El puente de As Pas se reconstruyó en un tiempo récord de 56 días y el desastre pronosticó la llegada de la carretera a la ciudad. Quienes vivieron este evento recuerdan de cerca cómo fue la madrugada del martes 13 de enero de 1998.

16 de enero de 2023 . Actualizado a las 18:04.

Hace un cuarto de siglo, miles de vecinos amanecieron desconcertados ante la inverosímil imagen de un barco incrustado en el puente más famoso de Ferrol, principal nudo de comunicaciones. El hecho condenó a la Ciudad Marítima a la soledad con la que la ciudad retrocedería treinta años, en un día oscuro, y, paradójicamente, se convirtió finalmente en una oportunidad para asegurar la conexión del camino para los ferrolanos.

Esto sucedió en la madrugada del martes trece de enero (enero) de 1998, cuando se desató una tormenta, con fuertes vientos. 170 kilómetros por hora Rompió dieciséis hilos de la plataforma de perforación petrolera. Fundación DescubridorY El más grande del mundoamarrado en el muelle Astano, en Feni, donde se construyó. Fue la tormenta perfecta, y ahora recuerda el asesor de tráfico de Ferrol, Manuel Fernández Castro Cancela. Me dije a mí mismo: Esto no puede suceder. Hubo muchas coincidencias: el viento, que el barco no estaba bien amarrado, que lo dirigió a un punto determinado y que fue exactamente al centro, al punto más débil, el punto de flexión, como él dice.

Ocurrió a las 13:27. Estaba lógicamente dormido. Y me llamaron para decirme que un barco había chocado contra el Puente de Las País. Le dije: «¿Cómo chocaste?» Y fui allí. Al pie del resto del puente estaba el alcalde, Juan Blanco Roccoy otros concejales y el despliegue generalizado de seguridad. Fue una noche larga, en definitiva, momentánea y prácticamente invisible. Recuerdo a ese hombre, Sinalmore [responsable de Urbanismo] Me acerqué a la barca, y fue él quien me detuvo, porque si no hubiera sido así, los dos nos hubiésemos hecho a la mar: no se veía nada. Entonces casi volvimos a entrar, porque El viento era tan fuerte que arrancó las luces. Y pasamos la noche mirando qué se podía hacer y posibles soluciones, que no estaban, porque el viento no nos dejaba tomar ninguna iniciativa. Al pleno del día siguiente donde se trató la crisis, se fueron prácticamente sin dormir. La crisis de Discoverer fue la más grave que enfrentó durante su mandato como consultor. Hoy, ya separado de la política, recuerda varios problemas de tránsito que le rondan desde hace meses. Narn y Nda tuvieron que desviar todo el tráfico dentro y fuera de la ciudad, obligando a los conductores a detenerse. rodeo de 14 millas. Por la autovía se formaban caravanas interminables: Era francamente espantoso entrar en Ferrol, pasaban las horas, aseguraba el exconcejal.


Pero con esto, argumenta, surgió la necesidad de que Ferrol no pudiera simplemente estar adosado a un puente. Así, la reconstrucción de As País llegó primero en un tiempo récord. Sólo 56 días después, el 10 de marzo, se reabrió al tráfico, con Cuatro carriles en lugar de dos. Sin embargo, cinco años tardará el principal resarcimiento de la tragedia: la llegada a finales de 2003 de la autopista AP-9 a la localidad Marítima, con un nuevo tramo de 9,1 km y la construcción de otro puente hasta el fondo de la cantera. entre Narn y Nada, ambos libres de Feni.

Manuel Fernández Castro Cancela era el alguacil de tráfico de Ferrol cuando se produjo el accidente. juego de césar

La primera llamada de alerta fue respondida esa noche. rogelio ramos, declara el policía local de Ferrol que estaba de guardia en la centralita: Yo fui la segunda persona en darme cuenta de lo que estaba pasando. El primero fue el vecino de Carranza, quien, según su relato, llamó para dar la alarma. Literalmente una señora me dijo que se levantó para ir al baño, miró por la ventana y estaba viendo como uno de los barcos amarrados en Astano se dirigía hacia el puente S Pace. Mi pregunta -sigue con la historia- era si se trataba de un barco cazacaparazones. Y me respondió: no, no, no. El barco más grande atracó en Astano. Ya lo he comentado. Envió una patrulla que estaba cerca, advirtiéndoles de lo que podrían encontrar, porque la noche era aterradora, recordó. La Policía Nacional y la Guardia Civil alertaron de que la vía estaba bloqueada a ambos lados. Mis compañeros oyen el crujido del puente nada más llegar a la gasolinera. Llegaron en este momento. Entonces ya era una vorágine de llamadas indescriptibles. Todos llamaban, todos querían saber qué había pasado, y él agrega sobre uno de los episodios más sorprendentes de su carrera como agente municipal: una noche tan loca al teléfono, que estabas viendo las consecuencias que traería. Tal vez no lo recuerdo.





¡Querida mamá! ¿Qué pasa aquí?

. Alonso /

Jim LPEZ/

Representante Villar



Una de las llamadas de alerta que hizo el policía Rogelio Ramos al otro lado de la línea fue recibida por un sospechoso Juan DevesaJefe de Protección Civil de Ferrol en esa fecha. Me dijo que un barco golpeó los tornillos. En ese momento, creo, por supuesto, que el barco se hundió. Pero me dijo: «No, no, rompió el puente». Y tuve que preguntarle: ‘¿Pero de verdad estoy hablando con la policía local?’

Luego de confirmar que la emergencia era real y activar el protocolo establecido, comenzó allí. Y se encuentra con un espantapájaros. Cuando veo tal bulto pegado en el puente… Ah, el mundo se me cae encimaLa narración continúa. El viento hizo que la lluvia fuera casi horizontal. Un policía municipal obstruía el tránsito cerca de la gasolinera. La gente quería pasar, pero hay que decirles que el puente está roto, tomen nota. Entre ellos esa noche estaba un técnico de Astano que quería hacerlo. A su insistencia de que él estaba a cargo del astillero y que debía pasar, recuerda, el mayordomo respondió con sarcasmo: Bueno, mientras no nades….


El centro de operaciones se instaló en la gasolinera: Nuestra preocupación era que un auto o alguien hubiera caído al agua. La suerte fue que ocurrió en horas de la madrugada y la tormenta que había allí, que desanima a la gente a salir. Dawn nos permitió verificar la magnitud del desastre. Con el puente, Discoverer eliminó la tubería de agua potable. Y entre lo que llovía, las cañerías y los cables eléctricos rotos, el peligro era inminente, porque podía tocar el suelo inundado y quedarnos todos atrapados allí. Hubo suerte, estimándola, y el daño fue sólo material. Pero él y otros miembros de las fuerzas de seguridad pasaron algunos de sus días más intensos en el trabajo. Estuve 72 horas sin cambiarme de ropa y sin poder ir a casa comiendo lo que nos traíanAgregar.

Reconstrucción del Puente de Ferrol en enero de 1998. Cuba

Dieciséis horas después de la colisión, y siendo remolcado por siete remolcadores, el gigante Discoverer Enterprise, de 254 metros de eslora, puede ser izado de nuevo y devuelto a los muelles del astillero de Viena. Rasguños menores hablaban de su solidez. Frente a él había un enorme hueco a cien metros del puente convertido en escombros. Aún quedan restos en el fondo de la ría, lo que dificulta la productividad del banco de ostras de As País.


El accidente no perjudicó la confianza depositada por el propietario, Transocean of Texas, que le confió dos unidades más: Discoverer Spirit y Discoverer Deep Seas. A finales de 2019 se supo que la empresa retiraba del servicio activo las tres unidades.