Trabajos de mantenimiento de un carril de la autovía A-52 en la provincia de Ourense. San Emil

Es cierto que la posibilidad de imponer tasas está incluida en el plan de recuperación y flexibilidad, pero en las negociaciones que estamos llevando a cabo sobre la deuda con la Comisión Europea ya se ha retirado esta posibilidad, como confirma el Presidente.

21 de julio de 2023 . Actualizado a las 11:15 am

Así lo reiteró el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, el viernesNo habrá peaje por utilizar las autopistas españolasReconoció que la posibilidad de imponer una tarifa de uso estaba incluida en el documento enviado a Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, aunque confirmó que Este sistema ya fue retirado en la renegociación del plan Implementado por el gobierno con técnicos de la CE.

Es cierto que la posibilidad de imponer tasas está incluida en el plan de recuperación y resiliencia, pero también es cierto que en las negociaciones que estamos endeudados con la Comisión Europea ya se ha eliminado esa posibilidad, como explicó Sánchez en una entrevista en TVE. Dijo que este cambio se da porqueHan pasado cosas desde 2021El año en que se presentó el documento. Citó la superación de la epidemia o la situación provocada por la guerra en Ucrania como ejemplos de argumentos para suprimir esta posibilidad de pago.

La realidad es la que es, es dinámica, y Hemos cambiado esta posición con la Comisión EuropeaEso es lo que estamos negociando ahora, ha dicho Sánchez, que ha confirmado que en el proyecto de ley de movilidad sostenible que el Ejecutivo presentará a las Cortes, el presidente del Gobierno y candidato del SWP en las elecciones del 23J. [en el caso de que gobierne]Esta posibilidad no está integrada. El reconocimiento de Sánchez de que se proponía el pago por el uso de la vía llega después de que negara el punto al candidato del PPP en el debate con Feijoo.


Durante la entrevista del viernes, Pedro Sánchez destacó que ahoraPagamos menos que antes porque hemos subido los peajes de 1.000 kilómetros de carretera. Critica la hipocresía que esto ha suscitado en la derecha política cuando recuerda que Rajoy no subió las cuotas sino que las amplió.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había negado este jueves que el Gobierno español pusiera en marcha un sistema de pago por el uso de las autopistas. Algunas declaraciones del portavoz económico de la Comisión EuropeaVeerle Nuyts, quien dijo horas atrás que el plan de recuperación español aprobado por Bruselas incluía la obligación de aprobar una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte por la que se introduce un mecanismo de pago por el uso de las carreteras a partir de 2024.


Entendemos que el plan español se refiere a Un mecanismo para pagar los costos de uso de la vía a partir de 2024 De acuerdo con el principio de que quien contamina paga, aseguró el portavoz europeo en una comparecencia ante la prensa en Bruselas. La portavoz comunitaria no quiso comprometerse sobre si la UE haría cumplir la medida a partir del 1 de enero de 2024. Dejó claro que la Comisión evaluaría esta medida junto con el Ejecutivo cuando se llegue al quinto requerimiento de pago de España, por lo que no es una discusión hoy.

El Gobierno español ya ha indicado que todas las opciones están abiertas para renegociar con Bruselas para encontrar una fórmula de financiación del mantenimiento y conservación de las carreteras sin tener que pagar peajes.El modelo actual por el que los gastos de mantenimiento se cargan a los presupuestos no tiene sentido generales de estado.


El debate sobre este tema volvió a la actualidad en plena campaña electoral cuando fue la semana pasada El director general de Tráfico reveló que habría que aplicar los peajes para el mantenimiento de carreteras, declaración desmentida por el Ministro de Transporte poco después.




El gobierno insiste en que no habrá tarifa a pesar de que Bruselas afirma que prometió implementarla.

José Manuel Ban



Mientras tanto, responsables del PP han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de mentir sobre el cobro de peajes en las autopistas después de que Bruselas admitiera el jueves que el cobro de peajes está incluido en el plan presentado por España. El secretario general del Partido Popular, Coca Jamara, aseguró que Bruselas reconoce el poder ejecutivo español Autopistas de peaje prometidasAgregó que se aseguró de mentir cara a cara como lo hizo hace cinco años cuando Figo le mostró el documento.