Las pruebas beta comienzan hoy para el consejo general hasta el 27
16 de marzo de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.
La clave es descubrir cómo relacionar las cosas conmigo y eso realmente se siente como un progreso. Así responde el corrector del Test Gallego de Selectividad a la pregunta de qué opina del nuevo test, Efectivo el próximo año (se hará de forma paulatina, con uno o dos ejercicios al principio) Y esta semana ha pasado por pruebas beta en 50 centros de toda España. En Galicia no se hicieron pruebas porque la Xunta cedió los grupos de trabajoDe hecho, ayer se negaron a opinar sobre la prueba beta porque no estaban al corriente de ella.
El proceso continúa sin las sociedades gobernadas por el Partido Popular, hoy comienza el plazo para presentar alegaciones hasta el 27 de este mes. Educación y universidades, los dos ministerios afectados, retomarán textos con las comunidades locales en la conferencia sectorial de hoy.
Estos son algunos de los cambios en cuanto a los exámenes que los estudiantes gallegos realizan año tras año:
idioma
Tres documentos. Hay muchas diferencias con el examen de gallego actual. La pega es que no tienes que elegir entre texto literario y periodístico, sino que ambos son obligatorios, añadidos al texto publicitario en este caso. Los tres documentos tratan de lo mismo y se analizan por separado y en conjunto.
normas. El análisis del primer documento (artículo de opinión) es el que vale más de 3,5 puntos, y es el más parecido al modelo gallego, porque incluye un resumen (definido como la tesis defendida por el autor) y algo de gramática, muy poco.
literatura. La parte literaria (2,5 puntos) no tiene nada que ver con la forma final porque es una prueba experimental para alumnos de primero, el temario es diferente (Jorge Manrique es el autor). Es un poco similar a una pregunta literaria gallega (pedir las características de un movimiento a partir de un texto dado).
imagen. El tercer documento (1,5 puntos) es una campaña publicitaria e incluso pregunta por el uso de mayúsculas y colores de fuente.
Trabajo de relaciones. El examen finaliza con un ejercicio complejo de 2,5 puntos, que va un paso más allá del comentario crítico del examen de gallego, ya que requiere la vinculación de los tres documentos.
historia de la filosofia
Dos textos diferentes. Al igual que con la lengua, el alumno se enfrenta a problemas similares al examen actual pero tiene que relacionar dos documentos: un texto y un análisis filosófico, por separado.
Puntuación. Los signos de puntuación son diferentes, porque ahora el grueso de la nota es un comentario de texto (6 puntos), que en el futuro no valdrá más que uno o dos.
fuera de tiempo. La estructura actual del examen establece que requiere un autor por tiempo limitado. Esto no será así en el futuro, y el alumno deberá asociar imágenes muy diversas, como las sombras de Platón con la sociedad opulenta que esconde una verdad negativa o el discurso de Hannah Arendt sobre la condición humana con un dibujo (conocido en medios de comunicación social). media).) de un rinoceronte muy subjetivo.
latín
traducción. En latín, como ahora, habría una traducción para la que se proporcionaría un vocabulario. No es muy diferente del sistema actual, donde los estudiantes pueden ingresar a clase con un diccionario.
No hay literatura. Una de las diferencias en los exámenes es que no hay prueba literaria.
comentario de texto. El nuevo comentario textual vale dos puntos y requiere la conexión de la parte latina (sobre el mito de Narciso) y una pintura del prerrafaelita Waterhouse sobre el tema, y su aplicación a la vida presente. También pide dos palabras del texto latino para explicar la imagen.
matemáticas
Problemas, no cuentas. El examen de Matemáticas proporcionado por el Ministerio (dos modelos A y B) fue desarrollado siguiendo las indicaciones de mis profesores fespmSindicato de Profesores de Materia. Entonces la diferencia fundamental entre lo que se sugiere y lo que hay es la superposición de problemas sobre cálculos, y esta lógica prevalece sobre la conservación.
solicitar. Aunque pueda parecer algo sencillo, los nuevos entrenamientos aportan un contexto del que carecen los actuales: por ejemplo, qué zona es mejor pasar antes de la meta en el circuito de motos de Cheste en Valencia; o diseño de estrella en el artesonado mudéjar.
Lectura atenta. Estos no son ejercicios típicos, pero el estudiante debe leer el enunciado detenidamente, entendiendo e interpretando tanto la información textual como la información gráfica. Este es a veces el caso en las pruebas de selectividad actuales.
cualquier calculadora. Hasta el momento no se ha permitido ingresar a la prueba con calculadoras gráficas, y esto se permitirá mediante el nuevo formulario.