Usuarios y empleados cuestionan las cifras de Renfe, que sitúa al eje Ferrol-Ortigueira como el único en caer en España con pases libres
29 de septiembre de 2024 . Actualizado a las 05:00 a.m.
Es un axioma matemático: la demanda de un producto aumenta automáticamente si se vende. Esto es lo que ocurrió con los billetes de tren gratuitos, que están vigentes desde septiembre de 2022 y probablemente serán revisados a partir del 1 de enero. Este axioma tendría una excepción en el único centro de cercanías de Galicia: la línea métrica que une Ferrol y Orteguerra, un cercano ferrocarril rural que se ha integrado en la tarjeta de transporte urbano de la Xunta y que existe desde hace varias décadas tras cierto esplendor vivido a mediados -Década de 1990. Luego pasó a estar gestionada por Feve, que acabó diluyéndose en Renfe en 2012.
La sorprendente excepción aparece en las últimas cuentas auditadas de Renfelos de 2023, que muestran el número de pasajeros de todos los centros de pasajeros del país. Casi todos aumentan respecto a los datos de 2022: desde el enorme crecimiento de pasajeros matriculados en Santander (un 158% más) al más modesto incremento en Madrid (12%), gestionando las periferias que transportan mayor número de pasajeros: casi 230 millones de años. En este ranking, las zonas de cercanías de Galicia son las únicas donde baja la ocupación, pero también cae un 32,5%, pasando de unos 26.500 pasajeros en 2022 a 17.800 en 2023, el primer año completo en el que los billetes de tren serán gratuitos. Otra red ferroviaria de cercanías que está en declive es la de Murcia, pero su caída es insignificante, sólo un 2,5%.
¿Cómo puede la relación Ferrol-Orteguera desafiar de esta manera el axioma de cortesía? “Los datos simplemente no reflejan la realidad del uso de la línea. Aínda para crecer un 100%, Renfe no tiene forma de saberlo, porque no hay inspectores ni torniquetes para controlar ni acceder al tramo de viajeros. Además, de vez en cuando hay mucha gente que viaja con billete de transporte, y esto es un camuflaje por falta de control.Jairo Urjales, portavoz de la plataforma de defensa ferroviaria Ferrol-Ribadeo, explica: Un grupo que lleva años luchando contra el lento declive de los ferrocarriles del norte.
Esta tesis la apoyan los trabajadores de Renfe empleados en la línea de ancho métrico, que por su experiencia diaria calculan que los billetes gratuitos y la Tarjeta Metropolitana han incrementado el uso de los trenes de cercanías en cerca de un 15%. “No hay operadores en este tramo y sólo hay torniquetes en las estaciones de Shopia y Ferrol.“Donde se validan las suscripciones”, explica un empleado que prefiere no identificarse. Mientras que en distancias medias hay que formalizar el viaje reservando asiento, en trayectos interurbanos este trámite no es necesario. Y añade: «El resultado de todo esto es que más de la mitad de los viajeros no son contabilizados».
Hay gente que utiliza el tren para ir a sus lugares de trabajo, pero también hay estudiantes de zonas rurales que se desplazan a institutos de las grandes ciudades o a centros universitarios de Ferrol. Si los datos de Renfe reflejan la realidad, entre Ferrol y Orteguera habría menos de 50 viajeros diarios, que es una cifra real. “Pero sólo los dos servicios matutinos, Orteguera-Ferrol y San Sadorninho-Ferrol, transportan algunos pasajeros, sin contar los que bajan en Chubia rumbo al Instituto Nida o en Pinheiro, o Abedero, que da servicio al Instituto Narón.explican desde la plataforma de usuarios.
Renfe no valora datos
¿Cuál es la visión de Renfei al respecto? “Los datos de viajeros de las cuentas de Renfe de 2023 están disponibles públicamente, pero no realizaremos valoraciones ni análisis de los mismos”, explica un portavoz de la empresa pública.
Los datos de uso del ferrocarril son importantes, especialmente en un momento en el que el Gobierno se plantea por primera vez ampliar su proximidad a los núcleos urbanos de A Coruña y Vigo. Y en la línea Ferrol-Ribadeo, además, Siempre existe el temor de que las bajas cifras de ocupación justifiquen un golpe de gracia final Para una conexión cuya calidad dista todavía mucho de aquellos años dorados de finales del siglo XX, cuando la implantación del tren de cercanías transportaba a más de 30.000 viajeros al mes, algo que, según estadísticas de Renfe, hoy no se puede conseguir ni siquiera en un año. Aunque parece claro que hay un gran número de viajeros fantasmas que no están contabilizados.
Eutanasia lenta del tren del Norte
Pablo González
La mala fiabilidad de las líneas también es la razón detrás de la disminución gradual del número de usuarios en los últimos 20 años. accidentes con vehículos, – Unos 350 servicios se eliminarán en 2023 El mal mantenimiento de la infraestructura estaba alejando a los viajeros potenciales de los ferrocarriles.
Pero los temores de cerrar la línea, que van y vienen periódicamente, Ahora parecen estar relativamente exiliados. “Hicieron una inversión importante para instalar la cerradura automática. “Si quisieran cerrarla no lo harían”, afirma un empleado ferroviario, que ve con preocupación que la administración de Asturias lleva tres meses gestionando esta línea. “Para ellos somos el patito feo”, lamenta.