La escritora Ledicia Costas, Sinistro Total, la deportista Susana Rodríguez, el empresario Lino de Prado y el oncólogo Rafael López recibieron premios en San Domingos de Bonaval.

28 de junio de 2023 . Actualizado a las 2:44 p. m.

cacique de la xunta, alfonso ruedase impuso el miércoles Medalla Castillo para el escritor Lidia Costasel grupo Malvado totalY el atleta y el doctor susana rodriguezhombre de negocios lino de pradera; y un oncólogo Rafael López. El acto tuvo lugar en la Iglesia de San Domingos de Bonavale, en Santiago, en presencia de las máximas autoridades de la comunidad y representantes de todos los ámbitos de la sociedad gallega.

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, autora de la novela Infamia, 16 libros infantiles y múltiples poemarios, fue la primera en recibir la medalla de manos de Alfonso Rueda. celebrarlo comoverdadero honor«Oh «Conociendo a Chiu» de significado Mencionó esto al meterse en uno de sus personajes, Scarlatina. «Pesa tanto que me voy a desfigurar el corazón». Costas se identificó como «Neovalante», miembro de las primeras generaciones en tener gallegos en la escuela. Valoró el trabajo de docentes, bibliotecarios y libreros, y resaltó el valor de la transmisión del lenguaje, porque «Tenemos un lenguaje hermoso«A pesar del sufrimiento a veces»algunos problemas de saludEntonces hay que ayudar a que sea resistente ycara voladora»A través de libros y discursos.

Julián Hernández recogió el premio en nombre de Sinistro Total, pionero del movimiento gallego en los años 80, y Hernández comparó el Premio Nobel con la Medalla Castelao. I A.; Lavado verde de su creador, Alfred Nobel, inventor de la dinamita y fabricante de armas; el segundo, en memoria de un «intelectual polivalente» que denunció la crueldad de la guerra y sufrió el exilio. Hernández recordó las formaciones anteriores del grupo y las letras de su productor estadounidense, quien definió al grupo como «anarquistas gallegos comunistas«,» a pesar de que tienen «40 años sin pisar la cancha nacional». «Somos un grupo de Música rock and roll Para tocar toda la hostia, el final de la fecha »terminó.


El empresario Lino de Prado, inmigrante de Ourense, México y hombre clave en la expansión de Inditex en el país azteca, celebró la medalla no solo como un reconocimiento personal sino como un «símbolo de unidad» entre dos regiones que ocupan «un lugar en mi corazón.» Apelando al esfuerzo de sus padres y la comprensión de su familia, el empresario lo exhortó a seguir fortaleciéndose Relaciones entre Galicia y MéxicoPrometió seguir trabajando incansablemente para lograr este objetivo.

«Que dia tan especial y que honorSusana Rodríguez Jasio, médica y atleta paralímpica, medallista de oro olímpica en Tokio y campeona de Europa, destacó que el deporte es el campo en el quePero tal vez puedan sentir a otros». Explicó que el objetivo de los atletas es dar lo mejor de sí para «poco antes del objetivoapuntando a eso «a Veces que logramos estar en los peldaños de la escalera»y compartió este mérito con su familia, profesores, ONCE y otros.


Rafael López López, Jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el reconocimiento se extiende a su equipo y a la salud pública en su conjunto. López Castelao fue citado como «Médico, artista y científico gallegoHizo un llamamiento para luchar contra el cáncer.por una gran epidemia» Y «El mayor problema de salud accidental en el mundo». López recordó las palabras de Castelao que «El verdadero heroísmo es convertir los sueños en realidad.»Y pedí recursos y sabiduría para que un día Europa y Galicia «Una tierra libre de cáncer».

La ley la cerró el jefe de la Xunta, Alfonso Rueda, que fijó el 28 de junio como fecha clave en la «Longa Loita Polo Juzgamos por nosotros mismos»que definió como «La estufa protege La estufa protege». El presidente defendió el universalismo de Castelao, subrayando que ninguna ideología específica debe ser hereditaria porque lo es. «héroe civil de toda la tierra» que pertenecen a «cada uno o pobo galego».


Sobre los premiados, Rueda destacó el trabajo de Ledicia Costas para dar a conocer la literatura gallega en otras lenguas. Puso a Sinestro Total como «Galicia total no da música a Eido». También celebró las Medallas Reales.Las medallas de moitas son simbólicasPor Susana Rodríguez. De Lino de Prado dijo que tenía «inteligencia natural moi», que emana del «instinto de conquista» de miles de inmigrantes gallegos como él. Por último, destaca la vida profesional personal de Rafael López, a quien atribuye muchos avances en la lucha contra el cáncer, y su capacidad para aunar humanismo y pedagogía.

Concluyó que los cincoEjemplos perfectos“Uno de los motivos de los que Galicia se enorgullece y que Galicia lo es”moda»Quien vive un «Nueva iteración».