Román Rodríguez visitó el Monasterio de Celida junto al investigador Francisco Prado Villar después de que emitiera documentos que acreditaban el saqueo a lo largo de los años de dos piezas del tímpano de la fachada principal, que ahora se encuentran en el Museo del Marais de Barcelona.

18 de enero de 2023 . Actualizado a las 2:34 p.m.

“Estamos en una nueva etapa”.El miércoles, el Ministro de Cultura dijo: Román Rodríguez. Pronunció sus palabras frente a la fachada principal de una iglesia Monasterio de Carpiro en presencia del investigador Francisco Prado Villar. Se referían a las nuevas posibilidades que se abrieron después de que el historiador del arte diera a conocer documentos públicos que demostrarían que los dos tímpanos faltantes que se encontraron fueron robados. Iba a suceder en los años cincuenta, años antes de lo que yo había Museo Frederic Maris de Barcelona, Dónde están actualmente. «Las investigaciones de Francisco nos han dejado saber que hubo una denuncia por saqueo».dijo el consejero. Entonces -continuó su argumento- hay «Debo ver las perspectivas de que este pez regrese a su lugar de origen y tener en cuenta que su origen es ilegítimo»..

Rodríguez explicó que tras conocer esta investigación, que se publicó el domingo en La Voz, se puso en contacto con el Museu Marès y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en los que confiaba. Lo hizo a través de una carta enviada a ambas organizaciones y también a través de una conversación telefónica con el Director del Museo de Barcelona, ​​Salvador García Arnellas. En el otro extremo de la línea, el Ministro encontró, como afirmó, «Moi bien preparado». parte romántica «Colección adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona en ese momento» Pero que una vez que conoces su origen irregular, «Tienen que volver».




Robo documentado de tallas de Carpiero

Francisco Prado Villar.



«Esperemos que la gestión dé sus frutos y que las piezas pueden volver»Y El ministro insistió a quién «Esas piezas, el senter culpa o el Ayuntamiento de Barcelona, ​​obviamente fueron saqueadas».. Rodríguez espera que él esté allí. «generosidad y buen comportamiento» y que las tallas deberían ser devueltas a Silida. sería, creo, «asqueroso El atractivo de este monumento será positivo para Galicia y el Monasterio de Carboeiro ».


El titular de la Consejería de Cultura aseguró que si fueran devueltos a Galicia, las inscripciones volverían a su ubicación original en Carpuero: «Se pondrán ellos mismos en el sitio».Él dijo.

Confía en que esto sucederá: “Tengo la sensación de que llegaremos a un acuerdo positivo que beneficiará la reputación del Museo de Barcelona y beneficiará a Carboeiro”.


la Ayuntamiento de Barcelona Pronunció un fallo sobre el caso el martes, diciendo que era su política que cualquier pieza que llegara al museo con poca frecuencia se devolviera de inmediato. Por su parte, el Museu Marès abrió una investigación inmediatamente después de conocer los nuevos datos, con el objetivo de estudiar todos los documentos que obran en su poder sobre las piezas y Aclarar su origen antes de que reciban su dinero.




La Xunta abre la puerta reclamando la devolución de las esculturas de Carboeiro

María Santalá

Una vez que nuevos documentos que prueban la eliminación ilegal de dos becas de La fachada principal de la iglesia románica de Carpiero, La Xunta y el Concello de Silleda -donde se ubica el monumento- abrieron la puerta para exigir su devolución al Ayuntamiento de Barcelona, ​​propietario de Museo Federico Maris¿Dónde están las piezas? esos documentos, Lo reveló el investigador de la Universidad del Sur de California, Francisco Prado Villar.Se encuentran en el Arquivo de Galicia y en el Archivo General del Departamento, dependiente del Ministerio de Cultura, y demostrarán que los relieves que representan a Cristo en Majestad y los símbolos de los Apóstoles San Lucas y San Juan fueron sustraídos de su ubicación original.



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