Una imagen del control de la Guardia Civil durante el estallido de la epidemia en marzo de 2020. Cielo VTOR

El Ministerio Público advierte que superar las restricciones por el Corona virus ha afectado a los hábitos de los conductores

12 de julio de 2023 . Actualizado a las 7:44 p. m.

El Ministerio Fiscal presentó el año pasado 105.078 acusaciones en España Delito de seguridad de botellaEn el mismo año, los tribunales dictaron 104.660 condenas por el mismo motivo. Ambos datos suponen un volumen de acusaciones y condenas que es el mayor de toda la serie histórica, según el fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río, que explicó los datos este miércoles en Madrid acompañado del fiscal del Estado, Álvaro García Ortiz. Este incremento puede deberse, según la Fiscalía General, a que Superando la pandemia y las restricciones Ha afectado a los hábitos de los conductores, con un marcado aumento de las infracciones de tráfico como consecuencia de la pérdida de conciencia vial adquirida en los años previos a la pandemia.

La Procuraduría General de Seguridad Vial confirmó que en 2022 hubo Un aumento de la delincuencia vial Señaló que se abrieron 137.406 juicios por delitos contra la seguridad vial, lo que representa un aumento del 9,1 % con respecto a lo ocurrido en 2021. Seguridad vial el año pasado. En este apartado se incluyen las infracciones por exceso de velocidad: por circular en zona urbana a más de 60 kilómetros por hora por encima de un límite señalado, o por superar dicho límite en 80 kilómetros por hora en autopista; Por exceder un puntaje de 0.60 en una prueba de alcohol o conducir bajo la influencia, o rechazar las pruebas; Por conducción temeraria, por conducir sin licencia, por pérdida de todos los puntos por orden judicial, o por no obtenerlos en absoluto.

En cuanto al tipo de delitos, El mayor número de tentativas de delitos corresponde a delitos de alcohol en sangre o conducir bajo la influencia de drogas. En 2022 se abrirán 77.133 procedimientos por este motivo, la cifra más alta de los últimos diez años. Este delito se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, o multa, o trabajo para la comunidad. En todo caso, con privación de la tarjeta entre uno y cuatro años. Le siguió la conducción sin permiso, con 51.431 casos, también sancionados con penas de prisión de tres a seis meses, multa o trabajos comunitarios. Este es también el número más alto en diez años.


El Ministerio Fiscal es consciente de que en 2022 hubo una subida de la siniestralidad paralela a la tasa de las estadísticas judiciales por delitos de tráfico, pero en este último caso el porcentaje fue muy superior, desde entonces Datos de delincuencia al volante en EspañaEs el mayor de los últimos años, con subidas de entre el 20 y el 30% respecto a 2019. Por ello, el Ministerio Fiscal advierte de que hay unas cifras de delincuencia en la carretera que se desglosan de los datos de trayectos y accidentes.

Del gran número de delitos de tránsito en las estadísticas generales del Ministerio Público, los datos indican que más de 105 mil denuncias por delitos de tránsito Representa más de un tercio de todos los redactados por el Ministerio Fiscal en España. En este sentido, cabe destacar el hecho de que cerca del 90% de las sentencias por infracciones de tráfico se realizan en base al cumplimiento (Tres de cuatro en ensayos rápidos). Esto permitió que las 66.231 suspensiones de licencias de conducir y las 1.612 pérdidas de vigencia de permisos se implementaran de forma prácticamente inmediata. Las 76.000 multas y los 25.485 trabajos comunitarios impuestos en 2022 también se introdujeron casi de inmediato.