 3.000 docentes ya se han registrado para esta capacitación.
La idea es que estén actualizando su formación porque los alumnos que inicien segundo de bachillerato el próximo mes de septiembre (los que lo hagan ahora no se verán afectados) tendrán algunos cambios en la duración de los exámenes, su calificación y algunas preguntas sobre competencias.
Educación define el calado de la nueva selectividad
El eclecticismo de 2024 empieza a tomar forma. No habrá cambios en junio, pero aquellos que hoy están en su primer año de secundaria verán algunas cosas nuevas, pequeñas, en el examen de ingreso a la universidad. según borrador El Ministerio de Educaciónse inicia el camino hacia una prueba de suficiencia (la llamada prueba de madurez que quieren implementar en el 2028) y una corrección más homogénea entre comunidades.Este borrador será presentado mañana a las comunidades en el Comité General de Educación y a finales de el curso habrá una prueba piloto entre alumnos de diferentes comunidades, de Benha Galicia no estuvo presente porque la Xunta se retiró de los grupos de trabajo porque no estaba contenta con el proceso.
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