Alfonso Fernández Maweko, presidente de Castilla y León. Jess Helena | europrecio

El presidente de Castilla y León insta al Gobierno central a dotar de fondos para unas infraestructuras que, dice, ayudarán a reformar la población

27 de enero de 2023 . Actualizado a las 05:00 AM.

Alfonso Fernández Mauico (Salamanca, 1965) sostiene que el paso de mercancías por el océano Atlántico es parte esencial del equilibrio y la cohesión de España. El líder del Partido Popular cree que fomenta la actividad económica, genera empleo, y así trabaja para asentar a la población, que es una de las graves carencias del noroeste. Es fundamental que el Gobierno de España haga una apuesta definitiva por esta infraestructura y emplee fondos europeos para impulsarla.

– ¿Qué potencial puede ofrecer Castilla y León al corredor?

Castilla y León cuenta con grandes capacidades logísticas y una ubicación estratégica. No cabe duda de que nuestra sociedad tiene un gran potencial logístico, derivado de la importancia del sector productivo y de nuestra ubicación estratégica en la península y el contexto europeo. Por otro lado, la proximidad de Castilla y León a los puertos del Atlántico y Cantábrico nos convierte en un área de influencia, potenciando así el transporte multimodal por vía férrea y marítima.

¿Entiende que hasta ahora ha habido discriminación a favor del corredor mediterráneo?

– No cabe duda de que el desarrollo de infraestructuras es significativamente menor en el corredor atlántico que en el mediterráneo. No es una opinión. es la realidad Hay hechos. Por eso exigimos al gobierno que subsane inmediatamente este defecto. Las infraestructuras mejoran la competitividad económica y social, son componentes esenciales de una estrategia demográfica y una herramienta en la lucha contra la despoblación. En definitiva, están promoviendo un futuro mejor para nuestros ciudadanos. Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos permitirnos desaprovechar.


– ¿Creo que ambas infraestructuras son compatibles?

-naturalmente. No se trata de competir con el Mediterráneo, sino de exigir, al menos, el mismo nivel de financiación y desarrollo. El 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de las interfaces atlántica y cantábrica, pero el desarrollo de infraestructuras es significativamente menor que en el Mediterráneo. Por ello, es fundamental que el Gobierno de España haga el mismo esfuerzo inversor que viene realizando allí, presente el plan director del corredor y designe un interlocutor que coordine su desarrollo.

¿Cómo percibirán las empresas y los ciudadanos dicha infraestructura?

– Incidirá muy positivamente en hacer de Castilla y León cada vez más una tierra de oportunidades. Tenemos que aprovechar los fondos europeos y trabajar juntos porque este corredor supondrá un aumento de la competitividad económica y logística y un impulso fundamental a la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías, convirtiendo a Castilla y León en un referente logístico en el noroeste peninsular. El desarrollo del corredor dará un fuerte impulso a la generación de empleo; Reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono. El transporte de mercancías por ferrocarril aumentará hasta más de 20,4 millones de toneladas en 2040.


– ¿Qué oportunidades abre el corredor para que Castilla y León abra relaciones con Portugal y Francia?

– Se presenta como la columna vertebral de la Unión Europea y Castilla y León es un hub estratégico, que nos permite seguir mejorando las relaciones económicas y comerciales con países vecinos como Portugal y Francia. Por ello, el desarrollo de la región noroeste debe ser una prioridad para el gobierno de España, así como otras infraestructuras que nos conectan con Portugal y Francia. Juntos somos más fuertes, como demuestra la reunión que celebramos hoy en Santiago de Compostela.