La cumbre hispano-portuguesa apenas da nuevos pasos en materia de comunicación
15 de marzo de 2023 . Actualizado a las 19:52.
En la rueda de prensa celebrada este miércoles por los Gobiernos de España y Portugal en Lanzarote tras la cumbre, hubo un aire de disculpa por el hecho de que la reunión se haya producido sólo cuatro meses después de la de Viana do Castelo. Era evidente que no podía esperarse nada más que una continuación de la agenda de noviembre, y así fue. Insistir en el gasoducto de hidrógeno verde H2MED, continuar con el Mecanismo de Excepción Ibérico (que vence en mayo), mejorar la prestación de servicios transfronterizos y desarrollar las energías renovables. Si entonces se inserta la palabra innovación En cada frase, esta vez era la palabra cultura.
Además, al igual que esa vez, Las infraestructuras quedaron en un segundo plano. En concreto, la línea ferroviaria de alta velocidad entre el norte de Portugal y Galicia: [Las partes] Subrayaron que se comprometen a impulsar las nuevas medidas de infraestructura previstas en la red transeuropea de transporte, en especial el corredor atlántico. Ello se tradujo en el compromiso de la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, y su homólogo portugués, Jo Galamba, de escribir a la Comisión Europea para incluir el eje Atlántico Vigo-Porto entre sus prioridades para 2030 y no hasta 2040, como ha sucedido. recientemente. hacerse famoso En este sentido, pretendían Impulso de la conexión Lisboa-A Corua -servicio adjudicado a la empresa privada Iryo- durante la Presidencia española de la UE, en la segunda mitad del año. También indicaron que el miércoles vence el plazo para la presentación de las ofertas del contrato para la redacción y equipamiento de un estudio de medios para la salida sur de Vigo.
El Gobierno de Portugal insiste en que su parte de las obras del AVE en Galicia estén finalizadas en 2030.
C. puñetazo
Por ahora, ambos lados de Mio tendrán que lidiar con un Convenio para la rehabilitación y ampliación del puente internacional entre Salvatierra do Meo y MonoSe implanta como una apuesta por la movilidad sostenible, ya que incluye un carril bici y una vía peatonal.
Además, las dos partes expresaron su preocupación por la distribución desigual de la población y destacaron la importancia de atraer diferentes grupos demográficos a la región transfronteriza. En este sentido, se comprometen a continuar con la estrategia común de desarrollo transfronterizo, dentro de la cual se potenciará el fomento de la innovación regional para una mayor diversificación económica, la creación de empleo y la captación de talento. Sobre todo, destaca la promesa de fortalecer el programa de formación universitaria y armonizar los títulos de educación superior. Finalmente, el programa de educación bilingüe y multicultural de Escuelas de Frontera seguirá siendo estimulante. Este creciente vínculo entre los dos países se extiende a la salud y el turismo.
Europa advierte a Portugal que no financiará el AVE a Vigo si lo hace en la región ibérica
golpe de jim
El proyecto del tren de alta velocidad transfronterizo diseñado para unir Vigo y Oporto ha recibido un golpe de suerte por parte de la Comisión Europea. Ese mismo año, la comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Flynn, anunció la selección de la citada ruta como una de las prioritarias para impulsar un plan de comunicaciones transnacionales, pero también advirtió que el AVE lusogalaico forma parte de una segunda fase de proyectos diseñado para 2040, en lugar de 2030 como pretendía el gobierno portugués. Y en el país vecino, ayer también trascendió que el propio comisario avisó al director ejecutivo, Antonio Costa desde Bruselas Financiar el proyecto solo si se construye desde Lisboa hasta la frontera a escala europea o internacionalmente, en lugar del procedimiento ibérico propuesto.
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