La compaa afirma que el convoy lleva parado desde el martes por un error del Ministerio al otorgar un permiso. Este envo de suma importancia para que a empresa americana que pediu as palas siga investindo en Espaa, lamentan
26 ene 2024 . Actualizado a las 12:36 h.
Seis camiones cargados con palas de aerogeneradores llevan bloqueados en la frontera entre Galicia y Len desde el martes. El convoy, que sali de Ponferrada y se diriga al puerto de Ferrol, transporta material valorado en 1,5 millones de euros. Las palas deban entregarse a una empresa de los Estados Unidos, General Electrics, que las usara para renovar varios molinos en suelo americano. La empresa que gestiona el transporte afirma que un error en el permiso otorgado por el Ministerio deTransportes y Movilidad Sostenible ha hecho que los camiones hayan quedado en un vaco legal sin posibilidad de avanzar.
A estas horas, el convoy sigue parado en el margen de un desvo de la A-6, a apenas unos kilmetros de la localidad de Pedrafita do Cebreiro, justo en la frontera por carretera entre Galicia y Len. Los seis camiones transportan otras tantas palas de aerogeneradores, cada una valorada en unos 250.000 euros. Segn la empresa,Prez Torres Martima, 18 empleados llevan estancados en Pedrafita desde el martes sin poder continuar su trayecto.
Un permiso que no tuvo en cuenta la reapertura del viaducto
La causa del bloqueo parece estar en el permiso otorgado por el Ministerio. Es la empresa la que debe solicitar su visto bueno para realizar una entrega usando un transporte especial de este tipo, el ms complejo de todos. Para mover una infraestructura elica, se deben tener en cuenta varios factores y plasmarlos en un informe detallado.
Hace unos meses, Transportes dio el okey a este documento, otorgando un permiso para llevar el material de Ponferrada a Ferrol. Sin embargo, por varios retrasos, en diciembre hubo que renovar el documento. El trayecto propuesto por la empresa y aprobado por el Ministerio contemplaba que los camiones pasasen por el centro de Pedrafita (N-6) tras desviarse en la autova, para luego coger el rotador habilitado por Transportes tras el derrumbe del viaducto de O Castro en el 2022 y as volver de nuevo a la A-6.
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Pero ni la empresa ni el Ministerio se percataron de que, el30 de diciembre, el Gobierno habilit de nuevo un carril del viaducto reconstruido y cerr el rotadorpor el que, supuestamente, deba circular este convoy. Al no darse cuenta del cambio, no se traz una nueva ruta, y este martes los camiones se encontraron con la desagradable sorpresa de que el lugar por el que pretendan circular ya no existe.
Por eso, al llegar a la frontera de Galicia, el convoy tuvo que detenerse. La alternativa lgica es usar el viaducto, ya habilitado, pero el permiso otorgado por el Ministerio no aprob esta posibilidad, por lo que no se pudo cambiar el trayecto.
La empresa deriva la responsabilidad en la institucin nacional, que es la que debe aprobar y supervisar el trayecto. Sobre todo, porque es la Guardia Civil de Trfico la que debe escoltar el convoy durante el viaje.
La empresa: Este proxecto vital para o sector en Espaa e un erro as pode ter consecuencias
Manuel Castro, uno de los responsables de la empresa, lamenta lo ocurrido:Temos a 18 empregados parados al desde o martes. Os camins estn bloqueados por un tema burocrtico fra da nosa capacidade, porque ns tiamos o permiso aprobado. As perdas por esta demora son moi grandes para a compaa, pero o peor que este proxecto vital para o sector en Espaa e un erro as pode ter consecuencias.
Este ltimo punto es especialmente importante para Castro. La empresa que solicit las palas, la estadounidense General Electrics, es tambin duea de la fbrica de Ponferrada donde se construyeron. Segn el empresario, clave que este envo saia ben, porque diso pode depender que General Electrics volva a investir en Espaa. Ultimamente, estn pedindo moito mis material a outro pases, e estas demoras poden supoer un gran perxuzo para o sector. As consecuencias poden chegar ata os despedimentos se a situacin non mellora e a capacidade desta compaa de vital importancia.
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Para General Electrics, este envo pretende servir como prueba para comprobar la eficiencia del trabajo en el sector en Espaa, segn Castro, y esta demora podra causar un gran dao para su reputacin.
El Ministerio de Transportes se reuni con la empresa en varias ocasiones desde que los camiones quedaron bloqueados. Este jueves, se redact un permiso extraordinario para poder agilizar la situacin y que el convoy pueda circular por el viaducto de la A-6 (de noche, para no entorpecer el trfico) y llevar las palas a Ferrol. All lleva das esperando un barco que las llevar a Estados Unidos. Por el momento, la empresa sigue a la espera y los camiones, parados.