El Partido Popular español se quedó solo en el Grupo Popular Europeo votando en contra de las nuevas normas, que subrayan la importancia del progreso en la vía internacional en países como España y Portugal. BNG tampoco apoyó la propuesta.
24 de abril de 2024 . Actualizado a las 6:29 p.m.
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que propone finalizar grandes proyectos ferroviarios transfronterizos como la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid en 2030, pero, sin embargo, lo pospone a 2040. Contacto entre Oporto y Galicia, porque los proyectos no están lo suficientemente maduros y porque se incluyen en una nueva categoría denominada Extended Core Network. Las nuevas normas entrarán en vigor el próximo mes de junioSalió adelante con 565 votos a favorCon una mayoría de 37 votos a favor y 29 abstenciones, en una de las últimas sesiones de la Cámara Europea antes de las elecciones europeas.
El Partido Popular español se quedó solo en el Grupo Popular Europeo que votó en contra del reglamento, que prevé aumentar la presión desde Bruselas sobre España y Portugal para avanzar en la adopción del ancho internacional al menos en los tramos incluidos en la red transeuropea, crucial para Galicia, cuya línea de alta velocidad se sitúa en la Ancho ibérico desde Ourense. Los eurodiputados de Vox y Unidas Podemos también votaron en contra de la resolución.
Para la eurodiputada Ana Miranda, priorizar la línea Lisboa-Madrid sobre Porto-Vigo perjudica los intereses de Galicia, por lo que también votó en contra de la propuesta. Esta decisión supone una discriminación para Galeza y un grave revés para la marcha de la imprescindible e irrenunciable línea ferroviaria en Vigo y en todo Galeza.Dijo en un comunicado.
Una vez más, el Partido Popular se opone a un acuerdo positivo y a la prioridad de los intereses de España, criticó la parlamentaria socialista Isabel García Moz, informó Europa Press. El eurodiputado del PSOE defendió que el plan permitiría implementar a tiempo las comunicaciones con Francia, algo fundamental para que el resto de la red de transporte española funcione en todo su potencial. Añadió que es incomprensible que el Partido Popular español haya votado en contra de los intereses de nuestro país.
La Cumbre de Vitoria confirma que sin Francia no hay corredor atlántico
Está previsto que el Corredor Atlántico -en el que se encuentra Galicia- se conecte con el resto de la UE a través de Francia en 2030, aunque fuentes comunitarias entienden que será prácticamente imposible cumplir ese plazo dados los retrasos de los proyectos del lado francés. . Algo parecido ocurre con la relación entre Lisboa y Madrid, Por parte portuguesa tampoco hay muchos avances. La fecha límite de 2030 para la red central es, por tanto, puramente indicativa en estos casos, aunque sigue presionando a los gobiernos para que avancen y puedan completar estos centros en 2035.
Galicia ha logrado incluir nuevos tramos en la red transeuropea global, como la conexión A Corúa-Ferrol o Monforte-Lugo-A Coruña, aunque estos proyectos tienen un horizonte de finalización en 2050.
El nuevo reglamento estipula que los ferrocarriles de la red básica estén electrificados, según el estándar internacional y circulen a una velocidad no inferior a 100 km/h en el caso de transporte de mercancías. También deberán cruzar las fronteras interiores de la Unión Europea en menos de 25 minutos de media hasta finales de 2030. Una velocidad mínima de 160 km/h debería convertirse en la norma en los trenes de pasajeros a partir de finales de 2040. De este modo, los El plan pretende lograr La famosa oradora Barbara Thaler afirmó que la competencia ferroviaria con el transporte por carretera es una realidad. Destacó que ahora corresponde a la Comisión garantizar que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones y presionarlos si no hacen lo necesario. De hecho, la Autoridad podrá expresar su opinión sobre los planes de infraestructura de los estados miembros, Para ver si encaja en el diseño de la red transeuropea.
La hoja de ruta inicial del Corredor Galicia-Atlántico ya está desactualizada
El plan también tiene en cuenta la movilidad militar para construir o mejorar infraestructuras, que es otro aspecto en el que el ancho de la carretera internacional es crucial. El ejecutivo europeo también tendrá que realizar un estudio sobre los movimientos a gran escala acordados con poca antelación en toda la UE, con el fin de facilitar la planificación de la movilidad militar.
La Xunta protesta por volver a ser ignorada durante la visita del comisionado del Paso Atlántico a Galicia
Más de un año después de su nombramiento, aún no se ha reunido con representantes del Gobierno gallego
El comisario de Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastín, junto con los presidentes de los Puertos de Coroa y Ferrol, analizaron las motivaciones de esta conexión y la necesidad de apostar por el multilateralismo portuario. La visita de Sebastián, a la que no fueron invitados los medios de comunicación, comenzó en Akaroa, donde se reunió con el titular de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, con quien estudió las medidas a implementar para impulsar el desarrollo del corredor. Atlántico Noroccidental, que asegurará comunicaciones efectivas con todo el norte de España y Portugal. No es la primera vez que el comisario en Galicia se reúne con sectores relacionados con el transporte de mercancías. Sin la presencia de representantes del gobierno gallegoA quien aún no ha conocido oficialmente desde su nombramiento en enero del año pasado. De ahí que la Ministra de la Presidencia de la República, quien se encarga de estos asuntos una vez asuma la Administración General de Transporte, emitió un comunicado de prensa en el que expresó su molestia por no haber sido informada de la visita. En presencia del representante del Estado de la comunidad gallega, el organismo informó o invitó una vez más a la Administración autonómica a atender las necesidades de potenciar una red de transporte prioritaria de la Unión Europea que garantice el noroeste peninsular en las mismas condiciones que en el Mediterráneo región.Así lo afirma un memorando de la administración que preside Diego Calvo.
En este encuentro con las autoridades portuarias de Acaroa y Ferrol también estuvieron presentes el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapina, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.La Xunta lamenta que el Gobierno central haya vuelto a actuar conforme a su lealtad institucional y desaproveche durante su visita a Galicia una nueva oportunidad de tender puentes entre administraciones, como venía reclamando a la comunidad desde el nombramiento de José Antonio SebastínEl Ministro de la Presidencia de la República destacó, Que exige completar la red central del corredor de mercancías para 2030 Ya se presentó el plan maestro, que debería detallar las inversiones y los plazos. Este plan está a la espera de la entrada en vigor el próximo mes de junio de la nueva normativa que regirá la red ferroviaria en toda Europa en los próximos años.