A la izquierda, el tren Celta que une Vigo con Oporto Lorenzo

En cambio, la Comisión Europea cree que no estará lista hasta 2040

10 de marzo de 2023 . Actualizado a las 8:40 p. m.

El Gobierno de Portugal pretende hacer la vista gorda ante la decisión de la Comisión Europea de cancelar la finalización de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo hasta 2040, un horizonte temporal que también gestiona la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez. El Ministro de Estado de Infraestructuras de Portugal, Frederico Francisco, confirmó este viernes en la Asamblea General de la República que Portugal Contará con líneas de alta velocidad en las líneas Lisboa-Oporto y Braga-Valena do Minho en 2030.. Seguimos trabajando convencidos de que podremos equiparlo en 2030, ha insistido el número dos del Ministerio de Fomento en un debate sobre el estado del transporte ferroviario en Portugal promovido por Iniciativa Liberal, partido pro privatizaciones. Fuera de servicio.




Portugal garantiza que el AVE de Oporto a Vigo no se resentirá por el cambio de ministro de Infraestructuras

Carlos Bonzén



No es cierto que el plan ferroviario se detuviera. De Francisco agregó en su discurso: Tenemos los proyectos en marcha y seguimos el cronograma para que la mayor parte de la obra esté terminada en 2028. El Ministro de Relaciones Exteriores reconoció que algunos proyectos que pretende el gobierno de Antonio Costa a través de los cuales el tren se convertirá en una red que conectará todo el país, están acumulando retrasos, Pero no incluía el hub diseñado para comunicarse con Vigo a alta velocidad.

Presidente de Iniciativa Liberal, RoyRochaDescartó la posibilidad de que el tren transfronterizo pueda completarse antes de la próxima década, respondiendo que los españoles ya habían hecho su parte, mientras que en Portugal no pasa nada, nada se sabe y nada se cumple. El diputado de la oposición insinuó una presentación del estudio de medios, que está prevista para el próximo mes, y que determinará el trazado que dará continuidad al eje atlántico del ferrocarril de Galicia desde Vigo hasta la frontera.


En su última visita a Vigo, la ministra de Transportes Advirtió que la Comisión Europea había fijado 2040 como el año de su finalizacióndecisión confirmada por la comisaria comunitaria de Transportes, Adina-Ioana Valean, en febrero, de forma que el proyecto luso-gallego se incluye en la segunda ronda de propuestas de ampliación de la red troncal ferroviaria con un margen de ejecución de otros 17 años.