Galicia es la cuarta comunidad con mayor número de escolares que consiguen resultados superiores a las expectativas
28 de septiembre de 2024 . Actualizado a las 8:45 p.m.
Hay muchas realidades educativas, y no todos los alumnos acceden por igual a las aulas. Aquí es donde entran en juego la solidez y la calidad del sistema, que puede garantizar que quienes viven en circunstancias sociales y personales desfavorables se desempeñen a un nivel superior al esperado. No tienen techo. En Galicia, el 36% de los estudiantes con una situación socioeconómica compleja consiguen superar estas limitaciones y conseguir resultados académicos que superan sus expectativas A priori Se unen a un grupo.
Galicia es la cuarta comunidad con mejores cifras, más de un 30% por encima de la media española. Sólo los sistemas educativos de Castilla, León, Cantabria y La Rioja pueden conseguir que estos alumnos rindan a un mejor nivel. Estos son datos del estudio. Flexibilidad e igualdad de oportunidades educativas a nivel regionalpublicado por la Fundación Ramon Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que analiza los resultados de 2022 de los estudiantes desfavorecidos en las tres áreas de competencias evaluadas por Informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).: Matemáticas, lectura y ciencias.
Hay diferencias significativas entre sociedades: desde Castilla y León y Cantabria –donde el 40% de los estudiantes en situación desfavorecida se consideran resilientes porque alcanzan un nivel de competencia en PISA superior al esperado– hasta las Islas Canarias, el País Vasco y España. Andalucía, que cerró el ranking con un 25%. Si se caracteriza por competencias, los porcentajes de estudiantes resilientes en matemáticas oscilan entre el 42,5% en Castilla y León y el 21,4% en Canarias. Casi el doble entre la comunidad con mayor y menor porcentaje de Estudiantes desfavorecidos Que rompe el techo de tu casa
Los resultados del estudio, según explica el equipo investigador, no permiten vincular el éxito de estos estudiantes con la capacidad financiera de las comunidades o de la sociedad. Gasto educativo por estudiante. De hecho, Euskadi es el país que más gasta por estudiante (10.290€) y ocupa el penúltimo lugar en número de estudiantes flexibles. En el caso de Galicia, ocupa el cuarto lugar tanto en gasto por estudiante (8.427 euros) como en estudiantes flexibles.
Los estudiantes resilientes se caracterizan por la curiosidad, la perseverancia, la asertividad, el control emocional y la resistencia al estrés. Otros rasgos muy valorados, como el sentido de pertenencia o cooperación, casi no marcan ninguna diferencia o incluso se vuelven negativos.
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S. Pérez
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De hecho, son las características personales y familiares, el tipo de centro y el entorno los que marcan la diferencia real para estos estudiantes, no los indicadores económicos de la comunidad. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias los niños son más flexibles (35,3% frente a 28,4%), y en comprensión lectora destacan las niñas (35% frente a 26,1%). condición inmigrante Limita la flexibilidad solo para estudiantes de primera generación; Incluso los alumnos de segundo grado producen mejores números que los originales. y Acoso escolar También afecta los resultados: casi el 40% de los niños que no se ven afectados obtienen mejores calificaciones, en comparación con el 24% de los que sí lo están.
El informe mira hacia el pasado y el futuro, ya que los estudiantes han pasado un año o más en la escuela. escuela infantil Duplica la resiliencia de quienes no lo hacen; O casi la mitad de los que no repitieron pudieron desempeñarse a un mejor nivel, en comparación con el 10% de los que sí lo hicieron. Y aquellos que planean ir a universidad Consiguen mejores resultados que quienes no lo hacen (40,5 vs. 29,2%).
Aunque está en Centros privados o combinadas, las elasticidades son mayores (con diferencias de hasta diez puntos), y en las escuelas públicas se atiende a una mayor proporción de estudiantes desfavorecidos. Tres de cada cuatro proceden de Centros públicos. el Linaje También afecta a la flexibilidad educativa: es mayor en grupos de hasta 25 alumnos, frente a grupos de más de 35 alumnos.