Prueba de madurez paralizada pero Ministerio quiere cambios: 15 minutos más por prueba, pregunta de aptitud en la prueba de 2024 y criterios de puntuación homogéneos
08 de febrero de 2023 . Actualizado a las 11:30 am.
El eclecticismo de 2024 empieza a tomar forma. En junio no habrá cambios, pero los que hoy cursan primero de bachillerato verán algunas novedades, pequeñas, en el examen de ingreso a la universidad. según borrador El Ministerio de Educaciónse inicia el camino hacia las pruebas de aptitud (la llamada prueba de madurez que quieren implementar en 2028) y un parche más homogéneo entre comunidades.
Estas son algunas de las cosas nuevas de las que se habla:
más tiempo. Los futuros exámenes selectivos seguirán por asignaturas, porque hasta al menos 2028 no habrá examen conjunto sin asignaturas separadas. Pero el ministerio espera que cada prueba dure un poco más de lo que dura ahora, 15 minutos, de 90 ahora a 105. El objetivo es que el alumno tenga tiempo para estudiar bien las preguntas y desarrollar con más calma las respuestas.
Más eficiente.La prueba de cada materia incluirá al menos una materia de competencia, que más que la memorización evalúa (que también) busca determinar la capacidad del alumno para relacionarse y comprender. En 2025 habrá dos preguntas de este tipo por prueba.
filosofía o historia. Hasta la aplicación de Lomce (alrededor de 2017), los alumnos podrán elegir el eclecticismo entre la historia de España y la historia de la filosofía. Durante el curso tendrán las dos materias, pero en la fase selectiva general podrán rechazar una de ellas. Hay que recordar que es necesario hacer un examen de lengua y literatura españolas, primera lengua extranjera, materia preferente (matemáticas, latín, dibujo…) y en Galicia, lengua y literatura gallegas; Añadido a esa historia o filosofía. Por tanto, un estudiante de gallego tiene 5 exámenes obligatorios (sin lengua oficial serían 4), hasta el momento.
Corrección más uniforme. Uno de los aspectos más criticados del eclecticismo es que su dificultad depende de la región. Esto ha llevado a que el PP exija una única prueba en algunas comunidades o, como en Galicia, una mayor homogeneidad de contenidos. Es difícil ponerse de acuerdo sobre un texto mientras la educación se transfiera a sociedades independientes. El Ministerio está tratando de enfocar este tema con una serie de criterios de calificación claros y objetivos para asegurar el nivel de igualdad entre las regiones. Hay que recordar que Galicia no está en los grupos de trabajo neoselectivos precisamente porque consideró que no había garantías de homogeneidad.
La tercera y última corrección.. Es un cambio que afecta a menos alumnos, los que piden puntuar su examen y en la segunda revisión el profesor les da una nota dos puntos diferente a la primera. Luego, de oficio, se hace una tercera corrección. Según el borrador del Ministerio, esto será definitivo y no habrá término medio entre los tres (en Galicia sucedió hace incluso dos semestres).