Obras en la estacin madrilea de Chamartn adif

Los horarios se reorganizarn a partir del 8 de abril hasta finales de julio y se recurrir a trenes en doble composicin para compensar las limitaciones de capacidad en la terminal madrilea

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

Una nueva fase del largo perodo de obras para modernizar y ampliar la capacidad de la estacin madrilea de Chamartn obligar a reorganizar el trfico ferroviario con el norte, el noroeste y el este de Espaa, reduciendo frecuencias al afectar los trabajos a varios accesos de la playa de vas de la estacin. Galicia, por tanto, se ver afectada a partir del 8 de abril por las restricciones, aunque solo en el nmero de frecuencias y no en la cantidad de plazas disponibles, pues se recurrir al uso de trenes en doble composicin para poder transportar el mismo nmero de viajeros. En la actualidad el nmero de plazas semanales disponibles en el corredor de alta velocidad Galicia-Madrid est en casi 43.000.

El problema es que esta situacin se prolongar hasta bien entrado el mes de julio, por lo que el aumento de frecuencias planeado por Renfe con los trenes Avril no podra desplegarse en toda su extensin. En los planes de la operadora estaba poder contar con los nuevos convoyes de la serie 106 para poder capear mejor las restricciones por las obras que pretenden convertir la terminal de Chamartn en un gran hub ferroviario. Tienen entre 507 y 581 plazas, casi el doble que los Alvia, y habran servido para compensar mejor la reduccin de frecuencias que la operadora ferroviaria pblica todava no ha cuantificado. Renfe tena programado que este cambio de servicio del 8 de abril se realizase ya con los nuevos trenes [Avril] en circulacin, segn la fecha que Talgo haba comprometido. Si esta empresa hubiera entregado los S-106 esta reorganizacin habra permitido incrementar an ms la oferta de plazas, explica la empresa en un comunicado.





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pablo gonzlez



En el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes, Renfe los pondr en circulacin dos semanas despus, y servirn para aliviar el escenario de incomodidades que suponen las obras en la estacin de Chamartn durante ms de tres meses. La operadora asegura que ya cuenta con un nmero suficiente de maquinistas habilitados para la puesta en circulacin de los nuevos trenes.

Tanto Renfe como el ADIF destacaron ayer el gran esfuerzo organizativo que supone disear un plan de transporte que mantenga el nmero de plazas cuando es necesario reducir una treintena de frecuencias, con destino a todas las comunidades del norte, pero tambin a la Comunidad Valenciana y Murcia.

La operacin que el ADIF inicia el 8 de abril es un punto de inflexin en las obras y contempla la conexin de cuatro nuevas vas, de la 22 a la 25, y la puesta en servicio de parte del vestbulo de alta velocidad para responder al incremento de trfico y viajeros que ha trado la liberalizacin del transporte ferroviario.

La transformacin de esta estacin prev duplicar el nmero de vas de alta velocidad hasta un total de 12, todas ellas pasantes excepto una de estacionamiento.