31 de enero de 2023 . Actualizado a las 11:30 am.

La mujer bonachona —aparenta unos sesenta o tal vez más— salió cansada del trabajo pero apuntando a la primera comisaría camino a una actualización del DNI electrónico. Al llegar a Lonzas (A Corua), la puerta se cierra con llave. Toca el timbre y un amable policía le abre la puerta y le dice que hay una máquina donde puede realizar el procedimiento. Inserte la tarjeta de identificación en la ranura indicada e intente identificarse varias veces con la contraseña. Nada, el dispositivo no lo reconoce. ¿Olvidaste tu contraseña? La máquina le dice: si es así, ponga su dedo índice aquí.

Siga las instrucciones de la imagen y los trazos del índice de la mano izquierda. Nada, el dispositivo no lo reconoce. Tampoco reconoce a los de su mano derecha. Después de varios intentos, la mujer llama a la persona de turno. Lo mismo le sucedió a otro ciudadano. Él explica, creo que la máquina se averió y le dice que vaya a la estación de policía de toda la noche porque tienen otra máquina allí. Así es como es. Coge su coche y se va al centro. Cuando llega, la persona de turno le informa que la máquina no funciona.

«Bueno, veamos si tiene suerte. Pero antes que nada, frota tu dedo alrededor del área de la nariz y la frente. A las personas gordas les gusta leer a veces».


Ven y frota tu dedo en la frente y la nariz. Sin éxito. La historia se repite. Se dio por vencido y decidió que iría a la oficina central al día siguiente. Las máquinas son nuevas, concretas y modernas. Lucen bien. Presentó un DNI, pero tampoco puede leer su huella. Pregunta si alguien le ayudará y cuál es su sorpresa cuando un administrador le explica que falla la conexión con el servidor de Madrid, que llevan varios días con el problema, y ​​tal vez en un momento determinado del día. el dispositivo se reactivará y volverá a la normalidad.

No lo intentes ahora, será inútil. [ella lo intenta y es intil]. Ven a las 11 am, 5 pm, o si no, la oficina de al lado está abierta por la noche.


Mantén tu identidad y piensa: Esto es divertido. Sigo sin poder pagar el IVA con mi DNI. ¡Cosas de gestión electrónica! Maldita sea